Exxon y Guyana se embolsillan $26,000 millones de nuestras aguas en conflicto

Lunes, 06/11/2023 12:48 PM

A más de 3 años desde que durante la segunda mitad de Diciembre’2019, exxon inició la explotación comercial del bloque Stabroek, el PIB de guyana ha pasado de $4.300, a $15,400 millones en 2022 y $15,400 millones proyectados para 2023, como resultado del ingreso petrolero desde activos ubicados en las aguas en conflicto. Un petróleo y un dinero que pertenecen a Venezuela.

La producción del bloque Stabroek ha escalado hacia 390,000 BPD. Los planes de incremento de potencial desde guyana van desde 1.2 MMBD para 2027 a 1.5 MMBD para 2030+. Pero a pesar de que la alineación actual del gobierno y las inversiones apuntan todas al sector petrolero, las ganancias que ha obtenido el país han sido pírricas.

A la producción actual, cada año que pasa exxon y guyana se embolsillan una suma aproximada de $12,400 millones desde nuestros activos de las aguas en conflicto. De llegar a producir 1.2 MMBD suponiendo las mismas variables de mercado para 2027, la extracción de los recursos estaría generando como mínimo cerca de $38,000 millones anuales. Ese es el dinero que deja de percibir nuestra nación y nuestros ciudadanos.

Pero guyana recibe un 12.8% entre royalties y la porción (share) de petróleo, mientras que las operadoras petroleras el 87.2% además de otros beneficios. Para 2022 por ejemplo, ese país se preparaba para recibir 12 cargamentos de un millón de barriles de crudo cada uno como parte de sus ganancias de una producción total de 93.6 MMBbls, una proporción menor de 7:1.

De esa proporción que en teoría reciben, el país debe además asumir los costos de impuestos contra dudosos cargos que incluyen fiestas, viajes, coimas a políticos y gastos personales entre otros [Einstein Millan Arcia on X: "Dirty #exxon never ends squeezing poor #guyana #guyus. Has been caught red handed by auditors sporting #oil profits from the #Stabroek Block on staff parties, social media ads, and trips for ex-government officials. #oott #liza #kaieteurnews https://t.co/9e5jQhfdpC" / X (twitter.com)].

Debe además asumir los costos del seguro para saneamiento ambiental y derrames de una operación que ellos no ejecutan, la pérdida por diferencial entre el crudo liviano-mediano de Liza producido en la plataforma Destiny y el crudo más liviano producido en la nueva plataforma Unity ya que ambos se reconocen al valor de mercado del primero y deben también asumir la pérdida del 2% de regalías sobre dicho volumen.

Al final de la operación las ganancias de guyana se traducen en una porción menor a ese 12.8% teórico. El negocio redondo para cualquier corporación petrolera, particularmente con la prerrogativa innegable que estas son las que verdaderamente mandan en dicho país.

Cualquiera pensaría que el acuerdo de producción fue una verdadera carnicería que exxonmobil hizo con guyana, en conchupancia con los políticos. Pero muy probablemente los "políticos guyaneses" pensaron que; "si ese petróleo no es de ellos, que carrizo importaba que les pagaran menos, con tal que les paguen".

Pero esa misma dinámica de entreguismos es la que ha dado aliento a ciertos intereses en participar en las rondas de licitación. Hasta ahora algunas operadoras; tal y como el caso reciente de Chevron; e incluso algunos intereses del golfo pérsico, han mostrado su intención de participar de dicha rebatiña, aunque a excepción de la primera estas no se han cristalizado.

En concreto hasta ahora los socios Exxon, Hess y la china CNOOC, han invertido unos $9,000 millones desde 2015, mientras que el resto de las inversiones en guyana han sido hasta ahora tímidas, de allí que el país aún se adentra en la pobreza [Guyana heading further into poverty despite oil production - Kaieteur News (kaieteurnewsonline.com)].

Guyana pretende adentrarse en nuestra fachada Atlántica

Hemos asegurado en artículos previos [Unlikely Exxon Guyana to Sustain Production Target for 2027 | Energy Analytics Institute (EAI) (energy-analytics-institute.org)], que los activos, más allá de Stabroek, tienden a ser menos prospectivos hacia el E-E y S-SE. Son de aguas más profundas y de corto aliento por su naturaleza "compartamentabilizada y volumétrica"; bloques pequeños, más costosos de desarrollar, con menor volumen unitario de reservas y sin soporte energético más allá de la expansión de fluidos. De allí que ellos no hablan de reservas probadas, sino de recursos. Esos 11,000 MMBBls terminaran reducidos en el mejor de los casos, a unas reservas de 3.5 a 4.5 MMMBBls. Ese es el interés real del gobierno guyanés en adentrarse en dirección hacia los activos de plataforma deltana.

Hasta ahora 4 pozos han resultado secos; dos en el bloque canje, uno en Kaieteur y otro en el mismo Stabroek hacia el sur. Sin embargo, aparte de estos CGX ha tenido varios pozos no comerciales como el Eagle-1 y Kawa-1 por ejemplo. De allí que la empresa entregara dichos bloques de vuelta al estado [Einstein Millan Arcia on X: "#CGX relinquished 2 of 3 blocks taken to #Guyana. In H1’2022 faced cash flow problems loosing $7 million. They will burn their last bullet by drilling with #Frontera a second well in #Corentyne block. First well #Kawa1 failed to find commercial oil #OOTT https://t.co/3UIhWnoRrM" / X (twitter.com)] durante 2021-22.

Hess antes de la firma del JV en 2015 estaba al borde de la quiebra con una acción en el entorno de $75 [CVX $143.95 (0.00%) Chevron Corporation | Google Finance]. Vende recientemente a Chevron luego de bombear sus acciones a punta de expectativas hacia los $184 precisamente por dicha razón. ¿Porque salirse de un negocio lucrativo si el futuro es mejor?

Hemos advertido reiteradamente que la zona de mayor "prospectividad" se ubica en dirección N-NO hacia el campo CoroCoro; en dirección franca hacia el corazón de nuestra plataforma deltana. Una zona esta de aguas someras, de arenas masivas con mayor desarrollo y de menos riesgo. Es en esa dirección hacia donde precisamente Irfaan Ali acaba de anunciar su pretensión de otorgar licencias.

Mientras desde Venezuela siguen regalando nuestro petróleo y condonando sus deudas, los "hermanos caribeños y latinoamericanos de N. Maduro" han dado la espalda a nuestra nación. Cuba avaló un supuesto derecho de guyana a explotar dichos recursos [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Solidaridad cobrando cifras exorbitantes no es solidaridad. Es interés en la misma medida de Nicaragua o argentina. #por cierto, donde estuvo la solidaridad de cuba hacia Venezuela en el caso de guyana? https://t.co/eIyxALeHJm" / Twitter], en momentos en los que nuestro país necesitaba apoyo y solidaridad de sus supuestos aliados.

La misma Trinidad, quien está a punto de convertirse en socio de PDVSA a cambio de nuestro gas desde Dragon, no solo le ha dado la espalda a Venezuela, sino que ha salido ileso luego de haber asesinado a niños Venezolanos inocentes [Denuncian que guardia costera de Trinidad y Tobago mató a niño migrante venezolano - Primera Hora].

Estos asesinos están detrás del gas Venezolano desde al menos 2013. Para 2017 planteaban la necesidad de unos 300 MMPCD para evitar el cierre parcial de su planta de licuefacción AtlanticLNG, quien tenía al menos uno de sus trenes detenido. AtlanticLNG es un joint venture donde Shell tiene participación, al igual que en el campo Loran-Manatee. Pero para 2022 la producción de gas de Trinidad mostró un salto notorio desde unos 2,350 BCF a cerca de 2,900 BCF, mientras la producción de crudo permanece en el entorno de 61,000 BPD.

Muchos aplauden la negociación con los trinitarios, pero la realidad es que en los negocios no hay amigos sino intereses. Trinidad está entre los primeros exportadores de ammonia y metanol del mundo. Ellos necesitan nuestro gas para procesar mayor volumen de ammonia, metanol, urea y UAN, algunos de dichos productos que a su vez competirán contra los nuestros. Hay bastante espacio para que Venezuela apriete el torniquete y saque mucho mayor provecho, más allá de simplemente cobrar un gas a boca de pozo.

Hay que quitarse de una vez ese nefasto chip de la cabeza de la hermandad latinoamericana y caribeña que tanto daño nos ha hecho como nación y donde todo tipo de chulo, mal viviente y vividor, se ha lucrado y se lucra a manos abiertas de nuestros dineros y recursos, con la conchupancia de gobiernos corruptos, sin vergüenzas y traidores.

Nota leída aproximadamente 2215 veces.

Las noticias más leídas: