Columna de Juan Martorano Edición 198

Los inversores de Guyana no arrancan

Jueves, 11/07/2024 04:57 AM

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 17 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro patriota cooperante varias veces mencionado nos ha aportado desde hace varios días insumos que son necesarios ventilarlos ante la opinión pública nacional e internacional. En este caso nos referiremos sobre los inversores de la República Cooperativa de Guyana.

Solo la ExxonMobil invierte en Guyana

Recientemente la Cámara de Petróleo y Gas de Guyana (GOGEC por sus siglas en inglés) salió en defensa de la posición del gobierno guyanés contra la empresa canadiense CGX Energy Inc. la cual estaba considerada como un inversor serio para el desarrollo de varios campos petroleros costa afuera. Esta empresa está en riesgo de perder la licencia otorgada por el gobierno para el desarrollo del bloque Corentyne ya que no ha podido conseguir el soporte financiero (préstamos, inversión) para llevar a cabo este desarrollo hasta su comercialización. El Vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo declaró recientemente que el futuro de las operaciones de la CGX en Guyana colgaba de un hilo y que el gobierno guyanés estaba al tanto de las incertidumbres financieras de la empresa. CGX Energy Inc. es una operadora la cual reporto en el 2022 el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Kawa-1 en el bloque Corentyne.

Quienes son CGX Energy y Frontera Energy

CGX Energy Inc. es una empresa muy pequeña cuyo mayor accionista es Frontera Energy también canadiense la cual posee el 76% de las acciones de CGX Energy, era anteriormente conocida como Pacific Exploration and Production y estaba enfocada en el desarrollo de hidrocarburos en Colombia, Perú y Guatemala. En Colombia la empresa era conocida como Pacific Rubiales y fue fundada en 1985 por antiguos ejecutivos de Petróleos de Venezuela S.A. como Ronald Pantin.

Esta fue adquirida por el fondo de inversiones canadiense Catalyst Capital que adquirió el 41% de las acciones de la empresa. Este fondo de inversiones adquirió Pacific Rubiales en el 2016 ya que esta quebró con lo que se consideró (Según la revista Forbes) en la época la mayor bancarrota en la historia de las empresas petroleras. Hoy en día opera como Frontera Energy con múltiples subsidiarias en Colombia, Perú y también en Guyana.

El señor Gabriel de Alba que también es socio en el fondo de inversiones Catalyst Capital es su presidente. Por otra parte CGX Energy Inc. es liderada por un presidente con carácter figurativo que es el ciudadano canadiense-guyanés el Dr. Suresh Narine y como vicepresidente de operaciones el gringo M. Stockinger que tiene mucha experiencia (Con ConocoPhillips, Anadarko Petroleum y otras) en el área de perforación y producción. El medio Offshore Energy publico recientemente (27/06/24 por Melisa Cavcic) la formación de un proyecto conjunto (JV por sus siglas en inglés) entre Frontera Energy y CGX Energy para el desarrollo del bloque Corentyne y su descubrimiento reciente en aguas someras con el pozo Kawa-1. Debemos notar que este es un proyecto conjunto entre Frontera Energy que es el propietario del 71% de este bloque con el 28% en manos de CGX Energy la cual tiene como accionista mayoritario a la misma Frontera Energy. Otras empresas como Eco Atlantic tienen licencias para los bloques de Orinduik y Canje también costa afuera.

EMPRESA

VALOR DE LA ACCION

VALOR DE EMPRESA

Frontera Energy

7.72 CAD*

1.17 Billones**

CGX Energy

0.26 CAD*

148 Millones**

 

*CAD Dólares Canadienses (10/07/24)

**Valor actual (11/07/24)

A map of the island of komodo

Description automatically generated

Cortesía de Frontera Energy

.

Análisis

La GEOGEC como cualquier otra cámara de comercio es un organismo de cabildeo en Guyana, su misión es defender los intereses de los empresarios en el sector energético. Al darle el soporte al gobierno en esta advertencia a la CGX Energy (Y Frontera Energy su patrona) está pasando el mismo mensaje: o invierten o se van. Esta advertencia la disimulan en la narrativa de las declaraciones con el reconocimiento de la inversión hecha hasta ahora por la empresa (CGX Energy) y las dificultades actuales por las que pasa para conseguir el financiamiento. También es público que la empresa tiene un retraso muy grande en las obras de infraestructura para el desarrollo de un puerto de aguas profundas(BDWP por sus siglas en ingles), el gobierno guyanés también los ha amonestado públicamente por este retraso. De este forcejeo entre el gobierno guyanés y la CGX Energy podemos concluir lo siguiente:

· El soporte de la GEOGEC al gobierno del presidente Irfaan Ali indica la prisa por concretar inversiones significativas que le permitan diversificar el portafolio de sus socios, Frontera Energy, CGX Energy y ECO Atlantic fueron anunciados por el gobierno guyanés como socios confiables y hasta ahora las lucas no han aparecido.

· De hecho el gobierno guyanés indica claramente que estas inversiones son prioridad para el desarrollo nacional, el vicepresidente Jagdeo regaño a la CGX Energy por lo que su gobierno considera una manipulación de estos inversionistas para demorar el desarrollo de los recursos energéticos de su país

· La CGX Energy a través de su subsidiaria local Grand Canal Industrial Estates (GCIE por sus siglas en inglés) les fue otorgado un contrato por 130 millones de dólares y por lo tanto el retraso significativo de la obra ya tiene al gobierno guyanés muy molesto llevando al tipo de amenazas publicas hechas por este y también por la GEOGEC.

· Esta amenaza publica indica el desespero del gobierno guyanés al no conseguir diversificar su fuente de inversionistas y aliados a pesar de los incentivos que les han ofrecidos y los contratos ya asignados. El descubrimiento del pozo Kawa-1 es técnicamente más fácil de desarrollar ya que el yacimiento está en aguas someras y aun así estas empresas no pueden hacerlo.

· No podemos olvidar que CGX Energy fue obligada por el gobierno guyanés a retornar las licencias por los bloques Demerara y Berbice para así poder enfocarse en el bloque Corentyne el cual también están a punto de perder la licencia por falta de inversión.

· Los desarrollos de la ExxonMobil están en aguas muy profundas y por lo tanto el nivel de costos ha sido muy elevado (11 billones de dólares) y este tipo de dinero una empresa como CGX Energy o su casa matriz Frontera Energy no tienen la capacidad para encontrar de las fuentes convencionales de financiamiento.

· El riesgo geopolítico es muy alto para los inversores en vista de dos elementos importantes: 1) la falta de una trayectoria técnico-operativa exitosa de CGX Energy que está reflejada en su rendimiento en el mercado de valores (Acción vale 0.26 CAD). 2) la falta de un respaldo financiero que debería ser proveído por Frontera Energy es un factor que aún no se ha confirmado, sin embargo la trayectoria de la empresa deja mucho que desear a la vista de los inversionistas.

· El colapso de las acciones de ambas empresas en Noviembre del 2023 las ha hecho intocables para los inversores aun con la gran cantidad de activos productores en Colombia (Frontera Energy) y su balance financiero relativamente positivo.

Así tenemos que el gobierno guyanés no tiene los inversionistas que decía tener como aliados, las cantidades de dinero requeridas para estos desarrollos son gigantes para empresas como estas dos o aun ECO Atlantic que han sido las más activas y con cierto éxito durante sus operaciones de exploración. Esta oportunidad es clara para el Gobierno Bolivariano cuyo repunte económico y de nuestra producción petrolera nos pone en una posición más positiva para negociar con las grandes petroleras que quieren entrar en Guyana pero le temen al conflicto con Venezuela y al riesgo financiero que ello conlleva. Hemos publicado anteriormente la idea de que nuestro gobierno debe negociar con las multinacionales y no con el gobierno guyanés, son estas grandes empresas como Shell (Británica-Holandesa), BP(Británica), ENI(Italiana) y Total(Francesa) las que viendo que sus inversiones pueden ser protegidas en aguas del nuevo estado Venezolano Guayana Esequiba se decidirían a presionar a Guyana para que llegue a una solución política y así poder proceder a desarrollar estos recursos hoy en día en muchos casos en aguas venezolanas. El tiempo apremia y el gobierno guyanés lo sabe y por esto el pánico y la presión sobre este tipo de inversionista extranjero, quien escogió a CGX Energy durante el gobierno de Granger es una buena pregunta.

.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 1384 veces.

Las noticias más leídas: