Realismo en política internacional

Jueves, 08/08/2024 01:09 PM

La OPEP reconoció al gobierno de Nicolás Maduro como el gobierno de Venezuela. Lo reconoce porque en la realidad es el gobierno que ejerce el control sobre el territorio en cuyo subsuelo se encuentran las mayores reservas petroleras del mundo A eso se le llama Realismo Político.LaPolítica internacional es cuestión de poder y no de democracia representativa que es un esquema para seleccionar gobernantes de origen anglosajón y solo en lo que se refiere a la Cámara de los Comunes.El supuesto origen en la Atenas de Pericles es un mito. Los mejores filósofos políticos de Grecia Platón y Aristóteles despreciaban el sistema democrático como uno de los peores sistemas para regir una república. Platón en su libro La República definió la democracia como el sistema que buscaba establecer una igualdad en todo orden de cosas que buscaba establecer una igualdad aún entre aquellas cosas que no son iguales.

Aristóteles en su libro La Política decía que el sistema democrático degeneran siempre en sistema oligárquico entendido como gobierno de los ricos.Esa predicción es confirmada por toda la desigualdad en la repartición de la riqueza que es característica de las democracias del Occidente Colectivo.

Para reconocer un gobierno no importa el modo como haya llegado al poder. Lo importante es que está en el poder y que lo ejerce y que para tratar asuntos enmarcados en el territorio que controla hay que contar con ese gobierno. ¿ Es que Arabia Saudita es una democracia donde el gobierno es elegido?Ciertamente que no.Sin embargo todos reconocen el gobierno saudí de Mohamed Bin Salman notorio por su aspereza con la oposición y lo respetan como el gobierno legítimo de Arabia Saudita.. Porque tiene gran poder e influencia en el mundo de la energía. Lo mismo va a pasar con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela aunque lo llamen Dictador. Stalin era un dictador en la Unión Soviética; sin embargo Churchhill y Roosevelt aparecen a su lado muy contentos a su lado en Yalta.

Quien desee hacer negocios con el petróleo de Venezuela tendrá que lidiar con el hombre que allí manda, sea Dictador o Arcángel. La OEA no tiene la función de aprobar gobiernos ni resultados electorales. La OEA,no fue creada en 1948 para imponer su sello de aprobación a lo que disponga Estados Unidos con respecto a América Latina. Su Secretario General el uruguayo Luis Almagro es un reconocido y bien pagado agente norteamericano. La OPEP es más representativa de una realidad diplomática de intereses multilaterales; que es el camino hacia el mundo multipolar que reemplazará la hegemonía anglosionista.

Nota leída aproximadamente 216 veces.

Las noticias más leídas: