SUPERBIGOTE, como todos sabemos, en estos días se dieron lugar dos nombramientos, de dos ilustres venezolanos, en la Industria Petrolera Venezolana como fueron el del Comandante Wilmar Castro Soteldo como Rector de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), quien viene de haber hecho un excelente trabajo en el Ministerio de Agricultura, según mi criterio y el de Delsy Rodríguez (por confianza, que no tengo) quien, además de los importantes cargos que ya ocupa, dirigirá la política petrolera de Venezuela como Ministra del Poder Popular de Petróleo (MPPP).
SUPERBIGOTE, si no fuera por la importancia que significa todo lo petrolero para Venezuela tenemos que admitir que, de ningún lado, hay opiniones, ni críticas, ni reflexiones, ni reconocimientos sobre estos dos nombramientos. Te digo, para empezar, que ninguno de los dos personajes son culpables de todas las deficiencias tanto de la UVH como del MPPP.
SUPERBIGOTE, voy a empezar con la UVH y con el nombramiento del Comandante Castro Soteldo como su Rector. SUPERBIGOTE, aún cuando tengo tres títulos universitarios (Geólogo, Ingeniero de Petróleo y Master en Ingeniería de Petróleo), nunca me había preocupado en cuestionar si las instituciones que me otorgaron los títulos se podrían calificar, o no, como universidades. Por eso, hoy, consulté la Real Academia Española (RAE) para entender las definiciones de Universidad y me encontré con las que siguen, mas abajo, y en ninguna de ellas calza la UVH para considerarla como Universidad y compadezco al Comandante Castro Soteldo, por el "castigo" que le propinaron:
Universidad. Según la RAE.
(Del lat. universĭtas, -ātis).
1. f. Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.
2. f. Edificio o conjunto de edificios destinado a las cátedras y oficinas de una universidad.
3. f. Conjunto de personas que forman una corporación.
4. f. Conjunto de las cosas creadas.
5. f. universalidad (‖ cualidad de universal).
6. f. Instituto público de enseñanza donde se hacían los estudios mayores de ciencias y letras, y con autoridad para la colación de grados en las facultades correspondientes.
7. f. Conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes, bajo una misma representación jurídica.
SUPERBIGOTE, aquí te enumero algunas características tanto de Castro Soteldo como de la UVH y, luego, algunas recomendaciones para Delsy:
-
La UVH no es mas que un Kindergarten. ¿A quién se quiere convencer que eso es una Universidad?
-
¿Cómo ha sido posible que un Profesional de la talla del Comandante Castro Soteldo se le haya "castigado" de tal manera? ¿Quién lo sabrá?. Lo de Comandante le viene no solo por el grado militar de la FANB sino porque se lo ganó comandando aviones de guerra de alto performance como lo fueron los diferentes modelos de Mirage que tuvo la Fuerza Aérea Bolivariana.
-
Cuando Castro Soteldo vaya, si es que va, a la edificación de la UVH se dará cuenta de que en realidad lo tiraron debajo del autobús, aclaro que el autobús está en marcha.
-
No hay forma de que la UVH sea considerada Universidad, de acuerdo a la RAE. Solo otorga un grado de master en "Caracterización de Yacimientos" que, sin ánimos de desacreditarlo, solo sirve, para que los profesionales que lo han obtenido, como Curriculo o para escalar posiciones supervisorias o gerenciales de acuerdo a las consideraciones para los ascensos en la pirámide jerárquica de PDVSA. ¿Dónde están los otros eslabones de la Cadena de Valor de la Industria Petrolera como Geología, Geofísica, producción, Transporte, Sistemas Petroleros, Tratamiento, mejoramiento, refinación, Comercialización, Gerencia, geopolítica, Recursos Humanos, etc.?
-
La UVH está, "a años luz", de lo que se consideró, en un principio, que haría en la formación de profesionales para la Industria Petrolera. Para esto solo basta leer lo que se consideró que haría en la Gaceta Oficial No 39.239 del 11 de agosto de 2009. ¡Bien Lejos¡
-
El Comandante Castro Soteldo ha tenido que presentarse ante el nuevo Ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez. No por ser Ricardo, sino porque en comparación, el Comandante estaba acostumbrado a rendir cuentas, hasta donde conozco, a Presidentes de la república, en un principio al Presidente Hugo Chávez y, en los últimos años, al Presidente Clark Maduro.
Si Clark Maduro, tiene en mente, hacer una Revolución en la Educación Universitaria, en materia petrolera, es mi opinión, la UVH no califica para ser la institución por donde empezar. Ve que no la llamo Universidad, la llamo institución. De paso, SUPERBIGOTE, hace como tres o cuatro años recomendé en uno de mis escritos (buscar en internet) sobre la creación de la GRAN MISIÓN PETRÓLEO, la cual tendría como objetivo hacer una Revolución dentro de la Industria Petrolera, Petroquímica, Gasífera y aunque no es hidrocarburo, también, incluí al carbón. En otros escritos escribí sobre los otros tipos de energía, no asunto, del presente escrito.
SUPERBIGOTE, de hacer algo por la preparación de los profesionales y técnicos que necesita la Industria Petrolera deben hacerlo en las universidades que están preparadas para acometer un plan estratégico de Alto Nivel. No la escuelita que es la UVH. Digo Yo, se empezaría con la UNEFA, la cual tiene infraestructura y personal en las áreas geográficas petroleras mas importantes del país y porque ha sido la menos dañada en los ataques que han tenido las universidades públicas en estos últimos diez años; luego, con la Universidad del Zulia; la UCV, la UDO, y otras. Pero no en la UVH, esta es una muerta insepulta… ¿O nombraron a Castro Soteldo para que la entierre? ¡No Creo¡
-
SUPERBIGOTE, no me extrañaría que Castro Soteldo con este nombramiento lo que le ha hecho Clark Maduro es un despido indirecto. ¿Qué habrá hecho CS? Y con este nombramiento Clark Maduro le está cobrando algo. En ninguna cabeza cabe que un hombre que manejó cuestiones geoestratégicas, en materia de AGRICULTURA, lo bajen a "dirigir", la escuelita o el kindergarten con lo que comparo a la UVH.
-
SUPERBIGOTE, ¿Qué va a encontrar CS cuando llegue a la sede de la UVH?. Si es que va. Una caja para bombones muy colorida y con unas letras bellas, pero cuando la abra va a encontrar que está vacía. ¿Pero con qué la va a llenar? Como dije, cuando lea la Gaceta Oficial No 39239 del 11 de agosto del 2009 se va a ir de cul… y se convencerá que la figura de que lo zumbaron debajo del autobús no era mentira. ¿Pero cómo es que CS aceptó que lo nombraran y saliera en gaceta?
SUPERBIGOTE, para la Ministra de Petróleo tengo varias recomendaciones:
-
Elaborar y conseguir que la Asamblea Nacional le apruebe al menos, dos Nuevas Leyes, la de Hidrocarburos líquidos y la de Hidrocarburos Gaseosos. Las que existen no son mas que dos panfletos que no pasan la prueba de leyes en esos campos tan importantes para "la vida petrolera de Venezuela". Si las comparamos con leyes, con los mismos nombres, en otros países productores de petróleo y gas.
Las dos leyes existentes, al menos la que dicen que rigen nuestra materia petrolera, tienen mas de 20 años que no se han tocado. Solo una vez, recuerdo, para cambiar una palabra en la LOH para eliminar la palabra Bitumen. ¡Gran Vaina¡.
SUPERBIGOTE, los canadienses llaman, indistamente, a lo que producen, "tar sands", bitumen, extrapesado, "oil sands" y eso no cambia la producción que tienen de casi 3,5 millones de barriles por día. SUPERBIGOTE, si me has seguido, sabes que hice en Artículos anteriores, recomendaciones sobre algunos contenidos que deberían tener las NUEVAS LEYES. Dile a Clark Maduro que le ordene a Delsy que las busque.
SUPERBIGOTE, Respecto a la LOHG, la aberración mas grande es que para Venezuela queda abierta la opción de NO PARTICIPAR en el negocio de cualquier explotación del gas, como pasó en Cardón IV y, también, creo, en los negocios con "nuestros amigos" de la Shell en Trinidad. Hay mas cosas que se pueden ver en mis recomendaciones.
-
Que alguien le explique a Delsy que significa que en La Faja, con los métodos de producción, EN FRÍO, que se han usado en los últimos 25 años SOLO SE RECUPERA EL 10 POR CIENTO DEL PETRÓLEO. ESTO QUIERE DECIR QUE EN EL SUBSUELO SE QUEDA EL 90 POR CIENTO. También, que le pregunte a nuestro socio "preferido", CHEVRON. en la Faja como hicieron Ellos para que en su campo de Kern River, en California, EE.UU., su recuperación esté cerca del 90 por ciento. SUPERBIGOTE, hay que decirle a Delsy que cerca del 90 por ciento de nuestras reservas probadas están en La Faja. Por eso, hay que hacer una REVOLUCIÓN en la explotación de La Faja. Allí hacen falta nuevas formas, que ya existen. Empecemos copiando a los canadienses, en algunas técnicas.
-
SUPERBIGOTE, díle a Delsy, si tienes chance de hablar con Ella o que Clark se lo ordene, que pregunte lo que hace falta para que los mejoradores hagan el trabajo para lo que originalmente fueron diseñados. Ayer vi a Delsy en Jose, estado Anzoátegui, y le hicieron creer que es una maravilla utilizar las instalaciones de Petrocedeño como una gran mezcladora de crudo. ¡No me jodan¡ La dilución es el método, económica y financieramente mas ineficiente que seguimos usando. Si, es verdad, es un tronco de negocio para los que venden, a Venezuela, el barril caro de diluyente, y luego, Ellos, nos lo compran, el mismo, barril, bien barato, y luego lo reciclan para volver a vendérnoslo caro. En uno de mis artículos anteriores abundé en la matemática envuelta en el proceso de dilución. SUPÉRBIGOTE, hago la acotación de que en Canadá la dilución es un buen negocio, por la razón mas importante, Ellos tienen diluyente de tres fuentes: primero, producen petróleo liviano para diluir su bitumen; dos, producen condensado, también, para diluir su bitumen y tres, tienen una fuente, por ahora, interminable de condensado o petróleo super liviano (más de 50 grados API) que pueden importar de su vecino que lo tiene en grandes cantidades provenientes del "Fracking". En cambio, Nosotros no tenemos fuentes de diluyente, en las cantidades que se necesitarían, si se quiere producir, por decir, adicionalmente unos 500 mil barriles diarios del extrapesado de La Faja. Entonces, SUPERBIGOTE, ¿Hace falta cambiar el método de producción de La faja? ¿Cuál sería, entonces? No hace falta ser un genio; coño, pongan a trabajar a los mejoradores a su condiciones de diseño originales, como una primera opción para no depender de la importación de diluyente; segundo, aplicar, a gran escala, otros métodos, probados, científicamente, que permitirían mejorar el extrapesado de La Faja en el yacimiento y eso, progresivamente, nos permitiría deshacernos de la dilución que "pendejamente", Delsy asintió, ayer, que ese método es una maravilla. Definitivamente, NO. De paso, los técnicos de PDVSA han sido y son especialistas en tirarle tierrita en los ojos a cualquier extraño que venga a dirigir sea el MPPP o PDVSA para que estos, estúpidamente, pasen dos, tres, cuatro años en esas instituciones para que en la práctica no hagan nada. Recordemos la práctica del GATOPARDISMO (Palabra derivada del italiano Gattopardo, que es el título de la novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa (1896-1957)), la cual se ha aplicado en PDVSA, filiales y Empresas Mixtas, en las cuales todo se cambia, para que nada cambie. Sobre este Tema SUPERBIGOTE, también, escribí un Artículo, que si los nuevos PEDEVESIANOS están interesados los pueden conseguir en los más de 200 artículos que he escrito en Aporrea.
-
SUPERBIGOTE, aunque la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos depende de PDVSA, pídele a Delsy que rescate a Castro Soteldo de ese barranco a donde lo tiraron. Esto lo sugiero, en caso que castro Soteldo no haya hecho algo tan malo para merecer, tamaño "castigo"
-
SUPERBIGOTE, pudiera decir mas cosas, pero esperaré ver que es lo que hará Delsy, toda vez, que empiece a "remover las matas" en las diferentes empresas y el MPPP. Si no, seguiré jodiendo un poco…
-
SUPERBIGOTE, como has leído, en otros de mis artículos, he insistido en que no trabajo ni represento ningún interés ni público ni privado que me pudiera inducir a escribir en los términos en los que lo hago. Todo lo hago desde mi sofá, de jubilado, y estoy bastante cómodo. Por si acaso.
Hasta la próxima