Escorpiones petroleros

Viernes, 01/11/2024 12:34 PM

Viejo y sabio, el general Müller Rojas le propuso al Comandante Chávez la creación de un importante sistema de inteligencia que le permitiera detectar y enfrentar los previsibles ataques del águila calva norteña contra un proceso que daba sus primeros pasos a contrapelo con los intereses del gran capital.

Sistema que hasta donde le escuché al General, no se implementó. Como parece evidenciarlo el insólito caso de PDVSA, asaltada y destruida por escorpiones "revolucionarios" cipayos de los amos del poder y esclavos de sus apetencias materiales.

Gravísima situación recurrente que merece la retoma de la propuesta de Muller. Y, como mínimo, un compromiso público con el Pueblo por parte de los funcionarios que ocupen cargos que impliquen el manejo de recursos; así como la puesta en práctica de sistemas estrictos de control y seguimiento de sus gestiones y estatus económico por parte de los órganos institucionales y populares competentes.

Más ahora cuando estos sórdidos personajes han añadido la traición al dolo. Han tenido la desfachatez de renovar la relación de PDVSA con la firma INTESA, desconociendo la importancia real y simbólica que tuvo el haberle quitado el manejo informático a esa firma en la lucha para la recuperación de nuestro gigante petrolero.

Con el fin de despertar la curiosidad sobre la gravedad de la retoma de la relación con INTESA, cito algunos elementos contenidos en el artículo de Magdalena Velutini y Robert Bottom disponible en las redes "Rechazando el éxito: El increíble caso de Intesa", publicado en VENECONOMÍA, en octubre de 2002:

"…en 1995. Los servicios de tecnología de información (IT) de PDVSA se encontraban en un terrible desorden… Reconociendo que IT no era una función fundamental ("core business") de PDVSA, pero entendiendo que un sistema de IT moderno y eficiente era crucial para la buena marcha de la empresa, la junta directiva decidió ofrecer el servicio a un tercero en "outsourcing".

Después de un largo período de análisis y negociación se acordó contratar Science Applications International Corporation (SAIC)...El outsourcing se concretó con la formación de una empresa en la que SAIC tendría 60% y PDVSA 40%. El nombre de la nueva empresa –Intesa–...

Una de las consideraciones que llevó a PDVSA a preferir a SAIC sobre los otros contrincantes es que SAIC ofreció absorber los 1.600 empleados de PDVSA que trabajaban en el área – un reto increíble que ninguna otra empresa estaba dispuesta a asumir.

El contrato de Intesa con PDVSA previó que, a partir del cuarto año, la empresa se lanzaría a la conquista de nuevos clientes fuera de PDVSA y que SAIC no competiría con ella..."

De este pequeño extracto del escrito de 5 páginas en defensa de INTESA -publicado once meses después de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos impulsada por Chávez, seis después del golpe de abril y dos antes del inicio del paro petrolero- cabe preguntarse:

*Cuándo dejó de ser importante la IT o el manejo centralizado de la información de una empresa petrolera.

*Cómo llegó PDVSA al caos tecnológico.

"Por qué se optó por el outsourcing.

*A quien le convino la creación de INTESA

*Por qué SAIC el 60% de las acciones y PDVSA, el 40%

*Qué hay detrás de la escogencia de la única empresa que ofreció absorber a los 1600 empleados,

*Cuáles fueron las ventajas de esa oferta para los empleados, para PDVSA y para SAIC…

Ardua tarea tiene por delante nuestra Vicepresidenta

Nota leída aproximadamente 1166 veces.

Las noticias más leídas: