Extienden el sufrimiento de Citgo con una licencia que otorga protección temporal a sus activos hasta finales de Q1’2025, como derivación de una controversia surgida de la misma subasta [ Venezuela: US Treasury Department Extends CITGO Protection Amid Auction Controversy - Venezuelanalysis ]. Mientras tanto Amber Energy, filial de Elliott Investment, presentó una nueva oferta para hacerse de Citgo con una reducción de $2.000 millones respecto a la cifra inicial de $7.300 millones. Creemos que se trata de una estratagema de Elliott para calmar los ánimos de los "bonistas" y utilizar dicho margen para efectos de pago [ Citgo se pierde. Pedimos carcel para los responsables - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ] sin exponer mucho capital adicional.
Todo ello es la consecuencial natural de las nefastas acciones iniciadas por la pandilla de juan #guaido y el pésimo manejo que ha tenido Citgo de mano de la usurpación reunida en torno a PDVSA ad hoc.
Antes de 2018 Citgo tenía compromisos [no deuda] pendientes por apenas $2.900 millones que honraba puntualmente hasta la llegada de las sanciones, propiciadas desde el mismo interinato junto a intereses transnacionales de fondos buitres representados en distintos "think-tank". Su relación pasivo patrimonio para entonces era inferior al 37%, cuando corporaciones como Valero y Marathon oil superaban el 70% [ La meritocracia del mito; fallida ayer y fallida hoy - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ].
Juan guaidó y su pandilla de traidores son responsables de haber puesto en peligro nuestra hasta ahora filial estadounidense; no solo con las sanciones, sino además con el "alter ego". Su efecto se tradujo en acciones desde distintos tribunales locales que permitieron a las empresas cobrar montos adeudadas por el estado Venezolano que superan los $20.000 millones, a través de PDVSA y sus subsidiarias; Citgo entre estas.
Traidores, corruptos e incapaces: Citgo y PDVSA ad hoc
Basados en indicadores de mercado y la errática gestión que ha tenido la usurpación desde 2019, días atrás aseguramos que Citgo mostraría nuevamente un balance negativo durante el tercer trimestre de 2024 [ Einstein Millan Arcia on X: "A la espera de los resultados financieros de #Citgo para Q3’2024. De acuerdo a los indicadores, es probable que Citgo presente pérdidas para dicho ciclo al igual que lo hizo para Q2’2024. Quedarían en evidencia como incapaces; de ser asi. Veremos!" / X ], tal y como penosamente lo hizo durante el segundo trimestre. Pasaron con el rabo en la empalizada y se salvaron por solo $66 millones.
Durante el segundo trimestre, con WTI promedio de $81.7 y margen de refinación que superaba $27 por barril, Citgo fue la única en perder dinero entre las principales corporaciones refinadoras de EEUU [ Citgo, única entre las corporaciones refinadoras de EEUU que presentó pérdidas durante el segundo trimestre de 2024 - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ], mostrando un saldo en rojo de $25 millones, mientras el resto de sus pares presentaba ganancias; incluso mil millonarias.
Para el tercer trimestre de 2024 nuestra hasta ahora corporación refinadora en suelo norteamericano mostró una ganancia neta de apenas $66 millones. Citgo desde 2019 ha venido llegando consistentemente de ultimo en el ranking de las 7 grandes corporaciones refinadoras de EEUU.
No es por casualidad que sobre la pandilla de mafiosos enconchados en PDVSA ad-hoc pesan acusaciones de malversación, corrupción y uso indebido de los dineros provenientes de Citgo [ Malversación, corrupción y rumba desde la junta directiva de PDVSA ad hoc - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ]. Según dichas noticias, los integrantes de PDVSA ad hoc y más específicamente sobre su cabecilla Horacio Medina, así como sobre un grupito relacionado con la pandilla del vendepatria juan guaido, pesan acusaciones donde los señalan de aprovechamiento indebido de un dinero perteneciente a los Venezolanos, entre viajes de placer, rumbas y peas.
Ni la eventual perdida de Citgo, ni su asalto continuado debería tomar por sorpresa a los Venezolanos, dado que desde 2019 lo habíamos advertido [ Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ]. Tampoco debe tomarnos por sorpresa la clara incapacidad de los usurpadores de PDVSA ad hoc para manejar Citgo, aun bajo condiciones favorables de mercado.
Hemos sostenido en el pasado que el salto en los ingresos que experimentó la corporación desde el primer trimestre de 2022, fue y ha sido una condición transitoria de mercado producto de la volatilidad especulativa del margen de refinación que nace del conflicto Rusia-Ucrania y no como resultado de mejora alguna en el rendimiento de nuestra corporación hoy usurpada por incapaces y en riesgo de pérdida total.
Una condición de mercado que catapultó el margen de refinación desde menos de $5 por barril hacia más de $60 por barril, multiplicándolo por 12 veces en cuestión de semanas. Dicha coyuntura ha venido cediendo consistentemente desde Marzo’2024 a raíz de una demanda que se proyectaba; y en efecto fue así, muy debilitada para el verano pasado. Esa condición persiste y para el último trimestre del 2024 el "crack spread" para gasolinas podría ubicarse entre $12 y $14 por barril.
A juzgar por la correlación existente entre el ingreso/pérdida neta, versus el margen de refinación mostrado por la gestión de los usurpadores desde su llegada en 2019, al nivel actual y proyectado del margen de refinación, no se esperan ganancias notorias para el resto de los ciclos financieros de 2024, ni quizá tampoco para gran parte del primer semestre de 2025, si es que aun Citgo para entonces pertenece a los Venezolanos. Pensamos que la llegada de Trump al poder terminará de dar el golpe de gracia para su perdida definitiva.