El once de noviembre del 2024 el Complejo Gasífero MUSCAR ubicado en la población de Punta de Mata, estado Monagas, Venezuela, reportó una fuerte explosión dentro de sus instalaciones. Antes del mismo mes el personal experto en hidrocarburos ha logrado restablecer sus operaciones.
El tema del gas es complejo. El caso MUSCAR afortunadamente solo afectó tuberías las cuales fue fácil reponerlas. La industria petrolera preparada para estas eventualidades posee extensos inventarios y un personal calificado.
MUSCAR es lo que se denomina una planta de extracción. Esta no es la única que recibe el llamado gas natural rico el cual proviene de pozos y el cual es separado en metano para su distribución a través de gasductos.
Los líquidos denominados LGN (Líquidos de Gas Natural) es una mezcla de propano, butano y gasolina natural el cual es enviado hacia el llamado Complejo de Jose ubicado en el vecino estado Anzoátegui. Allí funciona una planta fraccionadora la cual los separa en sus diferentes componentes.
Estos principales componentes son el propano y el butano los cuales sirven para el uso en bombonas de gas doméstico. El propano también es enviado hacia el Complejo Petroquímico Ana María Campos ubicado en el estado Zulia. Dicha planta está bajo la responsabilidad de la Petroquímica Venezolana PEQUIVEN. Allí igualmente son prioridad las bombonas domésticas para uso residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Muchos han especulado sobre un inmediato desabastecimiento del necesario producto, y aun cuando los daños fueron considerables el llamado Fler de la Planta de Extracción ubicado en la denominada zona Santa Bárbara del mismo estado Monagas no sufrió daños y en un par de semanas fue encendido.
El Fler ayuda a regular mediante la quema el gas que naturalmente existe en el pozo el cual también es producido mientras se da el proceso de extracción permanente de crudo. Este gas es muy importante pues le da vida al pozo mediante presión lo cual permite la extracción de crudo.
Hasta más pronto…