Arribó a Venezuela Ministro de petróleo iraní para firmar importantes acuerdos en materia energética

Lunes, 02/05/2022 06:41 AM

El ministro de Petróleo de Irán se encuentra en Venezuela para la firma de acuerdos en el área de la energía entre ambos países, blanco de sanciones de EE.UU.

Yavad Oyi, a la cabeza de una delegación de más de una docena de funcionarios, arribó a Caracas (capital venezolana) el sábado, jornada que visitó el complejo de refinación Paraguaná, en el oeste de Venezuela, acompañado por el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez, informó el domingo el portal estadounidense Bloomberg.

Se espera que este lunes las partes firmen acuerdos en el campo de la energía, explicaron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato con el diario.

Venezuela e Irán han estrechado sus cooperaciones en diversas esferas, tras enfrentar sanciones asfixiantes de Estados Unidos. En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán ha enviado a Venezuela diversos barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.

Venezuela importa condensado de Irán, clave para diluir su crudo extraespeso. Irán también intervino para ayudar a su aliado sudamericano con ingenieros, productos refinados y repuestos para recuperar su industria petrolera colapsada debido a los embargos.

Tanto Teherán como Caracas están bajo sanciones de EE.UU. que no importa el crudo procedente de estos países. A principios de marzo, el presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó haber recibido a una delegación estadounidense para abordar "temas de máximo interés de Venezuela y del mundo". La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en aquel entonces que la comitiva llegó para discutir la seguridad energética.

En vista de las medidas restrictivas existentes, Teherán y Caracas han incrementado el nivel de cooperación en dicha esfera. Así, Venezuela importa condensado de Irán para diluir su crudo extrapesado. En paralelo, la República Islámica ha ayudado al país latinoamericano con el envío de ingenieros, productos refinados y piezas de repuesto para su industria petrolera.

Con información de Hispantv / Bloomberg.

Nota leída aproximadamente 4068 veces.

Las noticias más leídas: