Álvaro Silva Calderón: Venezuela es un país marcado por los hidrocarburos

Domingo, 17/11/2024 01:17 PM

Castro Soteldo junto a Alvaro Silva Calderón
17 de noviembre de 2024.- El Dr. en Derecho de los Hidrocarburos, Álvaro Silva Calderón, expresó durante el programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), y moderado por el comandante Wilmar Castro Soteldo, que Venezuela es un país marcado por los hidrocarburos desde su hallazgo; es por ello que el Libertador Simón Bolívar protegió la riqueza minera venezolana con la reafirmación de su soberanía.

Desde los espacios de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), ubicada en el municipio El Hatillo, sector La Tahona, se desarrolló una clase magistral sobre los hidrocarburos y la ley que los rige. Los especialistas en la materia explicaron el inicio de los hidrocarburos y su valor dentro de la nación y el mundo.

Es por ello que el Dr. Silva Calderón indicó que los hidrocarburos son la materia prima más importante que ha conocido la humanidad. En este sentido, en el año 1829, el Libertador Simón Bolívar promulgó en Quito un decreto que consta de 38 artículos, el cual afianzaba y garantizaba la propiedad a las nacientes repúblicas sobre «las minas de cualquier clase», incluidas las de hidrocarburos.

Es aquí cuando se establece el primer vínculo jurídico que, a través del tiempo, permitiría a Venezuela mantener la propiedad y control de los recursos del subsuelo. Cabe destacar que durante los primeros 50 años de la explotación petrolera en el país, las industrias extranjeras se llevaron todos los beneficios, explicó Silva Calderón.

Aseguró, además, que el petróleo es el elemento fundamental de la geopolítica mundial. Es por ello que los hidrocarburos necesitan una regulación legal especial.

Por su parte, el Dr. en Derecho de los Hidrocarburos, Joaquín Parra, señaló que en la elaboración de la ley de hidrocarburos del año 1943, intervino el departamento de los Estados Unidos.

Nota leída aproximadamente 823 veces.

Las noticias más leídas: