El General Bolívar era represivo…..Los Titanes de la Patria

Sábado, 04/01/2020 01:26 PM

Quien no "alaba" al Libertador, a sus virtudes, talentos, ciudadanía, a Simón Bolívar el general de las tropas del pueblo, el líder de tanto "guerrillero" como decía el a su sobrino Anacleto, quienes les acompañaban en sus combates por la libertad, quien no le rinde un culto respetuoso a un hombre que lo dio todo por la Patria y conquistó todo "cuanto le consagraba" como fundador de la misma, quien no ama a un hombre que siendo "útil" a la Patria entregó su vida, su pasión y su muerte, inmolándose por los destinos no solo de una Patria libre y soberana, sino de todo un continente, la Patria Grande, la América Meridional, la América del Sur, El Nuevo Mundo, un mundo no mitológico, que se hizo realidad, el esfuerzo de tantos hombres al lado del "General de las Dificultades", de ese titán que al pisar el campo de batalla se agigantaba como un "Dios de la Guerra" cuyos enemigos le temían por su inteligencia, audacia y valentía, por su constancia, para este hombre no hay idolatría, no hay culto, no puede haber sino alabanzas, respeto, ni mucho menos, además lo que hay es mucho amor y respeto a Simón Bolívar, hombre de carne y hueso, hombre que se crecía en las dificultades, por eso era llamado "El Hombre de las Dificultades", no se amedrentaba frente al enemigo, frente a las dificultades, frente a los peligros, mas de una vez fue derrotado, hecho preso, vivió el destierro, el exilio, pero regresaba con mas audacia más sabiduría para enfrentarlas, conseguir con constancia sus metas, lograr sus objetivos, volver al campo de batalla y derrotar esta vez seguro para siempre a sus enemigos, los enemigos de la Patria, luego se hizo alfarero de las Repúblicas, como ciudadano las moldeó para siempre, dejando un legado inmortal a seguir.

Ahora nos viene los liberales, con su celo infundado, con sus resentimientos a decir que "El General Bolívar fue un "represor", que no era un liberador de pueblos, que desconocía los derechos sociales y humanos era lo que faltaba para desbordar el vaso de la amargura de estos, del veneno que los consume, Bolívar amó mas la Libertad de este continente mucho mas que Washington, Jefferson, Lincoln, adalides de los Estados Unidos, al que se le rinde cultos como "hombres libertarios" que nada hicieron por redimir nuestro continente, excepto su patria, aún al precio de arrebatarle a México parte de su territorio, no lo olvidemos. Pobre juventud la de los Estados Unidos, leer la historia de su pueblo, de su país mancillado, deshonrado con las gloria de vulgares ladrones de tierras, de piratas apropiándose de Puerto Rico y Cuba en el siglo XIX, usurpadores de los pueblos de América que la consideran su "patio trasero", a diferencia de Bolívar, hombres libertario, liberador, redentor fundador de pueblos libres, soberanos, independientes y forjadores del derecho de la autodeterminación.

Así que no hay comparación, los liberales deberían preciar más a Bolívar que a Washington tenerlo con más respeto, ni una palabra que lo mancille, ni un verbo que lo maltrate, ni una frase que ponga en duda su gesta redentora. Los adores del imperio liberal deberían tener en cuenta en bien esta relación y no afirmar que Bolívar era un "represor de los pueblos", teniendo en cuenta el momento histórico que le tocó vivir, no era un mundo en paz, las comarcas no vivían en tranquilidad, la vieja España y sus imperio vetusto sostenía una guerra colonial contra la libertad y la independencia. Fueron mas de quince años de guerra, del pueblo en armas, desde el 13 de abril de 1810 para no contar con la resistencia indígenas y afrodescendiente, hasta más allá, hasta la batalla de Carabobo, hasta la batalla naval del Lago, donde se sella definitivamente la independencia de Venezuela, el último reducto del imperio monárquico español. Pero no solo fue el imperio español a lo que se enfrentó el mando de Bolívar también, las instituciones, las leyes, la sociedad tradicional, las costumbres, hasta las mismas practica religiosas, además de la servidumbre del pueblo, la ignorancia, el vicio, la pobreza del país, la esclavitud, la oposición a sus ideas de Mariño, Piar sobre la unificación de Venezuela, la unidad de mando, el terremoto de Caracas como castigo divino que proclamaba la iglesia, etc, etc.

Hay que entender que la época de la República que le tocó a Bolívar vivir, fue "el desarrollo de todos los elementos desorganizadores" de la República como dice en el Discurso de Angostura, el cual Bolívar que un hombre como el, que podía hacer, "una débil paja en la tormenta", no tenía la suficiente fuerza para contener, para impedir "el torrente infernal" de acontecimientos que avasallaban a la naciente República y sus enemigos. Pero aún dice más, frente a ese "piélago de angustias" que casi lo aniquila todo, alega en su Discurso de 1819 que somete la historia de su mandato (no olvidemos que el mando de Bolívar de hecho y de derecho duró mas de catorce años, para ser exacto 14 años, 10 meses 15 días, desde el 7 de agosto de 1813 hasta el 27 de abril de 1830 con algunos intervalos d e recesos), al juicio de Congreso de Angostura, cuerpo legislativo, porque él, "lejos de ser culpable de los males que han obrado sobre Venezuela, ha sido un simple instrumento de los mismos, y que para saber quienes fueron los autores de los acontecimientos pasados habrá que consultar los anales de España, América y Venezuela, examinar las leyes de Indias, el régimen de los antiguos gobernantes, y la influencia de la iglesia y del poder exterior, y observar los actos iniciales del gobierno republicano, la conducta de los enemigos de la revolución y el carácter nacional". (Discurso de Angostura).

¿Cuales "males" obraron sobre Venezuela al que se refiere Bolívar el cual tuvo que enfrentar? Pues no le tocó a Bolívar comandar tiempos de paz, de tranquilidad y apacibilidad de un gobierno, sino fueron tiempos de tempestades, de huracanes revolucionarios y tan solo el Libertador un sencillo hombre dotado de virtudes morales, talento militar y político en medio de la tormenta, bregando contra las adversidades, contra sus enemigos, al que no le dieron tregua, ni paz a su alma, si bien lo condujeron al sepulcro y pese a todo ello, exclamó que hasta que no cesara la guerra, las divisiones, los partidos políticos, no bajaría tranquilo al sepulcro, continuaría la batalla del espíritu inmortal de Bolívar hecho carne en el pueblo venezolano. Pues ese Bolívar al frente de la guerra y en el ejercicio de su mandato político para hacer frente a la barbarie española, tres siglos de barbarie y no es fábula los crímenes, el genocidio, el saqueo, la tiranía. Al referirse sobre Venezuela de esos "males" indica en su Carta de Jamaica de 1815 que "sus tiranos gobiernan un desierto", del casi millón de almas conque contaban, una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra, la espada, el hambre, la peste, las peregrinaciones, todos resultados de la guerra, excepto el terremoto". Era el exterminio, la guerra por la vida o la muerte, era Patria o muerte.

¿Bolívar dictador, represor?. "Para aquella época ser dictador era ejercer la primera magistratura de un estado, ejercida de manera extraordinaria y transitoria, impuesta por situaciones o momentos difíciles --señala Bencomo—que Bolívar la ejerció cinco veces oportunidades consciente de que era la mejor decisión que tomaba vista la situación política y bélica reinante", para salvar la República, le comunica a Robert Wilson en una carta en 1827sin embargo Bolívar agrega que luego se trastrueca en "el escollo de la República", pero en vista de los conflictos parricidas, el desastre del ejercito, no rehúsa "esta odiosa autoridad" como señala la gaceta peruana el 13 de marzo de 1813, la razón es no cometer traición a Colombia como a Perú. Oras causas son las continuas insurrecciones como se daban en Haití, por ello un "presidente vitalicio", en el caso de Bolivia que lo propuso, indicó que no sería peligroso, pues carece de facultades para nombrar magistrados, jueces, autoridades eclesiáticas, apenas nombraría los empleados de la hacienda y mandaría el ejercito en paz y en guerra.

De modo que nos peguntamos ¿a quien reprimió Bolívar, a quien asesinó, a quien mató. A quien atropelló en sus derechos?, ¿al imperio español y su corte de súbditos opresores?, ¿a sus soldados, comandantes, generales, a sus curas, sacerdotes, a sus funcionarios súbditos, a la iglesia católica, esa que traicionó al pueblo, que se consagraba al rey de España, obediente y sumisa a los poderes de la tiranía, esa que enseñaba a leer la Biblia a los indígenas con el método de que "la letra con sangre entra", haciendo sumisos a los indígenas, transculturizándolos, imponiendo sus creencias y "mitos misteriosos cristianos", esa iglesia que se enfrentó a los patriotas defiendo al rey, la que bendijo la llegada de Colón a este continente, la que escondió los latrocinios, los genocidios, esa que invisibilizó los privilegios, que bendecía el sacrifico de la fuerza de trabajo esclava prometiéndole el cielo como paraíso para curarse de las heridas y ofensas en la tierra?.

¿De que represión habla los "liberales" que crímenes cometió Bolívar?, ¿El de haber sometido a juicio a Piar por alebrestar a las tropas, indisciplinándolas, haciendo mas débil a los patriotas, cuando Bolívar exigía disciplina, centralidad en el mando, unidad de cuerpo y liderazgo para vencer a sus enemigos?. De que represión hablan esos liberales puros, cuando Bolívar hablaba de centralización del Estado en momentos de su fundación y estos liberales hablaban de descentralización y de federalismo, copiando modelos extranjeros, constituciones ultraliberales cuando el país necesitaba unidad en su fundación, la centralización del Estado nación y el tiempo le dio la razón, se consolidó ya a principio del siglo XX con Juan Vicente Gómez, acabando con la guerra de los caudillos, de ese federalismo falso e inocente de inicio de la independencia, de ese libertinaje, de creer cada quien, cada caudillo a expensa de usurpar un pedazo de tierra y mandar en ella implantaba el reino de la libertad.

Bolívar no gobernó tiempos de paz, y el poco momento de calma, lo usó para modelar las Repúblicas nacientes, con constituciones posibles, al alcance de su contexto, quería amarrar la anarquía social, el parricidio, esa que se desató luego de la muerte de Bolívar, aquella que se desbrozó en la guerra federal, sumiendo al país en mas guerra, desde Páez hasta Castro. Bolívar fue Legislador, Constitucionalista, allí están esos modelos de Leyes, la Constitución que nace en la gran Colombia con "El Discurso de Angostura", luego la de Bolivia, donde se plasma ideas geniales en materia jurídica para ordenar la Patria. Muy distinto transitó el gobierno de los Estados Unidos, el cual no dispone de un ordenamiento constitucional, siguiendo el orden consuetudinario de Inglaterra, apenas unas mínimas leyes, unas enmiendas, basta para que estos pueblos del Norte vivan en su modo de vida, pero no quiere decir que ellos gocen de las mas amplios derechos democráticos como lo gozan el pueblo venezolano, con una de las mas democrática constituciones del mundo, sino la más avanzada, como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, propuesta por Hugo Chávez Frías por vía constituyente en 1999.

Bolívar para sostener la unidad y responder a "los crímenes de lesa humanidad", los males de la República, que nunca la monarquía reconoció, se vio obligado a reconocer , emitió "El Decreto de guerra a muerte", lo hizo para enfrentar la fiereza y sangrienta guerra a que fue sometida la República naciente, a la violencia represiva del imperio enfrentó con la violencia santa del justo, del patriota, sin odio, sin resentimiento, con amor a la justicia, con ideales patrio, con libertad y arrojo, con pasión del justo, con amor a la patria, el fuego sagrado imbatible de los patriotas, de los revolucionarios, de los antiimperialistas. Hay que estar claro en consiguiente de la situación de Bolívar, de la naturaleza de la guerra, en su dimensión externa, como su dimensión interna, la primera dice Anibal Romero consiste en cortar los lazos coloniales y en lo segundo, en alcanzar la igualdad social y libertad política. Tal fue la decisión que inspiró temor en el imperio, sacrificios como los de Ricaurte, de Girardot, de Ribas, son como titanes de la Patria, deberíamos rendirle monumentos en el país, en cada plaza escenificado sus sacrificios, los seminaristas que acompañaron a Ribas, las tropas del general Miranda desembarcando en Coro, la trayendo por primera vez la bandera nacional, aquella que partió del puerto de Jacmel, Haití.

Mucho mas deberíamos por hacer para recordar las escenas de guerra por la paz, los sacrificios de Cáceres Arismendi, de Ana María Campos debemos vivificarlas, resucitarlos de entre los muertos para que nuestra generaciones presentes y futuras los vea y cuando pregunten quienes son esos, les digan sus padres, sus madres, sus hermanos, sus hermanas, esos son los Titanes de la Patria, nuestros ejemplos inmortales. Sin embargo no olvidemos ese Decreto a muerte, esa separación entre patriotas y los representantes del esquema de dominación colonial, sus instituciones, la escuela, el gobierno, las tradiciones, costumbres, hábitos, etc, pues bien ese Decreto emitido por Bolívar ese 28 de julio de 1813, a pesar decretar la muerte a españoles y canarios, incluso a los compatriotas que se han prestado al servicio del rey, Bolívar en ese mismo decreto, ofreció la conciliación, el indulto a los que pasaran al bando libertador, a los que prestaran auxilio a los ciudadanos esforzados por sacudir el yugo español, a quienes detestaran los crímenes y cooperaran con en la destrucción del gobierno español, contra el régimen colonialista español, siempre Bolívar dispuesto como dice --Anibal Romero-- a tratar con indulgencia pese a los crímenes se acogieran a volver al seno de sus hermanos, , a acogerse a un gobierno que trabaje por su bien.

De que represión hablan los liberales apátridas, de que haya cometido Bolívar sino haber "encadenado la tiranía y el crimen", sometido a la monarquía, enfrentado y derrotando a los imperios, primero español, luego a los Estados Unidos y se hubiera envalentonado hasta la Santa Alianza, no tengo la menor duda que Bolívar los hubiera hecho morder el polvo, los huesos de sus soldados, hasta convertir esta tierra en el sepulcro de cuanto mariscal europeo se atreviera osar hollar la Patria sagrada, no se imaginaron los imperios la textura del carácter nacional que esta tierra de sol tropical ha moldeado a sus hombres y mujeres, esa simbiosis de hombres negros, indios, mulatos, mestizos, tanto hombre no puede encerrar esta Patria en su pecho, tenemos mas valentía guardada en el corazón humano, cuando alguien forastero alguno pretenda mancillarla, humillar a nuestros seres queridos, nuestros hermanos, hermanas, hijos, hijas, somos muchos mas que seres, somos dioses, titanes, cuando la guerra nos llama, somos "espíritu de guerra", somos Bolívar en un solo pueblo, sobre todo ahora que la Patria está cercada, en estos días de contrarrevolución neoliberal, por el imperio de los Estados Unidos, está por resucitar un poder inmenso, un fuego sagrado, está por acrecentarse una llama sagrada, está por arder en esta tierra, la Tierra de Bolívar no puede contemplarse insumisa frente a esos fascistas que tratan de alzarse contra la revolución bolivariana, aquellos que la mancillan encontrarán su lugar, el olvido, el polvo de la tierra del nunca jamás. Así no más; de regreso el Libertador en 1816 indica Anibal Romero, emitió otra proclama en la que decretaba el cese del Decreto a Muerte", en la que indica: Españoles que habitáis Venezuela, la guerra a muerte cesará si vosotros la cesáis: si no, tomaremos unas justas represalia, y seréis exterminados".

Fuentes consultadas:

  1. Bencomo Barrios, Héctor (1994). Lecciones de Cátedra bolivariana, editorial Grijalbo, Caracas. Venezuela.

  2. Romero, Aníbal ((1999). Simón Bolívar. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

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