La creación de los Frentes Amplios fue una experiencia de lucha política revolucionaria, que respaldó los movimientos insurgentes, democráticos y de liberación que dominaron el accionar reivindicativo latinoamericano de los años 60 y 70 del siglo XX.
Como experiencia política, fue un recurso popular de organización y lucha unificada de los sectores que integraban la organización. A nivel sindical aspiraron con mucho éxito, a la creación de federaciones sindicales, integradas por obreros sindicalizados de las distintas ramas de trabajo. (federación de obreros de la construcción, federación de obreros de la industria del café, del ferrocarril y otras ramas de la producción). Organización que se amplió con la incorporación de asociaciones y sindicatos de maestros, organizaciones estudiantiles revolucionarios, entre otros y las combativas organizaciones de campesinos organizados en uniones de trabajadores del campo, apoyados por los movimientos revolucionarios de estudiantes universitarios, de secundaria y de pobladores de tugurios (guetos, favelas, barrios pobres).
Debe quedar claro qué, en la mayoría de los países, estos frentes fueron la alternativa de lucha ante el estancamiento, burocratización y derechización de los partidos comunistas latinoamericanos. (Casos específicos de esta desviación, fueron los partidos comunistas de Venezuela, Argentina, Guatemala, El Salvador).
Los logros de los frentes amplios, llevaron a Allende a la presidencia de Chile, a la creación de la URNG, en Guatemala, el FSLN y el FMLN en Nicaragua y El Salvador respectivamente.
Parte de esta experiencia de lucha, fue la participación de los socorros jurídicos; que eran equipos de abogados y estudiantes de Derecho que se hacían cargo del respaldo jurídico a las demandas y reivindicaciones de los trabajadores en huelga. Era común ver a estudiantes y a algunos abogados organizados, estar acompañando las huelgas de obreros, que duraban meses.
Los estudiantes universitarios con sus "desfiles bufos", donde se satirizaba la vida de la burguesía y de los gobernantes. Siempre fueron reprimidos: masacre estudiantil de Tlaltelolco, (1971, Méjico). La de Dolores, en Guatemala, la del 30 de Julio, de 1975, en El Salvador.
Les presento el coro y la última estrofa del himno de protesta de los estudiantes universitarios guatemaltecos, ultima estrofa escrita por Miguel Ángel Asturias
Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
malcriadotes:
en sonora carcajada
prorrumpid. Ja. Ja.
Reid de la clerigalla,
reíd de los chafarotes.
Patria, palabrota añeja
por los largos explotada;
hoy la patria es una vieja
que está desacreditada.
No vale ni cuatro reales
en este país de traidores;
la venden los liberales
como los conservadores.
Creo sin menor duda, que la revolución venezolana cobraría mucha fuerza, si se vuelve a la creación de ese movimiento unitario de trabajadores del campo, de la ciudad, de los obreros de la industria y del petróleo; maestros, estudiantes, empleados, y muchos más en las comunas. ¿VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE ESTO?