A manera de vuela e pájaro, quiero mandarle una reflexión a los diputados de la Asamblea Nacional, sin distingo social, ni clase política, para que abracen el amor a la patria y rescaten lo autóctono de nuestro Ser desde el principio. Sabemos que no fuimos conquistados por el criminal Colon, sino que fuimos invadidos por esos viles asesinos, que violaron a nuestras indias y asesinaron a nuestros indios. Y no me vengan con ese cuesto que, gracias a los españoles somos civilizados. Ni con los Inquisidores representantes de la religión católica de entonces. Nuestro antepasado indígena tenía su propia civilización, como los mayas, los aztecas, los timotocuicas, los arawacos, los caribes. Honor a quien honor merece.
Confieso a manera de reflexión, que nuestro prócer General Francisco de Miranda, menos despreció el sacrificio heroico de Gual y España y lo peor de todo, que en la actualidad la moral Bolivariana y Chavista-Madurista no los reconoce como héroes independentistas. Claro porque si a precursores de la independencia vamos, la lógica histórica nos arrojaría por toda la calle del medio, a Gual y a España como los primeros héroes.
El estandarte de Gual y España estaba constituido por un sol, representando la patria y la igualdad ante la ley; una franja horizontal inferior de color azul, donde se alojan cuatro estrellas blancas, representando las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; cuatro franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, en alusión de los diferentes grupos étnicos (blancos, negros, indios y pardos), y el alcance de los valores de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad.
No obstante el verdadero y original luchador voluntario por iniciativa propia procurando la libertad y la independencia fue el negro José Leonardo Chirinos. De ahí la canción del cantautor Ali Primera:
José Leonardo fue
sudor de negro y cacao
cuando batía el melao
para echar al español
que después se volvió gringo
y aquí lo tenemos hoy
porque el cuero compañero
a según como se use
si es rejo en manos del amo
que te hace llorar al negro
y si el tambor es de cuero
otra cosa es compañero
la carcaja del tambor
te reconcilia a Mandinga
y al dios que le reza el amo
José Leonardo fue
sudor de negro y cacao
cuando batía el melao
para echar al español
que después se volvió gringo
y aquí lo tenemos hoy
Anima de San Benito
líbrame de la culebra
que del Mantuano me libro de yo
si la culebra es la misma
¿Quién es el Mantuano hoy?
vengo de comé Urupagua
vengo muriendo de la sed
con los besos de mi negra
se quita y vuelvo a comer
mano e' pilon
café tostao
mi negra en la nochecita
sigue güeliendo a cacao
Anima de San Benito
librame de la culebra
que del Mantuano me libro de yo
si la culebra es la misma
¿quién es el Mantuano hoy?
durmiendo se sufre menos
dice el brujo Estanislao
pero mamita amanece
y el sufrir no me ha pasao
Anima de San Benito
líbrame de la culebra
que del Mantuano me libro de yo
si la culebra es la misma
¿quién es el Mantuano hoy?
cafe tostao
mano e' pilon
mi negra en la nochecita
sigue oliendo a cacao
vengo de comé Urupagua
vengo muriendo de la sed
con los besos de mi negra
se quita y vuelvo a comer
Anima de San Benito
líbrame de la culebra
que del Mantuano me libro de yo
si la culebra es la misma
¿quién es el Mantuano hoy?
ese negro resabiao
ese negro no quiere amo
con ese negro no hay guey
porque son sus brazos su ley
con ese negro no hay guey
José Leonardo fue
sudor de negro y cacao
cuando batia el melao
para echar al español
que despues se volvio gringo
y aqui lo tenemos hoy
(recitado)
"Y los negros en cunclillas
arrollando la llamará
hacian las voces poquitas
para escuchar el mulato
y en patas de guacharaca
el grito de guerra andaba
en sierra de Curimagua
no solo mango de hilacha se daba
José Leonardo fue
sudor de negro y cacao
cuando batia el melao
para echar al español
que despues se volvio gringo
y hasta al español jodió
Señores Diputados, asimismo les envió unos segmentos
Copiados de la Internet, publicado por venezuelatuya.com
La bandera nacional es el máximo estandarte de representación de la venezolanidad. Compañera consustancial de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia como presente y futuro. El pabellón nacional a través del tiempo ha tenido modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el Precursor Francisco de Miranda. Otros pioneros de la independencia venezolana también diseñaron emblemas nacionales, quedando muchas de ellas en el recuerdo histórico de nuestros habitantes.
A partir de 2006, mediante Decreto N° 4.754, emitido por la Presidencia de la República, la celebración del Día de la Bandera se realizará el 3 de agosto de cada año, en conmemoración del primer izamiento del pabellón tricolor en tierras venezolanas por parte de el Precursor Francisco de Miranda en 1806. Cabe acotar que desde 1963 hasta 2006, el Día de la Bandera era celebrado el 12 de marzo, fecha en que Francisco de Miranda izó el pabellón tricolor por primera vez en las costas de Haití también en 1806.
Bandera de Gual y España
Bandera de Gual y España
Diseñada por Manuel Gual como insignia a adoptarse en la conspiración propiciada por su persona y José María España. Se convertirá en la primera bandera diseñada para la gesta emancipadora venezolana, nunca llegó a izarse por el fracaso de la conspiración. El estandarte está constituido por un sol, representando la patria y la igualdad ante la ley; una franja horizontal inferior de color azul, donde se alojan cuatro estrellas blancas, representando las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; cuatro franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, en alusión de los diferentes grupos étnicos (blancos, negros, indios y pardos), y el alcance de los valores de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad.
Actualmente este pabellón funge como la bandera oficial del Estado Varga
Bandera de Francisco de Miranda
Bandera de Miranda
En el año de 1800 se da a conocer el primer tricolor ideado por el Generalísimo Francisco de Miranda, con el nombre de "Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Colombiano". Esta bandera es citada por el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España. Consta de tres franjas horizontales de colores: negro, rojo y amarillo, en representación de los grupos étnicos: negros, pardos e indios, los cuales lograrían la igualdad en la propuesta Mirandina.
A partir del año 2006, por decreto del Consejo Legislativo del Estado Miranda, esta bandera fue designada como pabellón oficial de esa entidad, agregándosele seis estrellas en representación de las regiones del estado.
Bandera Naval de Miranda
Bandera Naval de Miranda
Este distintivo fue izado por primera vez en el Mástil de la Corbeta "Leander", acompañando la expedición de Francisco de Miranda sobre Coro y Ocumare en 1806. Se presenta de forma rectangular y fondo azul, como símbolo del cielo y mar, con la faz de la luna en color blanco, trazada en el centro de la misma, representando el declive del poderío español. En la zona superior izquierda un colorado sol que surge, como imagen de la libertad Americana. Exhibe una franja roja que exhibe en letras mayúsculas: "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD".
Bandera Tricolor de Miranda
Bandera Tricolor de Miranda
Izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el buque "Leander", en la rada de Jacmel en Haití. Está conformada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. Este pabellón será desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de ese mismo año, en el fortín San Pedro ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora, comandada por Miranda. Es el emblema primigenio de nuestro actual pabellón.
El Articulo de Opinión de mi General Arveláez Rengifo Mario, publicado en Aporrea en el 2016, ahora es cuando tiene vigencia. Señores Diputados, tómenlo de referencias. A continuación se los envio el cual es del tenor siguiente:
"(…) Delirio sobre la Bandera
Por: Mario Arveláez Rengifo | Publicado en Aporrea Jueves, 04/08/2016 06:44 AM | Versión para imprimir
Tengo al frente un cuadro con una litografía firmada por el autor de la pintura original, del artista José Luís Poleo, un Mirandino, este ha identificado su obra con el nombre "Delirio sobre la Bandera", donde el autor representa la figura de Francisco de Miranda, en posición de pensador, coronado con el arco iris, como fuente de todos los colores de la luz, con algunos potes de pintura y en una pared cuelgan pedazos de tela de distintos colores, de la figura se desprenden trazos de pinturas y por una ventana se distinguen algunas montañas y agua que puede ser el mar donde se refleja un arco iris.
La dedicatoria, una frase de Miranda "Preparar y combinar cuanto sea conveniente y necesario para la emancipación absoluta de la patria que es lo que nos conviene y sin duda, lo cual toda fatiga es vana" Francisco de Miranda, 18 de abril de 1808. La pintura y el pensamiento nos hacen reflexionar sobre el delirio de nuestro Precursor, al pretender concebir la creación de un símbolo que representara al gentilicio y pueblos del continente Americano.
A tal efecto considero, que este momento es la oportunidad para rescatar una significación más valedera de nuestros símbolos, particularmente el de nuestra Bandera Nacional. En la retrospectiva del momento, cuando el Generalísimo Francisco de Miranda, creó nuestro símbolo patrio, uno se hace la interrogante: ¿cual significado quiso dar a nuestro emblema?. Dudo que haya sido la limitada significación de que el amarillo significara las riquezas, el azul el mar que nos rodea y el rojo, la sangre derramada por nuestros Libertadores.
El amarillo, se dice representar a nuestras riquezas, los actuales niveles de riqueza natural para ese entonces, no eran del todo conocidas con exactitud, para esa época la importancia económica del petróleo no era tal, solamente se tenía como referencia la riqueza de los minerales preciosos y estos en el país, no eran del todo abundantes. Con respecto al color azul, si es cierto, nos rodea por una parte el mar, pero realmente el color del agua, no es como se dice de color azul y el color rojo, la sangre derramada por nuestros libertadores, para esa fecha eran pocos los que habían muerto.
Pienso que es posible que el color amarillo, pudiera representar para él, a los imperios de la luz, al imperio Inca, el Azteca, el Maya, estos imperios adoraban al astro rey el Sol, era una de sus deidades más importantes de su cultura, de allí, que esta franja tiene un mayor tamaño, y estos eran más y ocupa el lugar superior de ella.
Con respecto al color azul, este es el color de la alianza, de la unión, de la paz, entre otras significaciones dadas a este color, como lo indica la Biblia, la heráldica, en razón a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo adopta para la identificación de su estandarte y para los funcionarios que la representan.
El color rojo, simboliza al imperio Español, es el color predilecto de la monarquía, era también era uno de los colores de la divisa del ejército del imperio español, es el caso cuando en la época de la independencia, las fuerzas realistas al capturar una bandera patriota, ésta era izada de forma invertida, de tal manera, que el color rojo estuviese en la parte superior, para así indicar que el imperio español estaba por encima de los pueblos americanos y hoy algunas personas proveniente de la península Ibérica y que según ellos, en fiestas patrias lo hacen y que inocentemente o error.
Se consideró que nuestro Pabellón Nacional significa hoy la unión universal de pueblos hermanos, en armonía y paz, también la lucha libertaria por la independencia de una Patria soberana, y lleva la carga de una historia de luchas de un Pueblo Libre y Soberano, de nuestra Venezuela Bolivariana y de América utópica, así como el sueño y las esperanzas de nuestros Fundadores, Libertadores y de todos aquellos hombres y mujeres libres que han muerto por la libertad y la justicia de sus congéneres (…)" Hasta la próxima entrega.