¿De qué hablamos, cuando hablamos del socialismo? Hablamos de la construcción de una nueva sociedad venezolana; de un socialismo que tiene presente la manera como se fraguó la formación social capitalista, dependiente y subdesarrollada, en nuestro país; de la edificación de una sociedad socialista que debe ser diseñada a partir de nuestra propia realidad; de que su estructuración debe ser correspondiente con la idiosincrasia del pueblo venezolano; de que el análisis de nuestro proceso socio-histórico nos dice que, no se trata solo de derrotar el capitalismo, sino que, el socialismo del siglo XXI, es el modelo de desarrollo alternativo a la modernización capitalista; de la necesidad de concebir la democracia de una nueva manera, que trascienda la definición liberal que la concibe solo como una forma política de organizar la sociedad que la perciba, entonces, como una forma de vida; de que la sociedad socialista venezolana tiene que ser profundamente humana, en donde exista una verdadera justicia social, una sociedad que promueva su desarrollo integral.
No debemos olvidar que ese modelo se estructuró a partir de una racionalidad que concibe a la modernidad capitalista como un medio-fin. Por lo que, el reto que hoy tenemos no es menor. Se trata de fraguar un nuevo modelo de sociedad que se estructure y funcione a partir de una lógica opuesta a la establecida por la hegemonía capitalista.
Pues bien, la propuesta del Socialismo del Siglo XXI, como modelo alternativo al capitalismo dependiente y subdesarrollado que caracterizó el viejo modelo de estructuración de la formación social venezolana, debe ser el resultado de un profundo proceso de razonar y pensar a fondo sobre los más graves problemas, que hoy tiene nuestro pueblo. No debemos olvidar que "con la razón razonamos lo que sea, pero con el pensar, pensamos sólo lo que da que pensar". Y que, solamente las dificultades, la incertidumbre, la gravedad de los problemas existentes es lo que "da que pensar, al pensar".
Y, en Venezuela, lo grave, precisamente, es pensar sobre el pensar. En otras palabras, descubrir el origen y la solución de nuestros graves problemas para poder problematizarlos. Y, no hay de otra, problematizar los problemas que hoy tenemos significa, en definitiva, imaginar la edificación de un nuevo modelo de sociedad distinto al capitalismo.
Es por ello que, pensar la edificación del Socialismo del Siglo XXI, significa entenderlo como un modelo en construcción, como un proceso histórico, a partir del cual nos proponemos construir un modelo de sociedad postcapitalista. Por tanto, tiene que ser más eficiente que el capitalismo en la generación y distribución de la riqueza nacional; debe, asimismo, partir del hecho de que, uno de los elementos que hace atractivo al socialismo es, precisamente, la justicia distributiva. Nuestra propuesta socialista debe construirse a partir del establecimiento de nuevos elementos y nuevas conductas que le impriman su sello de originalidad.
Los venezolanos podemos exhibir el carácter humanista y pacifico que caracteriza a nuestra revolución. La misma se desarrolla a partir de la profundización de los principios de la democracia. La democracia participativa y protagónica, supera cualquier otro modelo de democracia. Nunca antes como ahora los venezolanos habíamos disfrutado de tanta libertad. Hemos socializado la riqueza nacional. No resulta ninguna casualidad que Venezuela sea reconocida como una de las sociedades más equitativa del hemisferio y del mundo.
Con el socialismo del siglo XXI, tenemos que superar el capitalismo rentístico, como única forma de generación de riqueza. El nuestro, si en verdad quiere ser socialista, tiene que ser profundamente democrático en lo político, económico, social y cultural. Para usar una frase del Maestro Orlando Fals Borda, debemos edificar un "Socialismo raizal y una Democracia radical".
Ahora bien, algunas interrogantes requieren respuesta. ¿Habrá entendido el pueblo venezolano la profundidad de nuestra diferencia ideológica, con la derecha venezolana?, ¿Qué importancia real, no declarativa, le daremos a los postulados del Plan de la Patria?
Fraguar la sociedad socialista, no es un reto menor. Pero, su construcción no será posible, sino diseñamos una vía venezolana para el Socialismo del siglo XXI, como lo propusiera el Comandante Presidente Hugo Chávez en el año 2005; propuesta que fue ratificada por el Presidente Nicolás Maduro, en el año 2012, en el acto de su Juramentación como Primer mandatario Nacional.