Por qué el plan de la patria

Viernes, 05/05/2023 04:15 AM

¿Por qué el plan de la patria? Porque es revolucionario y establece en su presentación que se debe ejecutar, "paso a paso, sin aminorar el ritmo"… "hacia una radical supresión de la lógica del capital", por si hubiese dudas de su naturaleza ideológica.

Es un proyecto socialista que nunca se ejecutó, que fue abandonado, que se intentó adulterar invirtiendo su sentido socialista, … que, ni siquiera así, adulterado, se intentó poner en práctica quizás para no caer en contradicciones (si acaso sería "ejecutado", solo se hizo sobre aquellos párrafos falseados e insertados, de interés capitalista, o de puro interés privado, y que ya conocemos: el intento de implementar o la implementación de las zonas económicas especiales, el desvío de fondos a la empresa privada destinados por Chávez al desarrollo nacional en áreas de interés social o colectivo, la destrucción de PDVSA para cercenar la revolución y para que luego fuera privatizada, la restitución a los privados, a particulares y amigos, de las empresas socialistas de propiedad social, etc.)

El proyecto socialista nacional existe, está escrito, es el Plan de la Patria de Chávez que nunca se llevó a cabo. Habría que intentar realizarlo, con método y voluntad de trabajo, con la participación de todos los que creen en un cambio radical del sistema capitalista por su contrario, el socialista. El capitalismo, el imperio espiritual y material del dinero es la FUENTE DE TODA CORRUPCIÓN, exclusión e injusticia. Hay que luchar por imposibles, por el ideal socialista. Lo posible ya lo conocemos.

Aquellos que condenan a Chávez y al socialismo como el origen de la pobreza y de la corrupción de la Venezuela de ahora, se aprovechan de las ambigüedades e ineptitud de los maduristas, para disculpar al capitalismo del desastre que hoy vive la sociedad Venezolana. Pero por un lado están las presiones que ejerce el capitalismo desde Estados Unidos al pueblo humilde, para que éste pague el precio de haber preferido a Chávez y al socialismo que a su democracia mamarracha. Y por el otro están las veleidades capitalistas y pequeñoburguesas de Maduro y su gente, que, lejos de desarrollar "fuerzas productivas", sólo han alcanzado a vender el país a aventureros y oportunistas, a delegarle el control de la economía nacional y de nuestros recursos, a traficantes; a saqueadores colonizados y saqueadores colonizadores.

El socialismo nunca pudo llegar al "punto de no retorno", como lo quiso Chávez porque lo mataron antes de tiempo, muy temprano. Mataron al líder, al factor definitorio de la revolución; al que había que eliminar. Luego de ese duro golpe al corazón de la revolución, Maduro se encargó de restaurar "paso a paso y sin aminorar el ritmo", el pasado de la cuarta, al país de la cuarta república, donde los oportunistas y arribistas tienen éxito social.

Lo hizo con su particular versión del capitalismo, su interpretación lumpen marginal. Instigando una economía improvisada, anarquizada, que ha quedado en manos de oportunistas; en su mayoría corruptos, y corruptores de la sociedad; teniendo a lumpen marginales como líderes y una lumpen burguesía, de mercaderes y especuladores, incapaces de producir un clavo, como sus jefes o cómplices.

"La solidaridad" entre compatriotas, la "conciencia del deber social" divulgada y estimulada por Chávez, pasó a ser, de un día para otro, una multitud de buhoneros, de trabajadores informales llamados con lisonja por el madurismo, "emprendedores", más una sociedad de tramposos, delincuentes y mendigos.

Desde el traficante de "harina pan" hasta los dueños de bodegones e "influencers", son "emprendedores"; los vendedores de yesqueros y caramelos en el Metro de Caracas, los vendedores que patean todo el día para servir a las grandes ferreterías, vendiendo de clavos y bombillos, las costureras que trabajan para otros desde sus casas, son calificados eufemísticamente como "emprendimientos", como "empresarios", desconociéndoles a los pobres su condición de trabajadores, de trabajadores explotados por el sistema capitalista. Cortos de miradas y de conciencia, con una conducta egoísta y despiadada frente al vecino o al hermano, casi todos abandonaron la revolución, mareados con un sueño imposible de hacerse realidad, un sueño basado en una mentira de libertad simbólica, abstracta, de comiquita.

En ellos, en esta "nueva-vieja" sociedad, la idea de nación no existe, la patria se disuelve. La noción de pueblo deja de ser porque cada quien tiene su propio código de conducta para alcanzar el "éxito", indiferentes al resto de la sociedad. En ellos el país y el futuro del país no importa: si el país no sirve para sus propósitos personales y egoístas emigran… En la lógica del capital "todo lo sólido (la patria, la sociedad, la noción de pueblo) se desvanece en el aire": Marx dixi.

El Plan de la Patria está ahí. Todavía existe en su versión original, para que intentemos darle vida política, social y económica. La clave que nos la da Chávez, es ir, avanzar, siempre contra de la lógica del capital.

Es decir, donde el capitalismo acumula - el socialismo distribuye. Donde el capitalismo anarquiza la producción y la explotación de los recursos - el socialismo planifica y calcula para satisfacer las necesidades del colectivo social… Donde uno excluye el otro incluye, donde se idiotiza a la masa el socialismo educa y da conocimiento, científico y humanista, donde se lucran y se exceden las minorías el socialismo da a quien necesita y exige de aquellos que más tienen, más pueden y más saben.

El socialismo exige responsabilidad del individuo frente a su prójimo. El capitalismo no asume responsabilidades, y es libre de hacer lo que quiera mientras produzca beneficios, ventajas económicas o políticas, para los más ricos y poderosos.

Ir en contra de la lógica del capital es ir en contra de la avaricia, de la explotación irracional, de la exclusión y de los privilegios, de la enfermedad del consumismo, de la manipulación mediática y del pensamiento único y gregario…

Socialismo es restituir la base material de la existencia para potenciar la vida individual, el espíritu y el trabajo creador. No promete nada más allá de lo que los humanos podemos alcanzar más acá, en la tierra. La humanidad es su religión, el Cristo hombre es su mentor y su evangelio. "Dar a cada quién según sus necesidades y exigir a cada quien según sus capacidades" esa es su justicia, esa es su "Palabra"…

…Ahora que todo parece perdido, donde todo es mentira y desfachatez; justo cuando ha vencido por "enésima vez" el capitalismo a la revolución socialista, y sus payasos se mofan de nosotros, no debemos acobardarnos y dejarnos vencer, nostálgicos de lo que nunca fue o de lo que fue y jamás volverá. Hay que ir al fondo del problema, al final del hoyo, a lo más oscuro de cada uno de nosotros para retomar el entusiasmo por la vida, desde la verdad, desde un punto más seguro, más firme, para ascender desde lo que de verdad somos, embarrados de vicios y debilidades, hasta lo que queremos llegar a ser, con menos vicios y menos debilidades, o sin ellos; renacer del pantano, de las cenizas, como el ave Fénix, con método, con constancia, con inteligencia; estudiar lo pasado, aprender de los errores de cara al futuro; hacerle mantenimiento a las herramientas del espíritu que son nuestros ideales y nuestras ideas que no hemos olvidado; convencer, discutir, criticar y criticarnos sin clemencia, descarnar del cuerpo, con todo el dolor de un amputado, la enfermedad del fatalismo (la sociedad burguesa capitalista no es eterna), la tristeza, la vergüenza por lo que fuimos, somos y quizás seremos, y sobre todo matar la nostalgia letárgica, paralizadora. Debemos obligarnos a ser mejores personas con alegría, con entusiasmo, ¡control, control, control!

La humanidad es una pasión, una llama que no se puede apagar tan fácilmente mientras existan espíritus tercos, majaderos, locos, arrojados. Por una batalla más que se pierda (pero ¡importante batalla!) no vamos a claudicar a la pasión humana. Mientras haya humanidad hay lucha, hay esperanza, siempre habrá victoria y verdad en la tierra.

El espíritu de Chávez está grabado con sangre, sudor y lágrimas en Plan de la Patria,

¡QUÉ HONRA SERÍA PARA ÉL MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ESTUDIARLO E INTENTAR HACERLO REALIDAD!,

¡LA LUCHA CONTINUA!, ¡PATRIA SOCIALISTA… O MUERTE!

Nota leída aproximadamente 2609 veces.

Las noticias más leídas: