El Socialismo Bolivariano: un diálogo entre Bolívar y Marx (I)

Jueves, 15/06/2023 07:28 AM

Si algo caracteriza, a la Revolución Bolivariana, como proceso de transformación radical de la formación social venezolana, a través del cual se construye un nuevo modelo de sociedad: El Socialismo Bolivariano del siglo XXI, es la de estar dotada de sólidas bases teóricas y programáticas,

Modelo de sociedad que resume los objetivos propuestos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista 2007-2013, en cuyas líneas fundamentales se estableció la orientación hacia la construcción de la sociedad socialista venezolana, a partir de las siguientes directrices: La Nueva ética socialista. La suprema felicidad social. Democracia protagónica revolucionaria. El modelo productivo socialista. La nueva geopolítica nacional. Venezuela: Potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional. En el Plan de la Patria. Segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019, convertido en Ley el 4 de diciembre de 2013. En la Propuesta programática que el Presidente Nicolás Maduro, con el propósito de darle continuidad a la Ley Plan de la Patria 2013-2019, el 14 de enero de 2019 le presentó al pueblo venezolano, el Plan de la Patria 2019-2025. Así como, la aprobación de la Ley Antibloqueo (2020); la Ley de Zonas Económicas Especiales (2021); Las Líneas del Plan de Acción 2022-2030, a implementarse a través del sistema: "3 R punto net" (Resistencia, Renacimiento y Revolucionar), como inicio de una nueva etapa de la transición hacia el Socialismo Bolivariano del siglo XXI. Son propuestas en las que están contenidos los más caros postulados programáticos a seguir, como hoja de ruta, en función de la construcción del mismo.

Convertir a Venezuela en un País Potencia en lo social, lo económico y lo político, destacando que la idea de País Potencia fue asociada, no solamente al componente económico y productivo, sino además a la dimensión social, tanto como una potencia sustentada en el componente educativo transformador, como en función de una visión de relación entre los humanos y la naturaleza; en la cual, esta última es considerada como sujeto y no como mero objeto mercantilizable, constituye un objetivo sin parangón en la historia republicana de nuestra Patria.

Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional. Continuar construyendo el Socialismo bolivariano del siglo XXI. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana; son, los cinco objetivos históricos que debemos alcanzar para hacer posible el fraguado de la Venezuela Socialista.

Pues bien, aquí está el "meollo del asunto", como reza el dicho popular. Definir la Revolución Bolivariana como un proceso de transformación para la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, no es cualquier enunciado. Adoptar, como principios fundacionales del mismo, el pensamiento de Bolívar y Marx, dos de los más grandes pensadores del siglo XIX. Político y estratega militar, Libertador y creador de naciones, de formación liberal, el primero; formulador de la teoría social, económica y política de mayor trascendencia en el milenio pasado, el más grande pensador socialista de la historia universal, el segundo, es asunto de alta monta.

Cualquiera podría preguntarse si, ¿será posible hacer que se encuentren ambos pensadores y sus planteamientos políticos. Sobre todo, a partir de la afirmación de que el socialismo es la antítesis del liberalismo; y, no hay posibilidad de hacerlos coincidir? Nuestra respuesta es afirmativa. Marchando contracorriente, nos proponemos encontrarle explicación a la definición del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, a partir de un diálogo entre Bolívar y Marx.

A partir de un diálogo y no de la formulación de "peligrosas" analogías. Ya que, pensar el modelo de país que queremos construir, es uno de los legados del Presidente Hugo Chávez, que más internalizamos para nuestro accionar político. Pensar es esa incesante búsqueda de darle forma, cuerpo y alma a nuestra imaginación, a nuestra utopía. De allí el título de esta "hermosa locura" de investigación: EL SOCIALISMO BOLIVARIANO. Un diálogo entre Bolívar y Marx. Si al final no logramos ser entendidos, rogamos una crucifixión piadosa.

Nota leída aproximadamente 2557 veces.

Las noticias más leídas: