El nuevo Poder Electoral venezolano y su difícil tarea de hacer feliz a todos por igual

Martes, 29/08/2023 06:41 AM

El viernes 25 de agosto de 2023, se instaló el nuevo Poder Electoral, que regirá el camino democrático de la Venezuela de los próximos años. Asimismo, se instalaron los órganos subordinados a éste, como son la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

De ese grupo de 15 rectores conozco de trato a siete de ellos, son gente buena, profesionales, defensores de la Constitución, la paz y son antiimperialistas. Que no se venderán a ninguna fuerza extranjera, por lo menos así lo han demostrado en los últimos 23 años.

Al igual que el resto de la sociedad, esperamos que todos los rectores y rectoras del CNE entrante interpongan los intereses de todos los venezolanos y venezolanas por encima de los intereses particulares o grupales como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tienen la obligación de Ley de planificar y ejecutar elecciones libres, democráticas y emitir sentencias sobre los resultados, que dejen a todos los candidatos, partidos políticos y grupos de electores felices, en un contexto lleno de dificultades económicas por el bloqueo y sanciones imperiales, la corrupción, la migración sigilosa, devaluación continua y conspiraciones contra el Gobierno de turno dirigidas desde el exterior.

Esa es la complejidad a la que se enfrentan los nuevos rectores para motivar la confianza y la participación electoral.

De la gestión anterior aún queda pendiente finalizar el proceso de conformación y aprobación de las nuevas organizaciones políticas iniciada en septiembre del 2022, donde los interesados esperan contar con su oportunidad y derecho de organizarse en partidos políticos para participar en el siguiente y futuros procesos electorales. Considero, que no resolver eso antes de las próximas elecciones presidenciales se le estaría vulnerando derechos y libertades a muchos que aspiran a constituirse democráticamente como nuevos actores del sistema político en Venezuela.

!Que el Dios de Espinoza los acompañe en esta difícil tarea de satisfacer a unos y a otros que luchan por el poder político y el reparto de la renta petrolera de todos los venezolanos! Que en sus decisiones reine la paz y el triunfo de la democracia en nuestra amado país.

Nota leída aproximadamente 1975 veces.

Las noticias más leídas: