Dudar mentiras se busca la verdad

Domingo, 21/01/2024 05:12 AM

"Un mito es una idea que aun siendo popularmente creída es falsa. En un sentido más profundo, en el sentido religioso, el mito sirve como una historia que orienta y conmueve a la gente. El foco del mito no es una relación de la historia con la realidad, son con su función. Una historia no puede funcionar, a menos que sea creída por la comunidad o la nación. No es un tema de debate que algunos tengan, el más visto, de cuestionar la veracidad de tal historia sagrada. Los guardianes de la fe no entran en debate con ellos. Ignoran o denuncian como blasfemo al que lo cuestione." Zeitgeist.

Si tuviera que contarles un cuento basado sobre el origen de la humanidad y del mundo acogiéndome a lo que ha sido narrado desde la historia, cómo lo haría desde una manera clara y pedagógica. Podría comenzar hablando sobre el mundo como un lugar maravilloso lleno de vida y diversidad, ocultando todo lo feo y horrible que hacemos y nos hacemos entre nosotros y a nosotros mismos, siempre ocultando la verdad de los hechos, porque no hay que herir susceptibilidades. Entonces mencionaba que hay muchas culturas diferentes en el mundo y cada una tiene sus creencias sobre el origen del mundo y de la humanidad. Podría contarles de cómo según la ciencia el universo se inició hace unos 13.8 mil millones de años desde el Big Bang, de donde estrellas, planetas, cometas, asteroides y los fenómenos y fuerzas concomitantes comenzaron a formarse y de ahí surge el planeta Tierra. Y que en ella la vida se originó millones de años después, en una evolución y circunstancias que todavía se estudian, a pesar del avance que se tiene hoy en día. Diríamos que muchas culturas con sus mitos, magias, religiones, dieron paso a tradiciones y sistemas de conocimientos, de pensamientos y de saberes ancestrales que son difíciles de precisar, sobre todo porque hubo que inventarse la existencia de unos dioses creadores que dieron forma y sentido a las cosas del mundo desde eventos naturales y una serie de cosas más, es decir, de todo aquello que nuestra curiosidad e imaginación puede alcanzar a desarrollar desde el asombro, las preguntas y lo que se nos ha enseñado, para razonarlo y racionalizarlo, explorando y explicándolo desde la experiencia propia de la existencia que las diferentes culturas creen. Y haciéndolo se ayuda a fomentar más curiosidad y amor a la sabiduría y el aprendizaje.

Todos y todas hemos estado de alguna manera enfocados más en el qué, que en el cómo ha sido posible que estemos en esto que es trascendente y una realidad inalcanzable por inabarcable como totalidad. Y claro está, que como no son todos los que están, ni están todos los que son, los temas dan para coger palco en el diario vivir en esta existencia de la propia experiencia, en una sociedad dada, que como la nuestra, por supuesto como todas, y ha sido lo común, estratificadas y segregadas en sus formas de organizarse social, política, económica e ideológica, de manera que existan tantas diferencias y clases sociales donde hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco o menos aún. Son las clases sociales lo social de las clases, configuradas de los grupos y masas que conforman a la humanidad. O simplemente, sencillo de deducir producto de la manipulación, el engaño y la mentira. Qué es verdad y qué es mentira, pues remitámonos al principio y origen desde los datos, la información, los hechos, las evidencias, lo que ha acontecido, de los textos que se han escrito, de quiénes los escribieron, cómo, por qué, para qué, y cuándo. Desde los tiempos antiguos por mandato de supuestas divinidades, hubo hombres elegidos por ellos, para que tomara debida nota de lo que se les mandaba. Traduttore traditore se decía antaño, y por africación nos metieron gato por liebre, desde idiomas y lenguas desconocidas por quienes llegaron después y trataron de cortar y pegar, lo que se dijo, con lo que quedó escrito, con muchas lagunas en medio, o bien porque se perdió, se extravió, o se ocultó intencionalmente lo que en realidad había, vaya usted a saber qué. Los ancestros que se pierden en la oscuridad del tiempo dejaron dicho que se debe saber si se quiere conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. El mundo que nos rodea no es sólo lo que hay, otras muchas cosas se desconocen por la ignorancia de las mayorías, que no quieren saber, ni conocer, por temor a despertar y darse cuenta que lo que cuenta no es cuento, sino la verdad, donde todo se develará. Entonces, y sólo entonces todo acabaría siendo lo que es, es decir, lo que cada uno sabe que es, y por tanto se acabaría tanta mezquindad, avaricia y egoísmo.

En atención a la ciencia como conjunto de conocimientos organizados, jerarquizados y comprobables, que se obtienen de observar fenómenos naturales o sociales y humana en la realidad, donde se experimenta y demuestra lo empírico de interpretar dados conocimientos, registrados y sirven de base a otros investigadores y buscadores de la verdad. Lo que en principio tuvo por objetivo descubrir leyes fundamentales al regir sobre la realidad, de cómo lo hacen y siendo posible por qué, nutriéndose a sí misma al cuestionar y depurar lo acumulado en el tiempo. Será entonces como concepto lo que contienen los distintos saberes, técnicas, teorías e instituciones, tratándose de un producto cultural humano y moderno, entre los más celebrados y reconocidos por su historia, ya que sus raíces están presentes desde la antigüedad clásica; apoyadas en observar, lo empírico, las evidencias basadas por la investigación y un espíritu crítico analítico, y pasos previos establecidos por el método para formular leyes, modelos, hipótesis, teorías, doctrinas, que expliquen la realidad. Sus disciplinas científicas en número importante de ramas o campos de especialización ante el saber, efecto de los estudios de todo cuanto ocurre y que tiende a la totalidad que se conforma de un todo unificado.

En base a lo dicho como sustento hipotético sobre vida extraterrestre o alienígena, y las teorías de otras inteligencias más avanzadas, pongamos por caso en lo ancho y vasto del cosmos que hace unos 13.8 mil millones de años inició todo lo que hoy sabemos que hay y existe por lo menos porque así lo hemos creído en base a lo referido de las principales culturas, desde los mitos, la magia, la religión que hacen mención directa o indirecta a manifestaciones de otra naturaleza para explicar lo acontecido en principio, cuando no se suponía había el adelanto actual; sin obviar que mucho de lo que se hizo nos sigue sorprendiendo y abrumado por tanta información oculta, que hace que hoy se tambalean las principales instituciones en las que se basa el poder en la Tierra por la Iglesia, el Estado y quienes se pretenden dueños sobre el resto de la humanidad, por un mero arbitrio que se ha sustentado en una invención, una manipulación, una ideologización, una mentira bien urdida a lo largo de los siglos, para mantenernos a merced de unos pocos. Acaso no es cierto que dentro de esta narrativa y su contexto no nos están diciendo que por seguridad de la principal potencia donde anida el imperialismo temen por su seguridad y se han puesto alertas ante una posible invasión de no humanos. Los testimonios están en el Congreso de los EEUU, por parte de oficiales militares de las fuerzas armadas de esa nación y muchos individuos profesionales.

Por su parte la filosofía viene en apoyo a las cuestiones que la ciencia no aclara ni puede responder, por ejemplo, ética, metafísica, epistemología, aspectos basados en la reflexión y argumentación para comprender la realidad física y natural por la razón y la lógica. La filosofía se complementa si se quiere a la ciencia y sus disciplinas, por ello se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, la que le aporta las bases indispensables y necesarias para llegar a comprender todo, es decir, la realidad total. En cuanto a la cuántica, que los físicos se empeñan en considerarla como una de las rama de la física, pero que se ocupa de los fenómenos a nivel subatómico, es decir, de lo que no es físico, con los revolucionarios avances en la comprensión de la propia conciencia del observador de la complejidad ante la singularidad como objeto de estudio de la partícula, que la filosofía intuye, pero la ciencia física le cuesta entender, y no ha podido comprender completamente cómo es la relación con la materia. Claro, la ciencia investiga y explora los campos del saber sobre el universo y la esperanza que se tiene es que en el futuro se pueda comprender lo que se ha negado hasta ahora por ser de uso exclusivo de los expertos que sirven al sistema para contenernos a todos en esta nueva especie de religión científica dogmática y excluyente, por parte de los occidentales euro y americano centrados en observarse los propios ombligos.

Sin duda son preocupaciones sobre las verdades y sus narrativas desde un monoteísmo que niega a un politeísmo, y que quieren mantener desde lo dual el punto de deslinde entre culturas, mitos, magia y religiones, por una parte, donde las menciones directas y las indirectas nos dicen que no estamos solos, lo que sería imposible, puesto que echaría por tierra todo lo que se sustenta sobre lo real. No se puede pretender que por creer que lo subjetivo niega a lo objetivo, o viceversa, es óbice para desconocerlo porque no hay pruebas científicas. Esto es absurdo y periclitado, porque todo lo que hay es una crasa mentira que o bien tiene un origen en la creación, es decir la gallina que surge de la nada y habita el vacío, o sea la divinidad que nadie sabe qué o quién es; o desde la evolución, es decir, el huevo puesto por aquella en un círculo interminable de especulaciones, que no se remedia jalándose los cabellos ni mirando de reojo a quien se atreve a cuestionar lo que no se ha terminado de definir, de probar. Si la verdad es subjetiva es porque no puede ser pensada por una piedra, sino por alguien que piense y sienta porque tiene sentidos que son necesarios para que las cosas sean lo que son, de lo contrario estaríamos en lo mismo, como el perro tras su propia cola. No en balde nos dejaron el símbolo de la espiral como tercero exclusivo para que desde esa alternativa sean posibles las demás posibilidades latentes. Hay o no entidades presentes en el imaginario colectivo, pues claro que sí, y se manifiestan o bien por lo que representa dios, el que sea, como Yahweh, que es una invención de algo que reproduce el sonido de un chasquido o crujido que emiten los insectos. Quiénes respaldan estas suposiciones, nada menos que expertos en lenguas antiguas desde lo empírico y evidente.

Si algo se construye sobre bases endebles, sobre falsos cimientos, tarde o temprano se desmoronarán, arrastrando consigo lo que sea que se haya levantado. Sean culturas, civilizaciones o universos. Lo que varía en un cuento son los matices de estilo para decir las cosas, y el uso de las habilidades adquiridas para que alcancen un fin propuesto previamente. Centrados en ver las diferencias de criterios, de sentido en cada sistema que se pretende ser el sistema, no se remedia como se ha pretendido hasta ahora con hacerle la guerra al otro otra, someterlo o eliminarlo, haciéndolo desaparecer para que no estorbe y en su lugar hacer que prospere la idea única, el dogma, la negación de la diversidad. Centrados en remediar el entuerto, importante para preservar el poder, que es la información, si no se conocen las otras culturas, si Las civilizaciones no se ponen de acuerdo en buscar las relaciones necesarias para entre todos y todas salir de este embrollo como especie humana, seguiremos a merced de la narrativa de la presencia de entidades, aladas y que vienen en platillos voladores o pertenecen a los elementales que dominan la mente de los volubles, y pueden incluso hacerse con sus espíritus, a cambio de la miseria, la esclavitud, y la muerte bajo condena eterna. Si hay posibilidad de presencia de manifestaciones otras, es porque así lo creemos, porque nos lo han hecho creer, y por tanto lo creamos al afirmarlo como observadores.

Desde la propia Biblia se revela la gran mentira, el texto y su contexto literal, histórico cronológico, astronómico y teológico, nos devela cómo antes de que el tiempo comenzara a ser, hubo un mito recopilado al que le sigue la magia, y de ahí la religión, y tantos relatos que se pueden cotejar desde por ejemplo en Oriente Próximo, región primeriza en la cual surgen prácticas, tal vez por primera vez, con ubicación privilegiada, abundante agua y elevadas colinas. Göbekli Tepe, colina panzuda o colina del ombligo, en turco, un antiguo santuario izado en lo más alto de la extensa cadena montañosa a 15 kilómetros al nordeste de Sanliurfa, ciudad antigua Urfa/Edesa. Antes de Mesopotamia, minoicos o maya. Un yacimiento con estructuras monumentales, una formación circular y rectangular, características del neolítico temprano. En el centro se levanta una columna en T, unos 5 metros sobre el suelo. Fue un templo ceremonial según Klaus Schmidt, Instituto arqueológico alemán en Estambul, y abundantes referencias, falleció en 1994. Para Ted Banning, Universidad de Toronto, fueron familias extendidas agrícolas, se refieren a figuras animales esculpidas en las columnas; en las del centro, figuras humanas antropomorfas de cabezas grandes. Comunes en prácticas cotidianas de culturas antiguas; referencia a actos religiosos y agrícolas. Deslumbrantes aportes secretos y ocultos que recién salen a la luz, que permanecieron sepultados por milenios 10.794 o 12.794 años a.n.e. Visitas galácticas que al pasar la atmósfera se fragmentaron y golpearon los continentes devastando extensiones, acabando pueblos o naciones, como ocurrió en yacimientos del Neolítico precerámico. El bombardeo cambió lo que hasta entonces conocía la historia geológica. Nada fue lo mismo en la colina de Turquía, donde se encontraron estelas de antiguos vestigios de tales épocas. El relato es trascendente por lo acontecido. Mucho más que los pictogramas aportan sobre visitantes misteriosos, que llegaron del cielo, como cometas que son visibles desde la Tierra.

Los 4 historiadores sobre el ungido, El Cristo, fueron Plinio el Joven, Suetonio, Tácito, y Josefo (falso), Roma crea la religión oficial del imperio, como propuesta política ideológica para dominar a las masas. Constantino convocó en Roma al Concilio de Nicea del 325 y se estableció la cristiandad. Desde entonces se celebra con pan y circo los sacrificios en las arenas de los coliseos; sangre inocente que satisface desde el fraude espiritual. Dieciséis siglos de dominación en Europa por el Vaticano, Las Cruzadas y la Inquisición. "El cristianismo y los demás sistemas de creencias es el fraude de la era, sirvió para separar las especies del mundo natural, y de un individuo a otro, y además respalda la sumisión ciega a la autoridad; reduce la responsabilidad humana al efecto que Dios lo controla todo, y que los crímenes a su vez, horribles [,] puedan ser justificados en nombre de la búsqueda divina. Y aún más importante, otorga poderes a aquellos que saben la verdad, pero usan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el dispositivo de más alcance que se ha creado nunca, y sirve como el suelo psicológico sobre el cual pueden prosperar otros mitos." Robert Green Ingersoll o Bob Ingersoll, abogado, veterano de la Guerra Civil Estadounidense, líder político y orador en la Edad de Oro del librepensamiento, muy culto y crítico de la religión en defensa del agnosticismo. Apodaron El Gran Agnóstico.

Nota leída aproximadamente 1038 veces.

Las noticias más leídas: