Debo comenzar diciendo que el Toby Valderrama mejor conocido como Alberto Valderrama en el mundo académico de la ilustre Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias, no necesita que ninguno de nosotros que fuimos sus estudiantes o compañeros de lucha, salgamos en defensa contra los despiadados ataques de un profesor, que no recuerdo verlos dentro de los conflictos de la época o en las movilizaciones de masas.
No es lo m ismo y no se escribe igual, caminar desde la Pedregosa con todo el aparataje deportivo, que a los 15 años haber sido combatiente guerrillero del Frente José Leonardo Chirinos al lado de hombres míticos como El Comandaste Magoya, los cuales expusieron su vida por ideales puros. En mis años de estudios en la Facultad de Ciencias nunca vi al Toby tomando el sol. Lo recuerdo, conspirando a favor de la revolución venezolana al lado de Adán Chávez, en el edificio de bioquímica de la Facultad de Medicina usando como aparato político el PRV-FALN, el cual fue el secretario político en la clandestinidad por muchos años. Sirvió de logística para el frente guerrillero y “enconcho” a compañeros infectados con Leishmaniosis, los cuales fueron curados dentro de los laboratorios de Parasitología. Mientras muchos profesores, se encargaban de tomar el sol todas las mañanas en el penúltimo piso de la Facultad.
Como profesor de Biología Animal, dicto varios temas que tuve la suerte de asistir y unas de mis mejores clases de mi carrera fue sobre la evolución de las esponjas. Además, todos los estudiantes de Parasitología pasaron por sus manos en el área de vectores de parásitos. Formo estudiantes brillantes que han hecho importantes investigaciones en el área de los Triatominos. En la investigación trabajo en la sistemática y taxonomía de los vectores del mal de Chagas, inclusive descubrió nuevas especies. Realizo junta a otros investigadores trabajos de conducta bien interesantes, los cuales se publicaron en revistas de prestigio. A pesar de ser años de turbulencia política, logro alcanzar el grado de profesor titular.
Desde que lo conozco del año 1.978, es simplemente el mismo, con los mismos zapatos, su coala y su franela. El poder que se le quiere atribuir como Gurú me suena a envidia, ya que nunca ha ostentado riqueza alguna.
Tuvo su papel histórico en el 04 de febrero. Nunca perdió su humildad y valores revolucionarios. Su antagonismo con el Madurismo, lo explica a diario en sus artículos de Aporrea, su creencia a Chávez y a ese proyecto político lo defiende con argumentos sólidos.
Invito a los detractores que no conocen de ciencias experimentales, que vean el aporte científico de Alberto Valderrama, que consulten sus cientos de trabajos citados y lo más importante converse con sus discípulos de la universidad, el cual formo sin pedir nada a cambio. Defendió a los obreros de las bananeras, su solidaridad con los presos políticos fue extraordinaria