Recogiendo las palabras del profesor Enzo del Bufalo los Estados se crearon para garantizar la acumulación que antes de la moneda la mayoría de los pueblos simplemente era ,nados posesivos por el orden liberal en un equilibrio posesivo entre el estado y la naciente burguesía que ira tomando cada vez mas poder e inventando en el mejor de los casos las democracias burguesas dispuestas no solo a la posesión de tales acumulados sino a la distribución social siempre bajo el dominio de los mismos. Nace la microfísica del biopoder establecido como concepto por Foucault y con ello las formas de dominio centradas en la educación, la salud, y todo lo que supone la visión liberal del mundo. Por supuesto no tardara para que este estado moderno, sustentado en la revoluciones liberales y burguesas sustituyan los viejos imperios por el imperialismo moderno y la lucha entre ellos mismos, raíz del mundo en guerra permanente que nos dura hasta hoy, raíz igualmente de todas las políticas neoliberales, monetaristas (un mundo dolarizado) que entre los EEUU y el grueso de la comunidad europea nos conducen a la globalización, en otras palabras al hiperimperialismo. Ese es el mundo al cual nacionalmente estamos atados y en realidad esta atado la gran parte del mundo.
Por ello nos preguntamos si el plan de recuperación nacional es posible, cuando sea el que sea quien sustituya o de continuidad al desgobierno que tenemos se trata de lo mismo. El plan de recuperación nacional por estas mismas razones tendrá que pasar por el quiebre de estas circunstancias no solo políticas sino sociales y económicas. Como se dara esto? La única respuesta es la posibilidad de romper con el poder constituido actual en cualquiera de sus figuras y constituir una nueva alternativa que pueda recrear el proyecto original revolucionario sobre nuevos pilares, nuevos lenguajes, una visión de mundo completamente distinta incluida la alguna vez se llamó bolivariana y un plan integral de reindustrialización y autovaloración del trabajo .
Los planes nacionales nacieron con el presidente Medina al final de los años cuarenta. El rentismo petrolero se transformó en un leve industrialismo y el desarrollo de una infraestructura nacional que amplio los potenciales de desarrollo pero con una falla que costara cara, se abandonan los campos y se amplian ciudades que en su mayoría se empobrecen por la misma concepción del plan que hasta los años ochenta que favorece a una oligarquía industrialista que vende gran parte de sus acciones al mundo anglosajon y las revende a dólar preferencial. Empieza desde los años sesenta la fuga de capitales bajo este ciclo infernal que destroza el campo si se toma en cuenta la pérdida de recursos dirigidos a la tecnología importada para la naciente industria pero salvo casos como el algodón y el maíz el resto de la tierra queda semiabandonada, dando nacimiento a la pobreza urbana. El intento de Chavez revirtiendo la deuda, tomando las industrias quebradas y restableciendo el campo, con la corrupción y la expulsión de gran parte del capital cognitivo por razones políticas fue inútil y en buena parte inversamente proporcional a lo que se buscaba.
La pregunta intensifica su sentido, la recuperación nacional aparte de la necesidad de recursos financieros saqueados por las últimas mafias gobernantes, necesita precisamente de la recuperación del capital cognitivo que ha abandonado el país en masa. No es solo el conocimiento experto, también el aquel de oficio fundamental a toda empresa. Y ni siquiera nombremos la recuperación de la constitucionalidad del estado, sus instituciones, todas en manos del corpomilitarismo y el corpocivilismo es decir la burocracia corrupta gobernante. Por ello razón se tuvo hace 24 años cuando el nuevo soporte constitucional buscaba provocar la formación de otro estado bajo otra política pero esto fue imposible por las razones comentadas.
Para terminar esta reflexión digamos que por supuesto es posible un plan de recuperación nacional pero la condición es total, busquemos el libro de Ideas Germinales de Maria Alejandra Diaz y probablemente encontremos empeñadas las ideas que conforman las primeras partes de este camino. A pocos días de las elecciones es muy fácil ver el quiebre necesario. El gobierno no va a ceder y si no lo hace lo hará el pueblo irredente con o sin uniforme.