En tres palabras

Resultados del simulacro: Maduro llegó primero. Alacranes e independientes llegaron de segundo. Tercero llegó Edmundo

Martes, 02/07/2024 06:49 AM

Casa de América Latina y del Caribe. 02 de julio de 2024

"Tenemos resultados alentadores de la maquinaria electoral (…) Estamos demostrando la fuerza que esa maquinaria ha desplegado, que procura la unidad de toda la fuerza social y no solo política (…) Apelamos a una maquinaria de verdad, no solo la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sino de otros partidos y de movimiento sociales

Sabemos cuántos están votando, dónde están votando y cómo están votando (…) Lo que ocurre en el simulacro se repite en el evento electoral del 28 de julio» Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional, ex presidente del CNE y coordinator del comando de campaña.

EL SIMULACRO FUE LA VERDADERA ELECCIÓN "PRIMARIA"

No sabemos cuál fue la participación total nacional del simulacro del pasado domingo 30 de junio. Pudiera ser un importante % del padrón electoral. Muy alto si consideramos que se espera que vote, el 28 de julio, entre un 55 a 70% del padrón electoral. Lo que sí estamos seguros es que la participación fue mucho mayor que en las famosas "primarias de la oposición", en octubre de 2023, en las que ganó, según dicen, MCM con más de un 90 % de la votación. Ella no tuvo contendores fuertes que le compitieran. Dos de ellos, ex candidatos presidenciales: Henrique Capriles Radonsky y Manuel Rosales Guerrero. Terminaron no participando. Uno porque reconoció que estaba inhabilitado (lo que nunca ha querido reconocer MCM y quienes la empujan al pricipicio) y el otro porque – como él mismo lo ha dicho – está muy cómodo siendo gobernador del estado más importante y con mayor votación del país. Ambos se reservan para una mejor oportunidad. Ellos saben, por su amplia experiencia, que en esta ocasión GANA MADURO.
Por supuesto, en estas "primarias" (simulacro), MCM no participó porque los tribunales de justicia y el CNE le han dicho, muy claro, que está inhabilitada políticamente para ser candidata. Aunque, por lo visto, no la han inhabilitado para "calentar las calles" y mostrarse como la "mesías" y salvadora de la patria de Bolívar ¡Qué grande le queda!

MARÍA CORINA ES UNA LÍDER NO UNA LIBERTADORA

Nadie puede dejar de reconocerle su liderazgo. Ganado a punta de persistir, insistir, resistir y perseverar. También, hay que reconocer que muchos artistas como Er Conde del Guácharo (Benjamin Rausseo), si tuvieran el mismo respaldo de la oligarquía venezolana, de los principales partidos de oposición y del imperio sionista estadounidense israelí, pudieran hacer muchísima más bulla y tener mayor posibilidad de ganar que EGU-MCM. Lo cierto es que, legalmente, el candidato es Edmundo González Urrutia. Quien, como candidato presidencial, tiene muy poco que buscar. En el simulacro del domingo 30/06/2024, llegó de tercero. Estoy seguro. Por las razones que fueran. Tal vez, porque la MUD incorrectamente, a pesar de la supuesta espontaneidad de sus electores, dio la orden de no participar y no mover su "maquinaria" partidista. Craso error. Pues, a quien más le debía interesar el simulacro era a ell@s. Para explicarle a la gente porque no aparecía MCM en el tarjetón sino EGU y cómo debían votar. Explicarles que al contar 5 "trimarditos" y bajar, no cometieran el error de apretar la imagen de Maduro. Les doy el dato: la pantalla es muy sensible. En fin, cometieron un grave error. Se los recordaremos después del 28 de julio cuando tengan que "bajarse de las nubes" y griten: FRAUDE. Esperemos no se pongan a inventar.

La verdad es que la oposición, mal asesorados por el imperio u obcecad@s de odio, resentimiento y ansias de poder, nos las ponen facilitas. En bandeja de plata. Bombita. Para batear jonrón. Parecen bob@s.

UNA VERDADERA ENCUESTA QUE MARCA TENDENCIAS

Según los autores más versados la encuesta es una fotografía o incluso un video, en un momento dado de la realidad. De estas imágenes se puede deducir – aunque no asegurar con certeza – cuál podría ser el futuro inmediato de esa realidad. Marca tendencias. Define posibles escenarios.

Probablemente por eso, el presidente Nicolás Maduro Moros, con su tradicional tranquilidad, provisto de "nervios de acero", dijo ayer lunes en su programa televisivo, que se sentía complacido de los resultados del simulacro, después de conocer sus resultados. Pues, él debe tener acceso a los resultados: bien, por vía del CNE o por vía del PSUV, Futuro y otros partidos que sí participaron y llevaban sus conteos como se hizo a través de un SMS y otras vías para chequear el 1x10 x7.

Dijo el presidente y lo compartimos con él:

"El simulacro de este domingo 30-Jun ha sido el más completo y exigente de la historia del país…ayer ganamos dos veces, ganamos por goleada, primero durante el día, este pueblo hermoso salió al simulacro y se dio el simulacro más grande de la historia y luego vinieron los muchachos de La Vinotinto y ganaron 3 a 0"

Remató diciendo, visualizamos una gran fiesta electoral, que:

"Es premonitorio lo que va a ocurrir en Venezuela antes, durante y después del 28 de julio. El éxito del simulacro es irreversible, el éxito de las elecciones es irreversible en Venezuela"

Es premonitorio: Habrá alta participación y ganará Nicolás Maduro. Esto es ya irreversible. Lo que está en debate es ¿Por cuánto ganará la elección? Y si nos llevamos la sorpresas de que EGU termine en tercer lugar.

Resumiendo:

1. Se realizó el simulacro con todo éxito, alcanzando sus objetivos y permitiendo al CNE y a quienes tuvieron activa participación realizar, a partir de las fallas, los ajustes correspondientes. Quienes no participaron, como la oposición violenta, cometerán los errores propios de quien no calienta y no entrena antes de correr.

2. Los resultados a los que hemos tenido acceso y los que nos llegan a nuestra mente producto de la intuición, coloca al presidente Nicolás Maduro como inevitable ganador. A la vez, nos alerta de que debemos afinar, mejorar, corregir, ajustar y resolver algunos detalles presentados. Para que la victoria sea contundente. Sobre todo, muchos quienes, por una u otra razón, no votaron.

3. Futuro, como novedoso partido, bajo el liderazgo del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, ha sorprendido hasta al PSUV por su capacidad de conquistar y movilizar a quienes no sólo están descontentos dentro del PSUV sino a quienes, han perdido la esperanza y ven en FUTURO una posibilidad para seguir adelante. Probablemente, en las elecciones del domingo 28 de julio, superen sus expectativas y saquen una votación mayor a la de muchos opositores que algunos llaman "alacranes". Héctor despunta, sin dudas, como un posible sustituto de Maduro en el 2030.

4. Los opositores, llamados "alacranes", quienes tienen mayor conciencia del momento que vivimos y no han buscado vías conspirativas o violentas, sumados pudieran llegar a tener más votos que los de la dupla MCM-EGU. Si declinaran sus candidaturas por uno de ellos, pudieran ser un batacazo. En este simulacro, estimamos que llegaron sumados todos, en segundo lugar. Le guste o no a MCM. Por las razones que sean. Si van unidos se potencian. Sólo que esto es muy difícil lograrlo.

5. Edmundo González Urrutia, en este simulacro, llegó en tercer lugar. Esa posición pudiera variar y llegar de segundo, si llaman a votar para el 28J y logran enmendar y corregir los errores que han cometido. De lo contrario, llegará de nuevo de tercero. Sobre todo si se diera la "sorpresa" de que los otros opositores e independientes declinaran a favor de un solo candidato. Lo cual es poco probable. Estamos seguros que a Maduro ya no lo podrán derrotar en las elecciones del 28 de julio. Probablemente el plan de la oposición liderada por MCM, es ponerse a inventar y seguir tratando de salir del socialismo (que aún no existe en Venezuela) y de Nicolás Maduro por otras vías. Ya descubrieron que, económicamente, les es más rentable para ell@s mantenerse en la oposición.

Nota leída aproximadamente 6150 veces.

Las noticias más leídas: