Este artículo va dirigido a las muy pocas personas que todavía quedan, que se siguen tragando las mentiras del gobierno madurista, e ingenuamente piensan que el desastre que vivimos en Venezuela no se debe a la corrupción e incapacidad del gobierno, y sino a las sanciones gringas que el madurismo denomina “bloqueo”.
Comencemos pasando revista a los otros países que también hacen frente a bloqueos por parte de los gringos: Irán, le aplicaron un bloqueo de verdad, mucho peor que este, con embargo petrolero incluido -no como aquí que los gringos siguen extrayendo petróleo venezolano- y la respuesta de su gobierno es que hoy son una de las 25 economías más sólidas del planeta, producen: aviones, satélites, cohetes, carros, sus alimentos, su propia gasolina y hasta robots del tamaño de Mazinger Z, todo con tecnología propia.
Siria, país con sanciones, que está desbastado por una guerra interna promovida por las grandes potencias, pese a eso, su economía es capaz de exportar diversos rubros como aceite de oliva, alimentos y textiles.
Hay otros países con sanciones por parte de Estados Unidos, como Bielorrusia, China y Rusia, que literalmente se ríen de las sanciones.
Y no podemos dejar de mencionar el caso de Cuba, país sin recursos, que tiene más de 60 años de bloqueo de verdad, y pese a todo, usted va para un hospital allá y funciona, le dan medicinas que producen allá mismo, conjuntamente con eso, su sistema educativo es uno de los mejores del continente y ni que decir su sistema deportivo, gran productor de éxitos y medallas en muchas disciplinas. Es decir, que hasta en Cuba, pese a todas sus limitaciones, usted encuentra cosas que funcionen.
Mientras Cuba sin ninguna clase de recursos tiene un sistema educativo, deportivo y de salud que funcionan, por su parte Maduro y su gobierno administran un país que exporta: petróleo, gas natural, hierro, aluminio, diamantes, oro, coltán y hasta torium, y la realidad del país es que absolutamente nada funciona, no existe un solo servicio público o ente público que funcione ¿A dónde va todo ese dinero? La electricidad la cortan en todos los estados del país, en gran parte del territorio nacional no hay agua, siendo el país con las mayores reservas de petróleo muchas veces no hay gasolina ni gas doméstico, no hay seguridad, ni salud, la educación pública está por el suelo. Lejos de poder mostrar un solo logro, Maduro es la imagen de la destrucción de nuestro país.
Venezuela es el único país con sanciones que ha tenido durante años un índice de hiperinflación tan exorbitante, es el único país petrolero en el que un salario no alcanza ni para vivir un día.
¿Por qué será que todo lo que hacen los gringos contra Venezuela tiene éxito desde que Maduro es presidente? ¿Por qué antes cuando estaba Chávez todo lo que los gringos intentaban contra Venezuela les salía mal y ahora absolutamente todo lo que hacen les sale bien?
¿Por qué a ninguno de los otros países como Irán o Rusia las sanciones gringas les afectan tanto como a nosotros? ¿Qué tienen esos países que no tengamos nosotros? ¿Será que ellos si tienen un gobierno de verdad, que si vela por los intereses de sus Pueblos? Y ¿Qué tenemos nosotros que no tienen ellos? ¿Qué pasaría con la economía en Rusia o Irán si colocarnos a gobernar allá a Maduro con su equipo de gobierno? O los podemos mandar a Suiza si lo prefieren ¿Cuántos meses aguantaría Suiza con esta gente gobernando allá?
¿Será que los corruptos civiles y militares del alto gobierno, sus familiares, testaferros y enchufados también padecen el impacto del “bloqueo” como lo padece el Pueblo? ¿Será que a ellos también les falta gas doméstico, agua, luz y gasolina como al Pueblo? ¿Será que ellos también tienen que sobrevivir con un salario de 3 dólares mensuales o teniendo 3 empleos distintos a la vez?
El gobierno utiliza el término “bloqueo” para tratar de establecer similitud con Cuba, y llevarnos al escenario de la década de los 60, en el que las telecomunicaciones eran mucho más atrasadas y los gringos tenían control hegemónico sobre el sistema financiero internacional.
Pero el escenario actual es muy distinto, en la actualidad existen muchos mecanismos a través de los cuales se puede mover dinero en el mundo. Además de que nos encontramos en un mundo multipolar, en el que no hay una gran potencia hegemónica, prueba de eso es que el gobierno de Venezuela tiene relaciones comerciales con países como India, Turquía, Rusia y China, que es la economía más grande del planeta ¿o es que Rusia y China también obedecen a los gringos? Hablar de un “bloqueo” en este momento como si estuviéramos en los años 60 es ridículo.
En la actualidad existen mecanismos como las criptomonedas y la tecnología blockchain que permiten la realización de operaciones financieras, los corruptos del gobierno lo saben muy bien, pero solo usan esas herramientas para robarnos nuestro dinero.
Las sanciones gringas son reales y sí, hay que decirlo, constituyen una política criminal dirigida a impactar negativamente en la economía venezolana, perjudicando la vida del Pueblo para generar malestar.
Pero no son la causa principal del desastre que vivimos en Venezuela, de hecho, lo que puede denominarse “bloqueo” comienza en el año 2019 bajo el mandato de Donald Trump, cualquier venezolano sabe que ya para el año 2016 en Venezuela teníamos un escenario de hiperinflación, escases y salarios miserables.
Y no, esto no viene del gobierno anterior, basta recordar que para el año 2012, bajo el mandato de Chávez teníamos el salario más alto de América Latina, por encima de los 400 dólares mensuales: Maduro asumió en el 2013, tan solo 3 años le bastaron para destruir el país, sin sanciones de ningún tipo.
El bloqueo de Maduro es tan extraño que según vocerías del propio gobierno, les ha impedido la compra de alimentos y medicinas, pero no les impide la compra de armas, ni suministros para los órganos represivos del estado, ni tampoco la importación de automóviles y camionetas -y no me refiero a la que traen importadores privados, muchos de los cuales son empresas lavadoras-.
Incluso podemos ir más allá: asumamos por un momento que el “bloqueo” si es la única causa de todos los problemas que tiene Venezuela, si eso es así, entonces Maduro se ha cansado de demostrar que no está en capacidad ni de derrotar al “bloqueo” ni de dirigir nada, su gobierno es el peor de toda la historia de Venezuela, en todos los indicadores, en lo social, en lo económico. Con el mayor cinismo repite su promesa de todos los años, de que “este año si va a recuperar la economía” ¿A estas alturas que puede hacer Maduro que no haya podido hacer durante todos estos años? ¿Qué es lo que podría hacer ahora que no haya podido hacer antes siendo que su gobierno controla absolutamente todo en este país?
Ni el más pesimista, fuese Chavista u opositor, alcanzó a pensar que el gobierno de Maduro iba a ser tan malo en todos los aspectos y llevaría a nuestro país de ser una potencia regional a convertirse en el país con el salario más miserable del mundo, la inflación más alta y millones de migrantes por todo el mundo.
Para el madurismo lo correcto es que condenemos a nuestros hijos a vivir en un país sin futuro, solo para que ellos puedan seguir viviendo como reyes a punta de manejar los fondos públicos sin rendirle cuentas nadie, y nos tengamos que conformar con la pobreza y las alocuciones de Maduro todos los días, bailando con una sonrisa en la cara y diciendo que no puede resolver nada por culpa del bloqueo.
La gran verdad de Venezuela es que la única condición sine qua non para que el país pueda comenzar a recuperarse de verdad, es que se termine esta desgracia nacional que ha sido el gobierno de Maduro… este 28 de julio tendremos la oportunidad.