Después que nos comimos las verdes, ustedes creen que no vamos a disfrutar las maduras

Miércoles, 24/07/2024 04:14 AM

Va más allá de una posición política, es la consolidación del país

¡Bravo! Muy plausible el articulo "El milagro económico del presidente Nicolás Maduro y las elecciones de este 28 de julio," por José Gregorio Alvarado y Karla Fermín - (23/07/24) - www.aporrea.org/economia/a332724.html

Al respecto, también La Base 4X177, en el Canal Red ilustra "Venezuela crece, Argentina se hunde" (23-7-2024) con datos del Fondo Monetario Internacional y otras fuentes importantes.

Comerse las verdes y las maduras, refrán muy propio de nuestras abuelas, de las que nacieron en la segunda y tercera década del siglo pasado, el cual sugiere que "Para lograr una meta hay comerse las verdes y las maduras." Dicho de otra manera: Para comernos las maduras, tenemos que comernos las verdes. Se entiende como aguantar todos las limitaciones que se nos presentan hoy, pero luchar hasta conseguir los objetivos; "Hay que sufrir con paciencia" dicen otros…" hay que luchar para lograr las metas."

También se ilustran estos momentos con el pasaje bíblico "tiempos de vacas gordas y vacas flacas" o sea, ciclos de abundancia y ciclos de carencia. Las vacas gordas representan períodos de bonanza y las vacas flacas simbolizan la escasez.

En 2017 veía como los principales logros de Chávez, lo siguiente: (Aporrea Martes, 9/5/2017. https://www.aporrea.org/actualidad/a245721.html)

No nos equivoquemos. No ignoremos que:

La profundización de la democracia participativa; podemos hoy evidenciarla en:

  • La gran mayoría de los venezolanos pertenecemos a algún grupo activo, Consejo Comunal, Comité, Misiones, Grupos de Solidaridad, entre otros.

  • La dinámica política del país ya no es indiferente para la mayoría de los venezolanos.

  • Las personas incapacitadas y las de la tercera edad, han dejado de sentirse alejadas, escondidas, frustradas, dolidas. Hoy las oportunidades para el desarrollo de sus capacidades se han ampliado en todos los escenarios.

  • Los indígenas, las mujeres, los géneros diversos y los afrodescendientes ahora se hacen sentir como nunca antes.

  • Las oportunidades de estudio se continúan ampliando a todos los niveles y para todas las edades, nunca habíamos observado tanto entusiasmo por aprender, por estudiar; hoy tengas 3 años o tengas 70 si quieres puedes estudiar, depende de ti.

  • Las políticas de salud gratuita, seguridad social y laboral, vivienda digna, la cultura y deporte está al alcance de todos, como nunca.

  • El Derecho Constitucional y el Derecho Internacional, ahora son referencia obligatoria para entender la dinámica sociopolítica y económica que vivimos.

  • En la actualidad puedes ver en los medios de comunicación públicos, la diversidad; gente morena, blanca, gordos, delgados, cabellos lisos y crespos, orquesta sinfónica y grupos de rap, antes de Chávez ni te lo imaginabas.

  • El número de personas de la tercera edad con pensiones dignas aumenta cada año,

  • Las deudas laborales, pendientes desde la década de los 70 del siglo pasado, Chávez sin tener obligación directa, pero sí una obligación moral muy sentida, la canceló a diferentes Instituciones. De esta moral de Chávez, los trabajadores universitarios por ejemplo y en especial, no podemos olvidarnos, ni ignorarlo, ni olvidar que a esa deuda se le identificó como la Isla de la Fantasía, por lo impagable.

  • Y así, son muchas las ganancias obtenidas, antes de Chávez eran utópicas, NO LAS TENÍAMOS; hoy las tocamos, no las perdamos, perfeccionémoslas.

Y perfeccionemos además lo que hoy puedo entender con más claridad en mi condición de ciudadana común como ganancias postChávez, ganancias con Maduro, las Nicoganancias:

  • El logro de la estabilización social, mediante la estabilización económica.

  • Fortalecimiento de otras fuentes de producción distintas al petróleo, focalizados en la diversificación productiva.

Toca a los economistas reeducarnos permanentemente como sociedad, (como lo han venido haciendo desde diferentes posiciones políticas) aclarar, a través de un contenido comprensible para la mayoría.

Recuerdo que en el contexto de la situación económica del año 2016 el señor Miguel Pérez Abad, desempeñándose como Ministro de Industrias y Comercio de Venezuela, nos habló de "un plan que comprende el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad". Para ese momento todos los expertos coincidían en que el plan de recuperación productiva en el país pasaba entre otras cosas por fomentar la producción diversificada y consolidarla, requería unos 8 a 10 años; tiempo que vimos muy lejos y como sociedad pensamos que nunca llegaría, lo vimos catastrófico; esta situación de "vacas flacas" nos puso en cero, ya a duras penas estamos en 2024, han transcurrido desde el 2016 ocho años y ya parece que entramos a la situación de "vacas gordas".

Tenemos ejemplos cercanos aquí en América Latina, pueblos que se han entrampado luego de liberarse de deudas casi impagables, luego de ir encaminados hacia una mayor y mejor economía, se desviaron y cayeron nuevamente en la trampa ¡se entramparon! Se hipotecaron de nuevo. Por el comportamiento social habido, tal parece que sufrieron el temido y hoy muy conocido sesgo cognitivo.

El sesgo cognitivo es un fenómeno estudiado tanto en medicina, como en economía y en psicología, especialmente en rama de la psicología social, hace referencia a la tendencia de interpretar de manera errónea o alterada la realidad. Influyen en nuestra actitud y en nuestra conducta, por lo tanto en las decisiones que tomamos.

En esas sociedades el sesgo cognitivo no les permitió tomar decisiones objetivas, no se comieron las maduras.

La sociedad venezolana luego de tanto comerse las verdes que nadie venga a proponerle la no continuidad de lo ya ganado, Cristalicémoslo.

Votemos por su continuidad.

"Va más allá de una posición política"

Nota leída aproximadamente 221 veces.

Las noticias más leídas: