El TSJ desenredará la madeja

Jueves, 01/08/2024 04:50 AM

Creo que saldremos bien de esta.

Los venezolanos llevamos casi siete décadas con transiciones pacíficas del poder. Salvo los intentos de 1992 y 2002, que no afectaron la continuidad institucional (pero sí tuvieron una gran repercusión), las transiciones han sido por la vía electoral.

Hoy estamos en una de esas transiciones. Sea cualquiera de las dos opciones que resulte finalmente vencedora, lo haremos en paz.

La situación está caldeada, si, pero creo que en cosas de horas se estabilizará. Quedarán sectores descontentos, pero la gran mayoría aceptará la situación y retornará a su vida diaria.

Ante la inacción del CNE, la introducción del Presidente NMM el 31/07/2024 de un recurso contencioso ante la Sala Electoral del TSJ parece una salida acertada. Así, se solicita, a los diez candidatos, presentar pruebas y actas ante la Sala Electoral del TSJ, la cual, en presencia de los mismos, contarán las actas y aclarará a situación. El TSJ deberá citar al CNE, a todos los poderes, a los candidatos y los partidos. Manifestó que está listo para presentar el 100% de las actas.

Es una salida espectacular, a la par de la convocatoria de la ANC en 2017.

.-.-.-

Hoy, por una parte, tenemos a la oposición manifestando en la calle su percepción de que ha habido un fraude, aunque es una protesta que no agarra fuerza de pueblo. Parte del pueblo opositor está en la calle, exigiendo ver las actas. Cree que EGU ganó. Y creemos que tienen todo el derecho a estar muy inquietos debido a la falta de información.

Lamentablemente, la parte violenta de la oposición (en la que ubico a MCM), a mi entender, ha tenido siempre un plan violento. Nunca ha confiado en su victoria electoral. Creo que tiene que ver en lo que sucedió en el CNE. Y previo a las elecciones creó un CNE paralelo. El vacío de información oficial y la información dada por este comando permitieron caldear los ánimos del pueblo opositor. Muchos medios, parcializados, han empeorado los ánimos. Y a esto se une el uso de los "comanditos" grupos de delincuentes pagados que han hecho actos vandálicos en instalaciones públicas como centros de salud, de distribución de alimentos, sedes de alcaldías, monumentos históricos, y contra las fuerzas policiales o la guardia. Esa es la "protesta" principal que se ve en la calle.

La parte democrática de la oposición, en general, ha reconocido a NMM como ganador y llama a la paz.

Considero que el pueblo opositor ha sido maltratado por la dirigencia que ha tenido desde 1999. Se merece una nueva dirigencia que realmente represente sus aspiraciones y no intereses personales o grupales.

.-.-.-

Hoy, por una parte, el gobierno nacional defiende lo que considera su victoria.

Por parte del gobierno hay una acción firme contra los conatos de violencia, pero prudente. Observamos que los policías y guardias están desarmados (al punto que algunos han sido despojados de sus vehículos y uniformes por jóvenes de los "comanditos"). Nos satisface que las fuerzas del orden se presenten desarmadas. No hay muertos atribuidos a ellos.

El pueblo chavista está en la calle. Por lo general el pueblo llano, de todas las comunidades. Hemos visto manifestaciones multitudinarias, pacíficas, demostraciones de fuerza. Pero también están lo que la oposición llama con temor los "colectivos". La mayoría no son sino pueblo motorizado desarmado. En algunos casos ha habido violencia, pero no promovida, sino espontánea.

Creo que el gobierno ha fallado comunicacionalmente (tanto el ejecutivo como el poder electoral), al no explicar lo que está pasando con el sistema electoral.

.-.-.-

El CNE, con 80% de las actas escrutadas, proclamó a NMM como ganador. Si analizamos esos datos, vemos que no había realmente una tendencia irreversible, la cantidad de votos que faltaba por escrutar era bastante mayor a la diferencia entre las dos principales candidaturas. A falta de información, me imagino que el CNE, ante la intervención del sistema electoral por elementos externos (hackeo o lo que haya sido), optó por dar a conocer los resultados a que había llegado, mientras resolvía la situación. Creo que fue un error, debió hablar claro, explicar lo que pasaba, ante el pueblo, ante los observadores internacionales, ante los 10 candidatos.

Nos molesta que el CNE haya procedido de esa forma y no haya dado la cara. Nos enteramos por terceros que trabaja afanosamente con un gran equipo para imprimir la totalidad de las actas y presentarlas a los observadores internacionales y participantes en el proceso, antes del viernes 02 de agosto.

.-.-.-

Veo dos escenarios de lo sucedido. Cuando hay falta de información, no hay más remedio que trabajar con escenarios.

Escenario NMM – fraude. Según este escenario, el gobierno estaría falseando la información. Sabemos que el sistema electoral es inviolable, hay al menos 16 auditorías previas, durante y posteriores, y las únicas dos formas de modificar la expresión del pueblo son 1) que todos los miembros de mesa y testigos en cada mesa se pongan de acuerdo y simulen votos. 2) No mostrar las actas sino totalizaciones que no correspondan con la totalización de las mesas. El primero es imposible, no se puede lograr eso, entre 10 candidatos en 30.000 mesas, o al menos en una buena parte. El punto 2 es el que reclama el pueblo opositor. Por ello piden ver las actas.

Escenario EGU – intento de golpe. Lo planteado arriba: posición previa de no reconocer los resultados, creación del CNE paralelo, hackeo del sistema electoral (que dificulta el proceso de totalización, aunque no afecta el contenido), instigación a la violencia en las calles mediante los "comanditos", difusión parcializada de los sucesos, intervención extranjera (el Comando Sur de EEUU ha dicho que si el pueblo se reúne en las calles y pierde la intervención, ellos están listos).

En lo personal no creo que el gobierno haya asumido el gran riesgo que significa el escenario 1. Es casi imposible ocultar los resultados, tarde o temprano se conocerán. Sería una acción torpe y osada, no creo que NMM la haya asumido.

El escenario 2 concuerda con lo que veo que está ocurriendo. El único candidato que no firmó el compromiso de aceptar los resultados de las elecciones fue EGU. Es un hecho la creación del CNE paralelo. Es un hecho que algo ha afectado al sistema del CNE. Es un hecho que hay "comanditos" haciendo actos de vandalismo. Es un hecho que los medios de comunicación están parcializados. Es un hecho lo que ha dicho la Jefa del Comando Sur de EEUU.

Sólo el CNE puede darnos la información para clarificar esto. ESTE ES UN PUNTO CRUCIAL. Y ahora, el TSJ, dada la solicitud del Presidente Maduro.

.-.-.-

En todo caso, el pueblo opositor quiere un cambio. Y no sólo el pueblo opositor, todo el pueblo.

El aspecto que más enerva al pueblo opositor, y al chavista también, es la corrupción, que ha penetrado al PSUV y al gobierno (y por supuesto a la empresa privada y a todos los partidos políticos de oposición). En el PSUV hay muchos militantes que no son chavistas, no tienen los valores. Por supuesto, hay muchos que son virtuosos, sobre todo en las bases.

Reconocemos que ha habido combate con la corrupción, pero se mantiene la cultura de las "comisiones", justificándola a veces con el hecho de que parte de ese dinero sucio se dedicará a las acciones políticas. Debe haber un sincero viraje en este sentido.

El pueblo está cansado de la corrupción, de ver como los recursos que son de todos se desvían hacia unos pocos.

Otro aspecto que protesta el pueblo, y el que más lo afecta es la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pensionados. La economía ha mejorado, pero las clases populares han sido desmejoradas sensiblemente por este gobierno, mantienen un poder adquisitivo bajísimo. El pueblo ha tenido que idear muchas formas de "rebusque" para sobrevivir. El pueblo quiere la INDEXACIÓN de los sueldos, salarios, pensiones. Los bonos se justificaron en una primera etapa, y seguirán siendo necesarios como complemento para sectores vulnerable, pero llegó el momento de premiar la productividad del pueblo, que los ingresos por trabajo sean reconocidos dignamente, en función del trabajo. El pueblo quiere que la política salarial se base en la ley. Y para quienes son emprendedores, empresarios, también es necesario revisar lo que se ha hecho hasta ahora.

El tercer aspecto que pide el pueblo, es cesar la intolerancia y la persecución política contra sindicalistas y organizaciones políticas, incluso de izquierda, que no comulgan 100% con el gobierno. No es un secreto a cantidad de argucias que se han hecho para aislar a los competidores del PSUV, no sólo de la derecha, sino en las filas de la revolución. Dije que votaría por una tarjeta diferente a la del PSUV (y así lo hice), pero me costó encontrar una opción realmente diferente al PSUV, pues éste hizo todo lo posible para dividir a las organizaciones de izquierda que no seguían fielmente sus directrices. Sólo lograron inscribir tarjetas para las elecciones las organizaciones divididas que son amigas del PSUV. Y algunos de los movimientos nuevos creados, son en realidad una argucia para captar a electores descontentos con el PSUV. El abrazo de NMM con Elías Jaua es un indicador de lo que creo debe hacerse. Debemos dialogar con todos, con los que piensan diferente, pero también, con los que piensan similarmente, aún con críticas dignas de ser tomadas en cuenta.

Llegó el momento de jugar limpio. Nunca he compartido esas tácticas políticas reñidas con la ética, como modificar los circuitos electorales, o mudar electores, crear centros electorales, de tal manera de buscar favorecer electoralmente a las fuerzas de la revolución. O cerrar todas las puertas democráticas de participación a los disidentes, lo que los lleva a buscar vías inconstitucionales. El PSUV ha actuado con arrogancia. Una élite impone "líneas" (concepto que es cosa del pasado, del "centralismo democrático", propio de la muriente modernidad). No hay discusión, siempre se espera la "línea" para actuar. El pueblo y los dirigentes medios se paralizan a la espera de los lineamientos. Se requiere un diálogo, no sólo con la oposición, sino con el país.

Hay otros aspectos que reclama el pueblo, para un cambio de rumbo. Y el de la corrupción nos parece el más sentido. La gente dice que hace falta "UN GOLPE DE TIMÓN".

Gane quien gane, estos puntos deben ser tomados en cuenta si queremos paz en Venezuela.

Entre otros, un punto a favor: Venezuela continúa en recuperación económica. Ha ido encontrando su camino de cómo sortear las sanciones. Llegó el momento de dejar atrás la discrecionalidad y volver a la institucionalidad.

.-.-.-

Sabemos que legalmente el CNE dispone de 30 días para publicar los resultados oficiales. Y además, que el nuevo período presidencial se inicia el 10 de enero de 2025. Por tanto, hay tiempo para tomar una decisión considerando todos los elementos y a satisfacción de todas las partes (o la mayoría, al menos).

Aún es tiempo para que el CNE de una rueda de prensa explicando lo que sucedió y las acciones que se están tomando. Esto debería suceder YA. El CNE debe hablar claro y publicar la información, hacerla conocer a los observadores internacionales, pero sobre todo a los actores políticos y al pueblo.

Y ahora, el TSJ, como máxima autoridad judicial, será un excelente mediador con autoridad.

.-.-.-

En todo caso, la diferencia entre las dos candidaturas parece que no superará el 10%. Por tanto, se requerirá un gobierno de diálogo y conciliación. NMM se ha comprometido al diálogo. No así MCM, que ha prometido desmontar todos los avances del chavismo en estos 25 años. En todo caso, diálogo entre los que deseen dialogar, los que amen la paz, los que deseen lo mejor para Venezuela.

Nota leída aproximadamente 1654 veces.

Las noticias más leídas: