Hacemos un alto en las consideraciones de Guerra Cognitiva o Neuro Guerra y Guerra Cibernética en el marco de la Guerra de V Generación que se viene aplicando en la República Bolivariana de Venezuela, ya que nuestro patriota cooperante en la pérfida Albión nos hizo llegar datos actualizados sobre la situación en Guyana que bien vale la pena hacer del conocimiento público.
Asimismo haciendo revisiones en portales de derecha, lo que advertíamos en la edición 153 de esta columna y recientemente citada por el maestro Luis Britto García se cumplió. En Colombia se aprobó y suscribió el tratado de Escazú y ahora pretenden que esa discusión y aprobación se traslade a la República Bolivariana de Venezuela. Y no es más que la intervención e injerencia de Venezuela a través del tema ambiental. De ello esperamos referirnos en próximas entregas de esta columna.
Asimismo, destacamos y saludamos la celebración del Congreso Internacional contra el Fascismo, Neo Fascismo y otras expresiones similares donde se señaló y sugirió la creación de una Organización Internacional para la lucha contra el Fascismo, iniciativa que apoyamos con todas nuestras fuerzas. Esperamos que encuentros como estos se repitan pronto en la República Bolivariana de Venezuela. Mientras tanto nos preparamos para el Congreso de todo el Pueblo con las 5 generaciones de la Revolución a celebrarse los días 4,5 y 6 de octubre en Caracas.
Pero previo a ello, nos volveremos a dar banquete en la 15 Feria del Libro en Caracas, que se celebrará entre los días 21 al 29 de septiembre en los espacios de la Plaza de la Juventud, en Bellas Artes, recientemente inaugurada por el Presidente Nicolás Maduro, y espacios de la Galería de Arte Nacional. Allí estaremos presentes.
Y por último, vaya desde aquí mis más sinceras felicitaciones a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, la JPSUV, que hoy arriba a 16 años de feliz existencia. Y con un tremendo compromiso para que la Revolución Bolivariana adopte la senda de la irreversibilidad y del no retorno a la dominación capitalista que pretendemos erradicar. Vaya el inmenso compromiso que nuestros y nuestras jóvenes que decidieron abrazar la militancia de nuestra organización política tienen.
Una vez hechas estas consideraciones introductorias, y sin más preámbulos, entremos en materia.
Anteriormente hemos descrito la composición demográfica de Guyana y como esta influye en los centros de poder y económicos en el país. La composición étnica del país está formada por 5 grupos mayoritarios: hindú, africanos, amerindios, europeos (portugués) y chinos. El censo del 2012 indico que los hindúes eran mayoría con 39.8% y los africanos con 29.3%, los ciudadanos de raza mixta con 19.9%, los amerindios con 9.8% y los chinos con 0.5%. El gobierno anterior, el del general Granger que perdió las últimas elecciones era del grupo de ascendencia africana y el gobierno actual del presidente Irfaan Ali(PPP/C) y su gabinete son de origen hindú. Con las próximas elecciones a llevarse a cabo en el 2025 el gobierno del PPP/C ha comenzado activamente a prepararse para retener el poder, hay elementos que se han desarrollado que apuntan a dificultades del gobierno que pudieran tener un impacto en las próximas elecciones. El PPP/C nunca ha dejado de atacar a través de varios frentes a su gran rival desde que llego al poder, en lo legal, mediático y económico sabiendo que aun si ganaron la situación está cambiando y existe la posibilidad de que pierdan las elecciones del 2025. La mayoría de la población (~800000) guyanesa está localizada en la zona costera y en su capital Georgetown, la población amerindia (~80000) en las áreas que hoy forman parte de nuestro nuevo estado Guayana Esequiba. En este escrito queremos una vez más enfatizar una de las más grandes debilidades de los gobiernos guyaneses desde la independencia y las implicaciones que estas tienen para nuestro país y nuestro nuevo estado, al final desde el referendo nuestro del 2023 todo lo que pasa o deja de pasar en Guyana es o debe ser de consideración nuestra.
Como trabajan los gobiernos guyaneses la división étnica
Hasta el 2020 cuando empezó a mejorar la situación económica en Guyana esta división fue muy fuerte, los grupos de poder africanos e hindú representados en los dos partidos políticos que han gobernado desde la independencia ejercieron el poder político y la pelea siempre ha sido con todo. A pocos meses de las elecciones en Guyana el actual gobierno todavía continúa a acusando al partido perdedor (base africana) por un supuesto fraude en las últimas elecciones. Este ataque (Lawfare) ha beneficiado al grupo y las oligarquías hindúes y con tanto dinero entrando al país nadie quiere dejar escapar ese botín. Las descalificaciones, demandas, exilios y poco acceso a los beneficios que debería haber traído el petróleo se han acelerado a medida que se acercan las elecciones del 2025.
Sin embargo han ido surgiendo obstáculos para el presidente Irfaan Ali y su partido el PPP/C lo cual lo ha obligado a cambiar de estrategia. Entre estos obstáculos están desacuerdos por regalías y contratos no cumplidos con la ExxonMobil que fue su patrocinador en las últimas elecciones después de cambiar la empresa el soporte que le hacía al partido de base africana del general Granger, acusaciones de corrupción en la asignación de contratos etc.. Como sucede en muchas partes del mundo y a través de la historia las diferencias de raza y religión tienden a ser muy profundas y en el caso de Guyana no es diferente. Ahora que el PPP/C tiene mucho dinero de las regalías del petróleo entonces los ataques son más fuertes con los otros grupos étnicos actuando como observadores. Esto parece que va a cambiar y el actual gobierno percibe que la pelea va a ser pareja y que necesita toda la munición que pueda adquirir, por esto desde hace unos 12 meses el gobierno ha empezado una campaña dirigida al ciudadano guyanés la cual hace énfasis en la distribución equitativa de la nueva bonanza en términos de infraestructura (carreteras, puentes, hospitales, escuelas) las cuales asegura el presidente Irfaan Ali les llegaran a todos los guyaneses. Esta campaña se ha acelerado y todos en el gobierno trabajan en esto, en una reciente visita a la región 8 (hoy en día parte del nuevo estado Guayana Esequiba) el presidente Ali volvió a prometer más inversión para la región, esta con una población de ~10190 ciudadanos según el censo del 2012.
President Dr Irfaan Ali(Cortesia de Guyana Chronicle)
El presidente claramente indicó que su Partido el PPP/C (People’s Progressive Party Civic) estaba en una misión y esta era de construir puentes para unir a sus ciudadanos, llevar prosperidad a cada comunidad y en particular a sus hermanos amerindios que son la población indígena del país y que no será dejada de lado en el nuevo desarrollo del país. Dijo el presidente que el nivel de inversión en estas áreas (The hinderlands) será igual a este en las áreas costeras en términos de transporte, hospitales e infraestructura. Esta inversión incluye mejoras en las comunicaciones (Internet) la cual el presidente considera muy importante, esto además de continuar los programas de ayuda a los pueblos y caseríos (203 en total) para mejorar las oportunidades a la población Amerindia. La oficina del primer ministro el brigadier Mark Phillips ha invertido significativamente en la región 7 en 137 centros de internet para mejorar el acceso de estas comunidades a la comunicación e información a través de internet. Tanto esfuerzo e inversión indica un nerviosismo de parte del gobierno en las zonas de población amerindia, como dice el dicho "cuando el rio suena……".
Análisis
El actual gobierno guyanés está en problemas para las elecciones del 2025 y lo sabe, a pesar del precario estado del Partido de oposición (africanos) el presidente Irfaan Ali y su equipo lo presienten. Esto a pesar de la entrada gigante de dinero proveniente de las regalías de la producción petrolera que a pesar de la inversión actual del gobierno no llega a todos los guyaneses. No podemos olvidar que tan solo hace 3 años Guyana era uno de los países más pobres del mundo y a pesar del chorro de dinero que le está entrando los puentes, hospitales y escuelas no se construyen de un día para otro. Esto es más obvio si se toma en cuenta la geografía del país y en particular en las regiones que hoy forman parte del nuevo estado venezolano la Guayana Esequiba. Casi todos los días se ve en la prensa guyanesa los llamados del presidente y personeros del gobierno a la unidad y a los esfuerzos del partido (PPP/C) para llevar los beneficios de la renta petrolera a todos los guyaneses, de esta situación podemos entender lo siguiente:
· La posición política del gobierno guyanés se ha venido deteriorando y esto se refleja en los ataques a la oposición a través de diferentes personeros e instituciones gubernamentales. Es publico las varias disputas con las petroleras ExxonMobil y CGC por retardos, violaciones de contratos y acuerdos, no podemos olvidar que la ExxonMobil lleva la dirección política de Guyana representando al Departamento de Estado gringo.
· La división en la sociedad guyanesa en términos de religión y raza no es nueva, sin embargo la diferencia entre los partidos que representan a las dos corrientes mayoritarias (hindú y africana) no excedió el 12% en las últimas elecciones y esta diferencia es pequeña en vista de la tardanza del gobierno en pasar al ciudadano guyanés los beneficios de la nueva riqueza derivada del petróleo.
· Parte del problema es que la transformación en términos de industrialización, cambios a la educación e infraestructura son procesos que tardan tiempo y no se logran durante un periodo de gobierno. También ha sido público que los contratos más grandes para esta modernización del país han sido otorgados a empresas extranjeras y no a las guyanesas.
· Tanto es el miedo del gobierno que personeros como el vicepresidente y el mismo presidente Irfaan Ali han acusado a ciertos medios y políticos de aupar la división social en vez de ayudar a la unificación de la sociedad guyanesa. Esta división es más obvia con respecto a los ciudadanos en la mal llamada "Hinterland" (Hoy en día parte del nuevo estado venezolano Guayana Esequiba) ya que las condiciones de vida de esta parte de la población son más precarias en todas las áreas.
· La población amerindia compuesta por varias tribus también presentes en Venezuela difiere de los grupos hindúes y africanos en todo sentido, cultural, religioso, lingüístico y económico lo cual hace la tarea de integración mucho más difícil y se convierten en realidad en el talón de Aquiles del gobierno guyanés. En términos de población son el 9.8% de los ciudadanos guyaneses (i.e. ~80000). Los votos que representan los amerindios no pueden ser descartados y pudieran ser el voto decisivo en las próximas elecciones.
· El gobierno guyanés está preocupado por la política local con vistas a las próximas elecciones en el 2025, el apuro para el desarrollo de la infraestructura nacional tiende más a hacer creer a la población que es el PPP/C el partido que más hace por el país como lo ha dicho el públicamente. Esta en campaña.
El gobierno venezolano debido a las elecciones ha sacado el tema de Guyana y más aún el progreso del desarrollo del nuevo estado venezolano de la discusión pública en nuestro país, poco se escucha o se analiza de la situación y las acciones del gobierno guyanés. Esto hay que repararlo y volver a traer el tema a la palestra pública. Los venezolanos no tenemos los problemas de división por raza o religión, por política o clase pero no por raza y/o religión, por lo tanto tenemos más cohesión social que se ha ido mejorando durante los gobiernos chavistas. Esta división en la sociedad guyanesa presenta una oportunidad única para el Gobierno Bolivariano en nuestro esfuerzo por terminar de tomar posesión del territorio en disputa, tenemos que probarle a la población amerindia que los beneficios que tendrían como grupos étnicos en su nueva patria (Venezuela) serian mucho mayores en términos de oportunidades, salud, educación y económicamente que en Guyana. Esta guerra de 5ª generación con Guyana se gana a través de la población amerindia, estos son la mayoría en nuestros nuevos territorios y por lo tanto los que nos interesan. La preocupación del presidente Irfaan Ali y el PPP/C es genuina y no sería de sorprender que estén buscando alianzas con otros partidos para asegurarse la mayoría en el 2025. Esto aun si no contaran con el soporte de la ExxonMobil y los europeos. Nuestro gobierno debe fijar una agenda mediática que por sobre todo indique regularmente el progreso que estamos haciendo en nuestros nuevos territorios para atender las necesidades de nuestros nuevos ciudadanos.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!