En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.
José Martí
Chávez, candidato para transformar a Venezuela
Chávez anuncia su candidatura a mediados de 1997 y con ella comienza a sortear incertidumbres, adversidades y difamaciones en su contra y su proyecto, en un comienzo sus oponentes inician una campaña para que no se acepte su registro legal como candidato presidencial, otros creen que su decisión lo desgastará, otros lo subestiman, pero cada segundo y minuto que le dan de acceso a los medios de comunicación comienza a experimentar cierto avance sobre su aspiración electoral. A partir de mayo de 1998 comienza a puntear en las encuestas, ahora los medios despliegan una nueva táctica, generar miedo sobre sus propuestas ocultas que perjudicarían al pueblo, medidas contra la propiedad (confiscar), lo acusan de autoritario, militar golpista por sus orígenes, de querer implantar una dictadura, que los inversionistas saldrán en estampidas del país de llegar al triunfo, incluso forjan un spot donde un imitador de su voz dice –que cuando sea presidente va a freír las cabezas de los adecos-… Nunca antes en el país un político fue blanco ante una grosera y orquestada campaña de infamias como la vivida por el comandante Chávez.
Su campaña fue inédita, su llamado permanente fue al pueblo –ha llegado la hora de la resurrección de la patria-, -pide no solo votos sino voluntades para refundar la República a través de la Constituyente-. –"Los que voten por mí, lo hacen por la Constituyente, que abrirá las puertas de la V República"-, realiza foros sobre la Constituyente donde plantea la nueva democracia bolivariana –directa, participativa, protagónica, corresponsable, la participación de todos los sectores sociales -ha llegado la hora del pueblo-, -todo el poder para el pueblo-. -Yo soy apenas un individuo, un ser humano de un proceso colectivo, de millones de venezolanos, yo ando subordinado a una decisión colectiva-.
Chávez sigue hablándole al pueblo de manera infalible, no a medias tintas, devela la realidad en la que se vive, sus orígenes, al respecto dice: "Vamos a quitarle el poder a los poderosos para dárselo al pueblo." "Vamos a revertir para siempre esta situación de pobreza, de niños descalzos, de falta de trabajo. El pueblo venezolano merece otro destino y nos comprometeos entre todos a buscarlo y a ganarlo".
En septiembre de 1998, el candidato del Polo Patriótico impacta a la opinión pública venezolana, con la divulgación de su programa de gobierno. Ninguno de los otros candidatos dispone de un documento tan completo y radical, orientado a cambios profundos y viables del país. "La Propuesta de Hugo Chávez para Transformar a Venezuela". Se trata de un documento de medio centenar de páginas, fruto de la búsqueda durante años de reflexiones, análisis y propuestas, condensadas por su equipo bolivariano.
Allí Chávez anuncia la buena nueva: Esto significa que el paso de la situación actual a otra, es inevitable. Pudiéramos decir que el desarrollo de los acontecimientos ha sobrepasado un horizonte de no retorno.
En el documento destaca la capacidad de visualizar y planificar el proceso, con lo cual es posible formular el proyecto de transición: "Cinco Polos para una nueva República". Se trata del Proyecto Nacional "Simón Bolívar", sobre la base del más amplio consenso posible y el respeto a las más diversas posiciones o visiones de los sectores nacionales".
El I Polo: El Macro Político, "cuya línea central es el proceso constituyente" y representa "la primera fase del proyecto de Transición-Equilibrio Político". El II Polo: Equilibrio Social; hacia una sociedad justa. El III Polo: Equilibrio Económico; humanista, autogestionario. El IV Polo: Equilibrio Territorial; desconcentración para el desarrollo sustentable y el Polo V: Equilibrio mundial; soberanía y mundialización.
Luego el documento da detalles de líneas generales de cómo conseguir esos equilibrios, al respecto describe:
I. Equilibrio político: La transformación del marco institucional; Poder, Proceso y Asamblea Constituyente; El Proceso Constituyente. Una Revolución Democrática; Fases; Legitimidad Originaria con fundamento en la Soberanía Popular; El sistema electoral constituyente debe garantizar la participación de todos los sectores de la vida nacional; La Constitución quedará sancionada solo cuando resulte aprobada por la mayoría de los electores; Principios de justicia que coloquen al ser humano como centro de su atención. ¿Para qué la Constituyente? Para refundar la República, legitimar el poder y rehacer la democracia mediante una nueva Constitución.
II. Equilibrio social: La sociedad reclama un nuevo modelo de expresión societal; la atención a la pobreza: Prioridad fundamental del Estado; La pobreza tiene una dimensión sociocultural que transciende; Exclusión escolar y desempleo juvenil: un gran reto social; Atención al niño como un centro de la política social; La mujer, La población indígena; la concepción de la cultura como proceso constituyente y creador de la historia humana, en función de nuestro perfil de nación; La educación como base para el desarrollo integral del país y como vía más eficaz para corregir las desigualdades sociales; Deporte; Ciencia y Tecnología; Salud para el desarrollo social y económico; La seguridad alimentaria; Seguridad social; La inseguridad pública se alimenta de los grandes desequilibrios macro sociales; Vivienda y trama Urbana.
III. Equilibrio económico: Monoproducción y concentración han marcado a la sociedad venezolana: El sector petrolero; Necesidades básicas insatisfechas; El ser humano como centro de desarrollo; El Estado y la sociedad ante el reto del desarrollo; Dinamización y diversificación del aparato productivo; Empresas Básicas y estratégicas, La política petrolera y el interés nacional; Bienes de consumo esenciales; Impulso a la economía interna; Servicios esenciales y Gobierno; Banca y finanzas; La Gran Industria; Política Fiscal; Política Monetaria; Política Financiera; Política Cambiaria, Deuda Pública Externa e Interna; Política Económica Internacional, hacia una dinámica Integradora Regional.
IV. Equilibrio territorial: Concentración de la Población; Desequilibrios Regionales; Lo social y Económico serán factores determinantes y lo Territorial condicionante; La desconcentración del país es un proceso complejo y necesario; La Ocupación de espacios no se corresponde con la vocación de las tierras, Aguas; Turismo, Cooperativas y Pequeñas Empresas; Transporte; Programa de Desarrollo de las Regiones; El derecho a disfrutar de una vida urbana de calidad, concebir lo ambiental como una trama de relaciones entre la naturaleza y la sociedad.
V. Equilibrio mundial: Política Exterior: Soberanía y Mundialización; Relaciones con Estados de carácter prioritario, estratégico y de cooperación; Política Exterior y Democracia; Articulación de compromiso del Estado democrático con la existencia y cooperación con la comunidad internacional; Política Exterior basada en las prioridades geopolíticas; Relaciones de Integración regional como prioridad; Políticas dirigidas a la democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Chávez lo explica con detalles y profundidad, dice:
Son cinco líneas estratégicas: La primera es la macro política, la constituyente rumbo a una nueva democracia. La segunda es la macro social, atender la deuda social con prioridad, la educación, la salud, la seguridad social, generar empleos, para que haya una nueva sociedad en Venezuela, en el mediano plazo. Y además desactivar esa bomba de tiempo, como dicen muchos sociólogos, pues la sociedad venezolana hoy es una bomba de tiempo a punto de estallar, tenemos que desactivarla, homogeneizarla, desarrollarla.
La tercera línea es la económica; hay que cambiar también el modelo económico; "este neoliberalismo salvaje" -como le llama el Papa Juan Pablo II-, hay que transformarlo en un modelo económico humanista, que le proporcione al hombre la satisfacción de sus necesidades. Un modelo económico diversificado, un modelo económico internalizado, que sea además adecuado al ámbito internacional.
La cuarta línea es una nueva concepción de la geopolítica interna, es decir la desconcentración del país. Hoy tenemos un país macrocefálico, acumulado casi todo acá en esta franja centro norte costera. Por eso incluso cuando iniciamos la campaña electoral, hace unos días atrás, nos fuimos a Barinas y a Ciudad Guayana, ¿por qué? Porque esos son dos puntos muy importantes del eje Orinoco – Apure, que hay que desarrollar en los próximos años. El eje Orinoco – Apure, que cruza a Venezuela hasta el Delta del Orinoco, el eje Guasdalito – Golfo de Venezuela y el eje Guayana – Margarita, son tres grandes ejes para una nueva concepción del país, desde el punto de vista geopolítico de desarrollo.
Y la quinta línea del proyecto de la V República de transición, es la Internacional. Venezuela debe ser como una bisagra entre Mercosur, Comunidad Andina de Naciones y la Cuenca del Caribe, para que aquí exista dentro de pocos años, un verdadero bloque de poder, en ese mundo globalizado, que va a ser multipolar. Los Estados Unidos y Canadá, México –el TLC, la Unión Europea, la Alemania reunificada, Rusia que se levanta o tiende a levantarse de nuevo, el mundo asiático, con China a la cabeza, es decir el mundo será multipolar. Nosotros tenemos derecho a tener también un polo de poder en esta parte del mundo.
6D-1998. Llegó el día de las elecciones, pero también de las esperanzas de un pueblo: Llegó la hora
"Yo he sido proclamado, ahora yo proclamo al pueblo de Venezuela el dueño de su destino"
Hugo Chávez, 6 de diciembre de 1998
El triunfo de Chávez es arrollador suma 3.673.685 votos, representa 56.20% y el representante de la burguesía, de la derecha y de la partidocracia, Salas Römer obtiene 2.613.161 votos.
Chávez es consciente de las condiciones sociales, políticas y económicas del país, es una bomba social-política y económica a desactivar, la pobreza alcanza altos porcentajes incluida la pobreza extrema, un país endeudado, un déficit fiscal, una recesión económica, inflación superior a treinta puntos, más de un millón de desempleados, índices escalofriantes de criminalidad y delincuencia, corrupción endémica y para rematar los precios del petróleo, los más bajos de los últimos doce años, todo ello como consecuencia de un bipartidismo apátrida, una seudodemocracia, un Estado al servicio de las clases dominantes, las riquezas expoliadas por la burguesía nacional parasitaria y las trasnacionales del capital, a través de las privatizaciones.
Estas realidades no lo sorprenden, es un acumulado histórico que ha venido denunciando, lo ha estudiado, pero también ha construido con su equipo y propuestas recogidas con expertos, pero también con el pueblo –de abajo y de adentro- como un arco de soluciones de plazos diferentes, está consciente de actuar con ecuanimidad, sin falsas expectativas y a la vez con energía y coherencia.
Al día siguiente del triunfo electoral, declara en una conferencia de prensa: "Yo verdaderamente no creo que el pueblo venezolano piense, o esté pensando que Hugo Chávez Frías es un Mesías, una especie de mago que va a llegar aquí y en uno, dos o tres meses solucionar toda esta inmensa problemática social, económica, política y moral que hoy pesa sobre todo el país". Luego, afirma: "Por supuesto que los venezolanos hoy votaron por transformaciones de fondo y los venezolanos tendrán transformaciones de fondo; yo estoy preparando para conducir esa inmensa corriente nacional, que impulsa, que clama por transformaciones de fondo".
Chávez con su famosa frase nos enseñó que Llegó la hora. No es un hombre, sino un pueblo con corresponsabilidad social, política, histórica, cultural y ética, para construir lo nuevo, por ello, el pueblo descifró lo que siempre dijo nuestro comandante: "Chávez es un sentimiento nacional, que recorre toda Venezuela, es un proyecto que se hizo colectivo".
La constituyente fue la bandera que enarboló como estratégico y medular y sus huellas datan desde casi una década. Esta se convirtió en, un todo único, -La Constituyente es el poder de un pueblo-, En Venezuela llegamos al fin de una era y hay que buscar abrir la página de otra-, corresponde desatarla, ahí deben ponerse la expresión del nuevo poder constituyente, que debe venir de abajo, pues no soy un mesías o un caudillo, sin el impulso colectivo, aunque sea jefe de Estado no puede hacer nada.-
Insiste siempre en que el pueblo es el hacedor de la historia: "Un pueblo unido, un pueblo consciente es el combustible de la máquina de la historia". – "La máquina implacable de la historia está en marcha en Venezuela y nada ni nadie podrán detenerla. Porque es un pueblo que la impulsa, es un sentimiento colectivo el que la lleva, es una fuerza moral, indómita". – "Yo he sido proclamado, ahora yo proclamo al pueblo de Venezuela el dueño de su destino".
Constituyente panacea o cimientos para impulsar la transformación
Chávez, ante quienes quieren reducir la constituyente como panacea, donde sólo la carta magna solventaría todo, él aclara:
…que no va a resolver todos los problemas, pero que sí contribuirá a solventarlos, al echar un piso político, ético e institucional que será la base de un nuevo Estado, de la nueva República, de un nuevo proyecto de país.
Chávez nos recuerda a Rodríguez, cuando el maestro comentaba: -que no es igual establecer una república que fundarla- el llamado es a fundarla, y sólo se hace es con las voluntades de un pueblo consciente de su rol histórico. Rodríguez nos daba otra sentencia lapidaria, al decir: -quieren una República Real o una Real República- ahí nos avizoraba si era una república para los intereses monárquicos-aristocráticos-oligárquicos, como la antigua realeza, o para un Estado Social, de inclusión, una Real República: los pueblos no quieren amos, ni tutores, quieren ser dueños de sus voluntades.
02 de febrero de 1999 "Un pie en el Estado y millones de pies en las calles"
Llega un hombre de abajo y de adentro -del pueblo- a la presidencia de la República de Venezuela. El lema del movimiento catalán, en Venezuela tiene otra connotación, un pie en el Estado, no es garantía de hacer transformaciones, sí no está conectado y comprometido política, espiritual e históricamente con su pueblo. Chávez permanentemente lo dice y lo ejerce: -Llegó la hora del pueblo-. La transformación debe venir de abajo, de las catacumbas del pueblo, instituir el poder constituyente-. Por ello, -millones de pies en las calles… como actores.
Recordemos su juramento como presidente, el 2 de febrero de 1999 ante la Constitución de 1961, que la califica de "moribunda", -que está muriendo o muy cercana a morir- y seguido el acto trascendental, la emisión del Decreto presidencial, mediante el cual se consulta al pueblo la convocatoria Constituyente.
Chávez, previamente, el 04 de enero de 1999 instala el Poder Patriótico Constituyente, dice: "Esa es la dirección del ataque, la organización acelerada y eficaz de nuestro pueblo, así que desde hoy el plan es la batalla constituyente". Y termina diciendo: "Poner en marcha mil dinamos por todo el país". - "Eso significa fomentar la discusión pública a través de asambleas populares, en los barrios, las fábricas, en las universidades, en los liceos, en los campos, en los pueblos aborígenes, que hablen todos, no queremos que ningún venezolano se quede callado. Que hablen hasta las piedras, como decía Jesús de Nazaret cuando entró a Jerusalén. Que diga todo el mundo lo que quiera decir, porque de allí, de esa libertad de pensamiento, de esa libertad de expresión, de esa libertad de acción surgirá como resultante la Venezuela del siglo XXI".
El proceso constituyente y la Constitución de 1999. Convocatoria a la constituyente de 1999
Chávez, mantiene la concepción de una Constituyente Originaria, "soberanísima" como le gustaba llamarla, no restringida ni "embozalada" por los poderes constituidos, que debían subordinarse a sus dictados.
Se da la apertura a un amplio abanico de consulta con los sectores políticos, económicos y sociales de la vida nacional, que confluye en la fijación el 10 de marzo de las Bases comiciales para el referendo consultivo sobre la convocatoria de la ANC, cuya fecha se determina para el 25 de abril de 1999.
Los aspectos más relevantes de la convocatoria Constituyente, normados en las Bases comiciales, son los siguientes:
-. El propósito de la ANC como lo recoge la primera pregunta del referéndum: "Transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa". En pocas palabras, una ANC transformadora con la meta trazada de cimentar un proceso profundo de cambio político, jurídico, cultural, económico y social.
-. Su integración: De conformación unicameral, integrada por 131 miembros principales (sin suplentes), elegidos de forma personalizada del siguiente modo:
a) 104 Constituyentes en 24 circunscripciones regionales, coincidentes con los Estados y el Distrito Federal, manteniendo el criterio del 1% de la población total del país. En este supuesto el elector dispone de tantos votos como constituyentes se eligen en la correspondiente circunscripción.
b) 24 Constituyentes en una circunscripción nacional, para lo cual el elector dispone de 10 votos.
c) 3 Constituyentes representantes de las comunidades indígenas, atendiendo a la población y a la pluralidad de culturas existentes en las distintas regiones del país.
-. Validez de la convocatoria refrendaría a la ANC independientemente del número de sufragantes, se estableció la aprobación de la convocatoria siempre que el número de votos afirmativos fuese superior al de los votos negativos.
-. Régimen de postulaciones: Abierto, rompiendo con la mediatización político-partidista prevaleciente. Postularon la sociedad civil, los partidos y la propia iniciativa de los candidatos.
-. Duración de la ANC: 180 días a partir de su instalación.
-. Requisitos de elegibilidad e inelegibilidad de los Constituyentes. La condición de venezolano por nacimiento y mayor de 21 años, para optar a ser miembro de la ANC. Las altas magistraturas del estado, militares activos y representantes electos en funciones no pueden optar a la Asamblea Nacional Constituyente, salvo que renuncien al cargo. Los constituyentes gozan de inmunidad y su dedicación es exclusiva.
-. Referéndum Constitucional: Se fija el referéndum de la nueva Constitución dentro de los 30 días continuos a su sanción por la ANC.
El referéndum efectuado el 25 de abril de 1999 mostró una clara mayoría de electores a favor de la convocatoria constituyente.
La consulta se dividió en dos preguntas:
Pregunta 1
"¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y participativa?"
Pregunta 2
¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente acordada por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicada en su texto íntegro en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, de fecha marzo, 25 de 1999?
La población inscrita en el registro electoral tenía dos opciones para votar, por el SÍ o por el NO.
En la primera pregunta el SÍ obtuvo 3.630.666 votos, representando el 87.88% de la totalidad de los votos, el número de votos por el NO fue de 300.233, representando el 7.26%.
En la segunda pregunta el SÍ obtuvo 3.382.075 votos, representando el 81.74% y el número de votos por el NO fue de 527.632, representando el 12.75% de la totalidad de los votos.
El 25 de julio de 1999, resultaron las elecciones constituyentes, los resultados son una mayoría de los candidatos del proyecto liderado por Chávez, unidos en una coalición electoral denominada Polo Patriótico (integrada entre otros por el Movimiento V República (MVR), el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)).
Resultados, de los 131 miembros electos de la ANC, 121 constituyentes electos, representaron el Polo Patriótico, más los tres (03) representantes de las comunidades indígenas, que estaban plenamente identificados con el presidente Chávez, a quien reconocían como defensor y promotor de sus demandas de autonomía ante el Estado Nacional. La victoria fue mayoritariamente contundente, contra la partidocracia dominante y corrupta establecida.
La ANC se instaló solemnemente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el tres (03) de agosto de 1999 y finalizó su trabajo el 30 de enero del 2000. En total se reunió en 63 sesiones, con las excepciones de la inauguración señalada y la de clausura que tuvo lugar en Ciudad Bolívar, la antigua Angostura, como homenaje a la Constitución de 1819, que como es sabido se promulgó bajo la impronta de nuestro libertador Simón Bolívar.
Las actividades de la ANC pueden dividirse en dos: los actos y decretos que en unos de sus autoproclamados poderes originarios implicaron una lógica interferencia efectiva en el funcionamiento de los poderes establecidos, y el proceso de elaboración propiamente dicho de la nueva Constitución.
El proceso de construcción de la Constitución de 1999
El presidente Chávez, con la colaboración de la Comisión Presidencial Constituyente, presentó a la ANC un anteproyecto de Constitución, bajo el título Ideas Fundamentales para la Constitución de la V República, al igual lo hicieron organizaciones y partidos de derecha, como también el Polo Patriótico, a través de su comisión constitucional presidida por el constituyente Guillermo García Ponce. A ello, se le suma el aporte de diversas organizaciones (ambientalistas, de derechos humanos, las universidades, de la cultura, el deporte, el clero católico, los indígenas, la institución militar, los trabajadores, los empresarios, las iglesias evangélicas, las mujeres, los gobernadores de estado, los alcaldes), entre otras organizaciones públicas y de la sociedad, que aportaron a la Asamblea sus demandas constitucionales.
La ANC a través de sus comisiones, que operaban puertas abiertas, recogió múltiples demandas de personas y grupos. La ANC distribuyó su trabajo en 20 comisiones identificadas por los grandes temas constitucionales, cuyos productos debían ser procesados y sistematizados por la primera comisión, la Comisión Constitucional, cuya tarea culminante era entregar el proyecto ensamblado a la plenaria, para su definitiva consideración y aprobación luego de las liberaciones de rigor.
El proceso de debate se llevó en dos etapas desde principios de agosto, después de su instalación, hasta mediados de noviembre, correspondiente a la primera discusión, y una segunda discusión del anteproyecto de Constitución, y se prolonga desde el 12 de noviembre, cuando se aprueba la reglamentación a regir para el debate, hasta el 19 del mismo mes, fecha en que concluye la segunda discusión y se firma en acto solemne el proyecto definitivo de Constitución por parte de los miembros de la ANC.
La directiva de la ANC, propone para el 15 de diciembre de 1999 someter el proyecto a referéndum popular tal como se llevó a cabo.
Nunca antes de la historia republicana una constituyente había sido directamente convocada por el pueblo y menos refrendada gracias a la participación popular, el referéndum se realizó el 15 de diciembre de 1999. El SÍ obtuvo el 71.78% de los votos.
La Constitución de 1999, es sin duda una Constitución genuinamente democrática, gracias a la cual los ciudadanos mediante referéndum deciden su destino colectivo como nación.
La Constitución de 1999, el "librito azul", lo carga la gente en sus bolsillos y manosea sus páginas para avalar un argumento, sea en el hogar, en el sitio de trabajo, de estudio o en la calle.
Chávez, enseñanzas, legado y compromiso para seguir transformando
Chávez, con sus enseñanzas, nos convoca a profundizar nuestro proceso revolucionario, el comandante utilizó un MÉTODO EMANCIPADOR, este debe ser aprehendido por el sujeto colectivo –comunero-, y debe ser puesto en práctica en el –territorio-, donde se vive, trabaja, produce, estudia…, conectado siempre con la realidad profunda, concreta y compleja, viéndola como TOTALIDAD, para no quedarnos en una parcela o fracción, mirándonos el ombligo y no la esencia de esa realidad explotadora, dominante, saqueadora, alienante, enajenante, que el imperio, el gran capital y las clases dominantes mantienen contra nuestros PUEBLOS. Por ello, debemos tener claro nuestro horizonte, el sendero que nos señaló: EL ESTADO COMUNAL SOCIALISTA. COMUNA o nada…, construir comunidad, ejercer siempre los mecanismos sustantivos del poder político, bienestar de todos, voluntad general, un poder de todos al servicio de todos, la política y su carácter público, garantizar el bienestar social, y la igualdad, estableciendo un modelo productivo socialista, con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos, asumir en nuestro territorios, transferencias de bienes y servicios y una nueva forma de la distribución de la renta petrolera, en nuestros territorios comunales, que comience a dar forma, rostro humano, carne y hueso, y acción colectiva, la AUTONOMÍA – AUTOGESTIÓN y el AUTOGOBIERNO.
Chávez, nos enseñó la valoración de la POLÍTICA, como herramienta para las grandes transformaciones demandadas históricamente, desmoronando una lógica impuesta, que nos instauraron como única concepción comprendida y desarrollada sólo con la democracia representativa, a la que nos acostumbraron, ejerciendo la soberanía sólo y únicamente en las urnas electorales, cada cinco años (era el caso de elecciones presidenciales), a través de los procesos electorales, donde la clase política dominante decidía los destinos de nuestra patria, el país se lo repartían como un botín, doblegados a los intereses imperialistas-capitalistas y a espaldas del pueblo.
Chávez, es el promotor-fundador de la democracia participativa, protagónica y corresponsable, que impulsó en el proceso constituyente, para concebirlo y crearlo como precepto en nuestra nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999). Nuestra Carta Magna, establece preceptos constitucionales que consagran el derecho y el deber de construir una nueva patria, por lo que nuestro país se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, establece la construcción de una sociedad justa, el ejercicio de la voluntad popular y la responsabilidad social, donde la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Debemos seguir afianzando y profundizando la Democracia Participativa-Protagónica y Corresponsable, que en sus inicios Chávez llamó la -Nueva Democracia Popular Bolivariana-, que las Asambleas de los Movimientos Sociales y Comunales se conviertan en el epicentro permanente del encuentro, donde se teje la palabra, el acuerdo, el debate productivo y transformador, la solidaridad, el consenso, el aprendizaje colectivo, la participación en la planificación de políticas públicas, los planes de desarrollo integrales comunales, la construcción y acción de estrategias y actividades para la Auto-Organización, la Auto gestión, el Autogobierno.
Chávez, siempre tuvo como preocupación y acción, la educación de su pueblo –el primer poder que tiene el pueblo es el conocimiento- he ahí, que la Educación Popular permanente, la utilicemos como instrumento de emancipación, que nos permita seguir conociendo a profundidad nuestras raíces históricas, -lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos construir como pueblo, como sociedad, como Estado Comunal Socialista-.
Queremos exhórtalos a recrear el pensamiento y la obra de Chávez, como constructo histórico que buscó raíces históricas e identidad, en la multiplicidad de su visión y acción, en el amor por la humanidad, en el coraje, en su autoridad y sobre todo en su acción revolucionaria para transformar. Chávez está y estará presente, en las múltiples interrogantes que nos hacemos y en las que seguro nos seguiremos haciendo, en el presente y en el futuro.
Chávez como los grandes hombres revolucionarios de la historia, supo que -sólo el pueblo salva al pueblo-, al respecto escribió en El Libro Azul (1990)
El pueblo como depositario concreto de la soberanía debe mantener su fuerza potencial lista para ser empleada en cualquier momento y en cualquier segmento del tejido político, para reparar daños a tiempo, para reforzar algún desajuste o para producir transformaciones que permitan el avance del cuerpo social en la dirección estratégica autoimpuesta.
Como pueblo organizado debemos tener la capacidad, el análisis, la síntesis y la prospectiva de ver la realidad concreta y su complejidad, en todas sus dimensiones, como nos lo enseñó Chávez, en su Método para la Emancipación Comunal. Ver la Totalidad (Política – Social – Económica – Territorial – Cultural – Internacional -La Nueva Ética Socialista - Ciencia y Tecnología y Ambiental), cómo abordarla y transformarla, que no nos fraccionemos en nuestros egos, en nuestras miradas cortas, en nuestra parcela, como lo decía Simón Rodríguez:
Pensemos en todos, en el beneficio común" - "Los hombres de estos últimos tiempos no quieren tener amos ni tutores, quieren ser dueños de sus personas, de sus bienes y de su voluntad" - "Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades - ni para aconsejarse que busquen como remediarlas – ni para exhortarse a tener paciencia; sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer.
Instrumentos para la emancipación
Al aprobarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), permite al proceso revolucionario, liderado por Chávez iniciar profundas transformaciones, abordando la multidimensionalidad con sus diferentes aristas y su complejidad, pero acá solo destacaremos los instrumentos que para el movimiento indígena, social y comunal, forman una totalidad en lo político-jurídico, la democracia participativa protagónica y corresponsable, lo educativo y lo organizativo, para emprender desde Abajo y desde Adentro procesos de auto-organización, de auto-planificación, autonomía, cogestión, autogestión y así construir verdaderamente el auto-gobierno, en síntesis comuna o nada…
La Ley no solo como reguladora, sino como instrumento democratizador y de gobernanza
En este punto, vamos acentuar lo que creemos es transcendental en la nueva constitución, lo relacionado a la nueva democracia participativa-protagónica y corresponsable, que tienen ahora todas y todos los venezolanos en la refundación de la Patria.
Para ello, el conocimiento como instrumento para impulsar las transformaciones demandadas históricamente, donde un nuevo modelo educativo emancipador-democrático e incluyente, también demanda abrir sus compuertas. Acá el presidente Chávez nos los decía permanentemente "el primer poder que tiene el pueblo es el conocimiento", sin dudas se fundamentaba en su primera raíz ideológica, Simón Rodríguez, que también lo remarcaba: "… nada importa tanto como tener pueblo. Formarlo debe ser la única atención de los que apasionan por la causa social".
Otro alterador aporte, es la aparición de un nuevo sujeto descentralizador -las comunidades-, para ejercer con políticas públicas desde Abajo y desde Adentro, mecanismos de transferencias de competencias del poder público nacional, estadal y local (alcaldías), a las comunidades, que permitan cimentar procesos de cogestión y autogestión, como bases políticas y económicas para construir nuevas geometrías del poder, desde el territorio, con las comunidades organizadas, y así crear condiciones para construir verdaderamente el autogobierno, la verdadera democracia-participativa y protagónica.
Es por ello, que conseguimos en nuestra constitución (CRBV-1999), preceptos que brindan el derecho y el deber de construir una nueva patria, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, por lo que la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública debe ser de construcción permanente, promoviendo la autogestión y cogestión, a través de procesos de descentralización y transferencia de bienes y servicios a las comunidades, como nuevos sujetos de descentralización, de competencias propias del Estado, para ello garantiza la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, como un servicio público.
Todos estos preceptos como derecho, pero también como deber a construir esta nueva patria, tanto individual como colectivamente están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos; 2, 3, 5, 62, 70, 102, 184, entre otros.
La democracia participativa, protagónica y corresponsable
Chávez, al asumir el poder político –la presidencia de la República- sigue argumentando y profundizando la categoría –Democracia-, para el Primer Plan Socialista de la Nación –Proyecto Nacional Simón Bolívar- conocido como Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, donde orienta la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de siete directrices, siendo la III. La Democracia Protagónica Revolucionaria, aquí le da la connotación de revolucionaria a la democracia, como expresión genuina y auténtica de una verdadera democracia, donde plantea la necesidad de que los individuos se organicen, como fuerza colectiva, orientada hacia el bienestar de todos, fundamentada en los principios de igualdad y libertad, que permita construir una comunidad no de individuos aislados y egoístas, sino un poder de todos al servicio de todos, la soberanía reside en el pueblo.
Chávez, planteó la democracia participativa como la soberanía popular en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, donde el soberano como colectivo-organizado, no puede ser presentado más que por sí mismo, donde esa soberanía se ejerce en asambleas públicas-comunales, en sus respectivos territorios.
A su vez, planteó la democracia protagónica revolucionaria, en base a la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en corresponsabildad solidaria por la vida del otro y de los otros en comunidad, manifestaba que la sociedad es un tejido comunitario y solidario, guiado por el bien común –implica la corresponsabilidad social-. Chávez nos decía que para alcanzar mayor solidez de la democracia protagónica revolucionaria se hace necesario restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario, en la construcción de una cultura política democrática, basada en una conciencia social ética y en una activa y consciente participación ciudadana, nos decía que era rescatar la política como mediación para la vida humana a través de la solidaridad y de la búsqueda del bien común.
Por último, decía que el ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación en todos los ámbitos, en especial en la toma de decisiones para la dirección del Estado en todos los niveles de éste: nacional regional y local, como también avizoraba la necesidad de la integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares, como determinante para el logro pleno de la democracia protagónica revolucionaria, al igual indicaba la necesidad de seguir avanzando y profundizando en la participación protagónica, donde el sujeto a ejercerlo son las organizaciones populares, sociales y comunales, para ello delineó objetivos, estrategias y políticas en dicho plan, algunas de ellas se lograron, pero existe aún una en mora, que es la medular, Chávez la llamó -la mayoría soberana personificando el proceso sustantivo en la toma de decisiones, en los órdenes político y económico-, que más tarde llamó Comuna o nada, esta creación heroica le corresponde al pueblo organizado, consciente de su rol histórico, político y humano.
Ahora bien, Chávez sigue profundizando y delinea un horizonte a construir con la democracia participativa, protagónica y corresponsable, en su último Plan de la Patria, 2do Plan Socialista 2013-2019, presentado el 11 de junio de 2012, como propuesta del candidato de la Patria. Ahí plasma los cinco Grandes Objetivos Históricos, acá solo abordaremos el II. Continuar Construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad" para nuestro pueblo.
Chávez plantea que es indispensable que en Venezuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felicidad social. Y avizora que el gobierno seguirá moldeando un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo al servicio de la satisfacción plena de las necesidades humanas de nuestro pueblo; alimentación agua, electricidad, vestido, vivienda y hábitat, transporte, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología.
Para transitar ese camino liberador, para la satisfacción de las necesidades y construir una sociedad del buen vivir –vivir viviendo- plantea: Para ello, es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos, donde el pueblo organizado ejerza el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.
Para lograr este cometido, plantea los Objetivos Estratégicos y Objetivos Generales como son: Impulsar nuevas formas de organización de la producción y en esas relaciones crear intercambios complementarios y solidarios, democratizando los medios de producción, colocándolos al servicio de la sociedad; integrar las cadenas productivas y redes productivas; potenciar el aparato productivo, actualizándolo tecnológicamente; conformar un sistema de parques industriales y su articulación como tejido industrial; desarrollar modelos de gestión productivas incluyentes, de propiedad social directa e indirecta que genere retornabilidad social y económica del aparato productivo, en una política de punto y círculo, en un marco de máxima corresponsabilidad dando cabida a la participación popular en los procesos sociales y económicos.
Estos objetivos están por construirse, y esto sucederá a medida que el pueblo organizado asuma su direccionalidad y control, por consiguiente el proceso revolucionario se profundizará, y la democracia participativa, protagónica y corresponsable se hará carne y hueso, organización, y felicidad de un pueblo.
Chávez, nos enseñó que son tiempos de redimirnos, de construir con nuestras propias manos, con nuestro propio pensamiento emancipador, de caminar con nuestros propios pies, de asumir la auto-organización, la auto-planificación, la auto-gestión, el auto-gobierno, la verdadera democratización de la política y de la economía, tenemos que enterrar definitivamente la falsa democracia, como lo dice el movimiento social español: "tú participas, el participa, vosotros participáis, nosotros participamos, ellos deciden…", es la hora como lo dijo Eduardo Galeano: "que los dirigidos dirijan".
La Democracia Participativa, Protagónica y Corresponsable, –ya no sólo confiada como precepto constitucional (CRBV 1999), sino arraigada en el espíritu de lucha -resistencia y construcción del Poder Popular – Abajo y Adentro – en la lucha permanente –por la creación del Estado Comunal Socialista- COMUNA o nada…
Chávez vive la Lucha Sigue, Patria Socialista, Comuna o nada…
Viremos y Venceremos
Referente Bibliográfico
Angulo, Néstor y Carrero Yonny: Método Chávez para la Emancipación Comunal. IMMECA. Mérida – Venezuela, 2023.
Chávez Frías, Hugo: Proyecto Nacional Simón Bolívar. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.
______: Proyecto Nacional Simón Bolívar. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Conocido como el Primer Plan Socialista. MINCI, 2ª Edición, Caracas, 2009.
______: Plan de la Patria. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Conocido como el Segundo Plan Socialista. Ediciones Correo del Orinoco, Caracas, 2013.
_____: Golpe de Timón. MINCI, Caracas, 2013.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 del 24 de marzo del 2000.
Poder Popular: Alma de la Democracia Revolucionaria. Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal. Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, 17 de enero 2007.
Rauber, Isabel: Construyendo el Poder desde Abajo: Información Disponible en el sitio ARCHIVO CHILE, Web del Centro Estudios "Miguel Enríquez", CEME: http://www.archivo-chile.com
Sánchez Otero, German: HUGO CHÁVEZ y la Resurrección de un Pueblo. Editorial de Ciencias Sociales y Editores Vadell Hermanos C.A., La Habana, 2014.
Varsavsky, Oscar: Proyectos Nacionales. Planteo y estudios de viabilidad. Ediciones Pensamiento Crítico, FUNDACITE, Mérida 2014.
Vega Cantor, Renán: Marx y el Siglo XXI. Una defensa de la Historia y del Socialismo. Ediciones Antropos Ltda., Santafé de Bogotá, D.C. 1999.