Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, quien falleció hacia el año 1900, casi comenzando el siglo XX, construyó su sistema de pensamiento partiendo de la crítica radical a la cultura del mundo occidental, incluyendo la moral y la religión, (el anticristo), también del cuestionamiento de la modernidad en el ámbito político, ( más allá del bien y el mal) caracterizó al hombre moderno como influido profundamente por la filosofía, positivista, (El nacimiento de la tragedia), recordemos que el desarrollo de las ciencias naturales y la racionalidad carteciana dominaron la segunda mitad del siglo XIX, grandes descubrimientos científicos tuvieron lugar en dicho momento histórico, como por ejemplo el descubrimiento de la electricidad, el teléfono, la locomotora, la anestesia, la bombilla electrica, y el cine, entre otros (la Gaya Ciencia), el hombre llegó a pensar que mediante La Razón podría penetrar toda la realidad; todo lo cual fue puesto en duda por Nietzsche, quien se inclinó por el desarrollo del ser humano através del arte, de la cultura y de la educación, en su cosmovisión no tenía cabida la subordinación de la condición humana a la política del estado moderno, como (se filósofa a martillazos),
El estado moderno, hoy capitalista, actúa mediante la imposición de la cultura, y la educación domesticado al ser humano, y produciendo en consecuencia, hombres dóciles ante sus fines políticos, y para ello el estado y la sociedad mediatizada, dispone de medios coercitivos, hoy entre esos medios juegan un papel preponderante los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales y digitales, y la llamada inteligencia artificial.
Nietzsche recurrió al legado la cultura griega presocrática que promovía el crecimiento y la evolucion del hombre libre, haciendo una defensa de la inconmensurabilidad del individuo frente al hombre-masa, de lo cual nos habló más adelante Ortega y Gasset, defiende al hombre como ser autónomo, que deber ser, que depende de su voluntad, y en ese sentido ve en el arte la vía expedita para alcanzar dicho desarrollo y crecimiento, Nietzsche expone su pensamiento en varias obras como son (Así habló Zaratustra), su pensamiento nada tiene que ver con la politiquería convencional de los partidos modernos, ni con los modelos políticos imperantes, divorciados de la ética, y de la condición humana del hombre, su influencia es notoria en los filósofos existencialistas de la primera mitad del siglo XX, principalmente en Jean Paul Sartre, también influyó en pensadores de la llamada escuela de Frankfurt, tales como Adorno, Marcuse, Habermas, Benjamín y otros, tanto el nazismo como el fascismo trataron de apoderarse del pensamiento de Nietzsche como marco teórico para sus ejecutorias, lo cual está muy distante de su pensamiento, también marco distancia del marxismo, de la social democracia, y del anarquismo, por lo que la ubicación ideológica y política de su pensamiento resulta muy difícil de reducirlo, para encuadrar en alguna escuela de pensamiento ideológico preexistente o posterior a existencia física.
Ante la situación que hoy vive la población mundial, donde destacan, el genocidio de Gaza por la fuerza militar del estado de Israel, la guerra rusa-ucraniana, el deterioro medioambiental a nivel planetario, las guerras cognitivas y cibernéticas, la desigualdad social imperante donde el 1% de la población mundial, concentra el 95 % de las riquezas, así como también el hecho, de que los referentes teóricos de los cuales dispone la humanidad de hoy, sean insuficientes para descifrar las claves de la dinámica del acontecer mundial en todas sus dimensiones, que no permitan hacer proyecciones, ni siquiera a mediano plazo de hacia donde va la humanidad, reivindican el pensamiento y la cosmovisión de Frederick Nietzsche, en su orientación profundamente humana, ojalá podamos avanzar en esa dirección.