Se extravió amoroso, antes se había perdido tareck, el de los millones de dólares de los que nunca más se supo. Son señales de la lucha interna del madurismo. La crisis profundiza las grietas entre los máximos enchufados maduristas, ya no es posible disimular. Jorge pide, en su asamblea, romper relaciones con España. Rápidamente, maduro firma acuerdos con Repsol. Diosdado grita que la política internacional la lleva el presidente. Las tensiones son evidentes.
La lucha interna acaece con una fase misteriosa; súbitamente, desaparecen actores y bienes sin dejar rastros. A los caídos en desgracia nadie los nombra, para ellos ni un mal recuerdo. Pueden estar muertos, o gozando en una isla paradisiaca. Cualquiera puede caer en el foso sin regreso; ¡caiga quien caiga!, como dicen ellos amenazándose, no importa lo alto que esté, no hay enchufado con inmunidad. El país se va acostumbrando a estos dos mundos: uno público visible, el otro misterioso, del nunca jamás, del que se sabe que existe pero del que no se habla, allí no hay justicia, es una creación del socialpranato.
Para entender la lucha interna madurista debemos mirar hacia la política internacional, es desde allí que se mueven los hilos, es con esa música que se baila hoy en el que fue partido de Chávez y del Socialismo. Las fracciones se mueven buscando la anuencia de los gringos, o de los rusos, o los europeos, pugnan por entregar más y mejor que el contrario. El gobierno lo miden por aquella vieja sentencia de "fijarse más en lo que hace que en lo que dicen". Las compañías petroleras hacen un festín con el petróleo que fluye hacia el norte sin control, mientras que en miraflores despotrican contra los gringos.
Es allá en lo internacional, en las reuniones secretas, donde se decide el destino de todos. Cuando Petro propone ese teratológico pacto de punto fijo que llaman cohabitación, un tiempito para el malo y otro para el peor, lo hace siguiendo conversaciones entre los bandos con los factores internacionales, no es una propuesta que cae del cielo. Cuando el embajador gringo habla de lo democráticas que serán las elecciones regionales, está aflojando un poco la cuerda alrededor del cuello.
¿Qué pasará?
La batalla internacional prefigura un nuevo orden mundial, en el que los capitalistas, las transnacionales, construyen una especie de estado mundial supranacional, con intereses nuevos, con dinámica nueva, poco comprendido, poco percibido, pero que está allí, domina la política mundial, influye con fuerza en las políticas nacionales. Domina al mundo, lo coloniza. En este nuevo mundo hay contradicciones, dolores de parto, víctimas, sacrificados y verdugos. Todo dentro del capitalismo.
El madurismo, es llevado por los vientos mundiales, su lucha interna es la lucha por la aceptación, y será aceptado el que más garantice la entrega de la Patria. Zafarse de este estado mundial capitalista, de esa vorágine, solo es posible rompiendo con el capitalismo, con la lógica capitalista. Visión de futuro tenía el Comandante Chávez cuando nos dijo la Patria sólo es posible si es Socialista. Dentro del capitalismo un país será siempre víctima, junto al resto del mundo. La única manera de salvar al país y al mundo es yendo al Socialismo.
¡CHÁVEZ, SALVACIÓN!