En tres palabras

Lula se secará

Domingo, 27/10/2024 06:29 AM

Casa de América Latina y del Caribe, 27/10/24

Estoy convencido que lo que pasó en Kazán, Rusia, con la reunión de los BRICS es lo mejor que pudo pasarle a Venezuela. Incluso, al gobierno del presidente Nicolás Maduro. No sólo por aquello que asegura que "lo que pasa es lo mejor" sino porque el tiempo nos dirá los por qué de esa sorpresiva posición del gobierno de Lula . Al menos, nuestras reservas petroleras, gasiferas y auriferas, siguen a buen resguardo.

Tal vez, sin querer queriendo Lula y su gobierno, pues no podemos hablar de Brasil como pueblo, país o nación; nos han hecho un grandísimo favor. Al negarse a apoyar nuestro ingreso en los BRICS.

Ahora estamos obligad@s a seguir nuestra recuperación económica sin apelar a la falsa comodidad del apoyo de los BRICS como organización, aunque si contaremos con el apoyo de la mayoría de sus países miembros e incluso, de quienes están en cola queriendo ingresar y como observadores.

No es mi intención buscar una manera de dar una explicación favorable o con palabras rebuscadas sino darle otro enfoque a lo que ocurrió. Es que, sencillamente, en verdad es lo que pensamos y decimos: Lula nos hizo un favor. Al negar nuestro ingreso a los BRICS. El tiempo lo dirá. Aún no podemos medir o preveer, como quisiéramos, las consecuencias favorables y desfavorables.

Ahora, dolid@s, furios@s, encajonados y molest@s, como están la mayoría de quienes aspiraban a que Venezuela ingresará a los BRICS, podemos decirles: No se arrechen. Tranquil@s. Recuerden que el refranero popular es impactante. Como ese que asegura que:

"No hay mal que por bien no venga".

Así que, cuales quieran sean las posibles razones por las que Lula y su gobierno, en nombre del pueblo de Brasil, tomaran esa decisión, no hay dudas que como ya ha sucedido muchas veces: " Quien se mete con Venezuela se seca"

Así haya sido la CIA, el sionismo brasilero, las secuelas de Odebrecht, las recomendaciones de Amorín o un mal cálculo político y económico, entre otras razones.

Lo cierto es que Lula, está predestinado a secarse. Pues, se metió con Venezuela. Ni siquiera con Maduro. Porque Maduro nos representa, es verdad. A la vez, él no es Venezuela como país ni como pueblo o como nación ni, tampoco, como Estado.

Lula, que no Brasil como pais, negaron a Venezuela y a su pueblo ingresar a los BRICS. No sé lo negó a Maduro. Que es sólo nuestro mandatario. Se lo negó a Venezuela como país, como nación y como Estado. Y que no se le olvide: " Quién se mete con Venezuela se seca " y Lula, lamentablemente para él, se metió con nosotr@s los y las venezolan@s. Así de sencillo. Por eso, sin entrar en detalles del análisis geopolítico o geoestratégico, sólo podemos adelantar como lo hizo el presidente Maduro a su llegada de esa exitosa jornada, según mi modesto punto de vista: Lula se secará, se secará, se secará. Lula y su gobierno se secarán. Y no les extrañe que sea muy pronto.

Nota leída aproximadamente 807 veces.

Las noticias más leídas: