Columna de Juan Martorano Edición 254

Nuevamente solidaridad contra el bloqueo a la hermana Cuba

Miércoles, 30/10/2024 06:49 AM

Hay momentos en que se nos plantean dilemas, porque con tantos acontecimientos en pleno desarrollo, queremos referirnos a ellos pero las dinámicas la mayoría de las veces nos avasalla. Sin embargo tratamos de estar a la altura del compromiso.

Cuando nos encontrábamos debatiendo sobre qué tema colocar en esta edición, estaba el tema del tipo de cambio en Venezuela, la guerra del dólar. Pero por otros elementos que queremos colocar hemos decidido que sería salvo que surja otra cosa en el panorama, que esté en la próxima edición.

Pero por estar en estos momentos un acontecimiento en pleno desarrollo, de ese acontecimiento es el que nos queremos referir en estos momentos.

A partir de ayer 29 de octubre y hoy 30, en la Asamblea General de la ONU se debate en la Asamblea General se aborda, por trigésima segunda ocasión, el proyecto de resolución que propone Cuba para que le sea levantado el bloqueo.

En realidad ayer fue la presentación en Naciones Unidas y hoy se votará en la Asamblea General, por eso es que nos estamos refiriendo a este evento en nuestra entrega de hoy.

Esta sería nuestra segunda oportunidad durante los últimos 15 días en el que nos referimos al tema y queremos reiterar nuestra solidaridad con la Mayor de las Antillas, con nuestra hermana Cuba.

Y no solo porque también desde la República Bolivariana de Venezuela somos objeto de agresiones muy similares a las vividas desde hace más de seis décadas en Cuba. Nos unen lazos históricos, políticos, económicos, culturales y mal podíamos nosotros no mostrar nuestra solidaridad y apoyo a ese noble y hermoso país.

Es la trigésima segunda ocasión que en la Asamblea General de la ONU se debatirá sobre este tema. Y nuevamente la Asamblea General por lo menos 180 países o más, rechazarán el bloqueo y las agresiones que impiden el normal desenvolvimiento y el desarrollo de Cuba.

Representantes de distintos países y organizaciones internacionales, entre ellas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros, se manifestaran una vez más a favor de levantar el embargo.

Pero, con acontecimientos como el referido al veto de Brasil a Venezuela necesariamente nos hace recordar al inolvidable Comandante Chávez, cuando hace 18 años hablaba de la refundación del sistema de Naciones Unidas. Pienso que no solamente es la ONU como sistema sino el sistema internacional tal como está planteado en estos momentos. El consenso tal y como está planteado en diferentes instancias internacionales, es lo más antidemocrático que hay, porque se impone la voluntad de las minorías y elites por encima de las mayorías.

Por el veto de Brasil no entró por ahora Venezuela a los Brics, y por el veto que durante 31 años impone EEUU a Cuba en la ONU, el genocida bloqueo criminal sigue vigente y afectando al 80% de la población cubana.

Por eso hoy, cuando nuevamente se votará este proyecto de resolución, acompañamos y nos solidarizamos con nuestra hermana Cuba. La cual además de los rigores que ha tenido que afrontar producto de este embargo, ha tenido que sortear una contingencia eléctrica que agrava lo que ha venido padeciendo ese hermano pueblo.

En Caracas la embajada cubana conjuntamente con el gobierno del Distrito Capital han convocado a una actividad a las 10 am de hoy para presenciar la votación en la Asamblea General de la ONU. Por la hora no podré asistir porque estaré en "La Realidad Inventada", nuestro programa radial y en redes de los miércoles de 9 a 11 am, pero moral y espiritualmente si estaré.

Ciertamente hoy gritaríamos como los mambises cuando lucharon por su independencia: ¡Viva Cuba Libre! Sí, pero viva Cuba Libre de embargo, Viva Cuba Libre de Bloqueo.

Porque sin duda Sin Bloqueo es mejor.

Nota leída aproximadamente 372 veces.

Las noticias más leídas: