Por casualidad me toco leer, buscando unas estadísticas pensando en la situación educativa en Colombia, un estudio que realizó Arnaldo Esté-Tebas, donde precisamente recoge y reelabora estadísticas sobre la dinámica educativa de Venezuela. Así que de acuerdo a la información numérica disponible, encontramos que la afirmación de la derecha venezolana que con ellos se vivía mejor no deja de ser una ruido mediático listo para hacer caer a incautos y causar inquietud con desasosiego entre parte de la población que cree, a pies juntillas cualquier afirmación que se propala o se disemina en las redes.
Tratare de ser breve. Tomare los últimos 10 años, desde 1990-1991 hasta el año 1999-2.000 de los gobiernos de la derecha en sus expresiones adecas y copeyanas con sus variantes.
En el nivel de Educación Básica en el año escolar 1990-1991 la matricula registrada según el Ministerio de Educación, era de 4.052.947 alumnos tanto en la educación del estado como la privada, con un porcentaje de incremento con respecto al año anterior de 4.7 % que constituye el mejor porcentaje de la serie referida.
A partir de ese año el crecimiento de la matrícula escolar comienza a desmejorar de una manera ostensible, afectando a toda la población pero seguramente con más intensidad a los sectores populares que aunque vieron incrementarse servicios educativos privados en sus zonas de vida, eran insuficientes ante la oferta del estado y no todos podían costearlas para que sus hijos continuaran los estudios.
Este desmejoramiento de la educación se patentiza en que, para los años 1993-1994 y 1995-1996 hubo un decrecimiento absoluto de la matricula estudiantil de 4.752 y 128.971 niños para cada uno de esos años. No tenemos a mano las cifras de crecimiento poblacional para el período, pero me parecía interesante la comparación, para visualizar el real impacto de la crisis educativa que genero la derecha y que para mí fue uno de los factores que presionaba al descontento popular, y que se sumaba al compost socio politico que permitiría la insurrección popular-electoral-militar de Hugo Chávez.
Para los últimos diez años de gobiernos de derecha en el aspecto educativo los sectores populares no pueden decir que eran felices y no lo sabían, porque en ese período solo se incorporaron unos 395.475 nuevos alumnos a la educación básica quedando marginados una parte importante de niños que por una u otra razón no podían iniciar o proseguir sus estudios. Así es la derecha gobernando, la cantante Shakira quiso poner una escuela en la localidad donde nació y no la dejaron.
En los tres primeros años del gobierno bolivariano, del 2000 al 2003, hubo para el ese último año una disminución en la matricula, cuyas causas no pudimos reseñarlas, por el orden de los 31.756 alumnos pero también hubo un incremento considerable en el número de alumnos incorporados que quebró la tendencia decadente que sostenían los gobiernos de derecha, alcanzándose para ese 2003 la cifra de 4.786.445 matriculados y un incremento trianual de 369.779 alumnos casi similar a lo alcanzado en los 10 años de la derecha que fueron 395.475 alumnos.
A esta fecha muchos son los golpes y caídas que sufre la educación venezolana y sus maestros y profesores, administrativos y obreros, que luchan día a día, para sostenerla, para levantarla, poniendo el corazón en todo, para que nuestros niños y jóvenes aprendan que no solo es el saber, el logos griego, sino también el querer.