El 6 de diciembre de 1998, el pueblo venezolano tomó la decisión de cambiar el rumbo de su historia en el país, e impactar en la región y en el mundo entero, eligió al Comandante Hugo Chávez, como presidente de la República, quien ofrecía un proyecto de cambios profundos donde los más vulnerables serían los más favorecidos, proyecto que comenzó a ejecutar desde su primer día en el poder, se inició el proyecto pensado y ejecutado por el Comandante Hugo Chávez, denominado: Revolución Bolivariana. La batalla era para terminar con el modelo capitalista mal llamado IV Republica. Que tenía sumido a Venezuela, en graves problemas de desigualdad social y económica, cuyo poder lo controlaban élites a costa del sufrimiento de las mayorías. Chávez llego con el Socialismo del XXI, con el que dio un vuelco total a esa divergencia, dando poder al pueblo y haciendo que las riquezas del país se distribuyeran realmente entre todos los venezolanos.
El mundo libre recordó con orgullo y alegría a los valientes héroes que, hace 68 años, el 2 de diciembre de 1956, desembarcaron en el oriente de Cuba a bordo del yate Granma con el anhelo de liberar a la nación de la tiranía. También el pueblo Cubano conmemoró el día 2 de diciembre, Día de la Fuerza Armada Revolucionaria cubana. “Que también inspiró movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo”. La embarcación adquirida por los guerrilleros “barbudos” comandados por Fidel Castro, y que pasarían a conformar el Movimiento 26 de Julio, fue comprado a una empresa estadounidense y usado para el traslado de 82 expedicionarios de dicho movimiento a las costas cubanas para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista, que estaba apoyada abiertamente por el gobierno de EE.UU.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este pasado sábado 7 de diciembre de 2024, el bicentenario de la convocatoria de El Libertador Simón Bolívar, al Congreso Anfictiónico de Panamá. El objetivo de este encuentro fue crear una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina. Recordemos la Carta de el Libertador Simón Bolívar como Jefe de Estado del Perú, al convocar al Congreso de Panamá, un documento con vigencia histórica que recoge el concepto de la integración de las Repúblicas para combatir las arremetidas imperiales”.
El Congreso Anfictiónico de Panamá se llevó a cabo entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826 en la capital del país centroamericano. Durante el encuentro participaron delegados de Colombia, Centroamérica, México y Perú, así como observadores del Reino Unido y los Países Bajos. A 200 años, la noción de “unidad bolivariana” prevalece en la geopolítica de América Latina, la idea fundamental del Congreso Anfictiónico de Panamá, se transforma en un concepto de integración y solidaridad en los diferentes ámbitos del quehacer socioeconómico y político de la región.
El Congreso Anfictiónico de Panamá fue, a la vez, la culminación del máximo sueño de Bolívar. Esta magna asamblea debía fundamentar la creación de una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primer orden en el mundo. La aspiración legítima a la unidad latinoamericana, el “sueño” de Bolívar, no ha muerto, sigue presente y activo en la lucha de los oprimidos del continente, de sus clases trabajadoras. La razón del 200 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, indicó que, el mismo, “recoge la esencia del proyecto que nos mueve, el de la Patria Grande, la unión de nuestra América libre, soberana, igualitaria y republicana”. Simón Bolivar un venezolano, que se agiganta.