El Foro Social Carabobo se concibe como espacio amplio en el que convergen diferentes corrientes de pensamiento: entre ellas el Grupo Pensamiento Crítico de la UC; el Partido Comunista de Venezuela: el movimiento UNIOS y la central sindical FUSBEC, entre otros.
Este es el primero de una serie de foros de la coordinación de foros de temas sociales, en el que participa el grupo de pensamiento crítico, la organización Unios, el pcv y varios sindicatos.
Los ponentes fueron María Alejandra Díaz, exconstituyente y diputada, Oly Millán, economista y exministra, y Óscar Figuera, secretario general del pcv. La moderación la ejerció Jesús Puerta del GPC, quién sugirió las preguntas generadoras: hay continuidad o ruptura entre Chávez y Maduro, que legado puede rescatarse del proceso bolivariano y la caracterización del gobierno actual.
María Alejandra Díaz inició su intervención denunciando el desmontaje de la constitución para impulsar unas políticas neoliberales y autoritarias que niegan los derechos laborales y humanos.
Oly Millán analizó las continuidades de la crisis de las estructuras económicas rentistas, las prácticas autoritarias desde Chávez y pronunciadas por el gobierno actual y analizó la apropiación delictiva de la renta que se ha profundizado.
Oscar Figuera explicó la política del pcv, de apoyar los aspectos progresistas de Chávez, pero de ruptura ante el giro neoliberal y autoritario del actual gobierno.
Los ponentes se mostraron de acuerdo en apoyar en la calle la lucha de los maestros y demás trabajadores por un sueldo digno, unir de manera amplia a todo el pueblo para rescatar la constitución y continuar la tarea de abrir espacios de reflexión y discusión para abrir nuevas perspectivas.