"Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales (...) Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica", aseguró en rueda de prensa.
El Gobierno estadounidense dijo el sábado que revisará su política de sanciones a Venezuela, tras la "profundamente preocupante" decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, María Corina Machado.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, aseguró entonces que la sentencia del Supremo venezolano "es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones competitivas".
Como respuesta, Rodríguez llamó hoy al Gobierno estadounidense a no inmiscuirse en los "asuntos que solo les competen a los venezolanos".
"No aceptamos que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos. Apelamos a unas relaciones de respeto mutuo entre los Estados y los Gobiernos. (...) A estas alturas, ya deberían saber que no vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia", expresó el oficialista.
El TSJ ratificó el viernes la inhabilitación por 15 años que pesa sobre Machado, que le impide concurrir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier otro proceso electoral hasta 2036.
La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35 % de los votos.
La flexibilización de sanciones, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas, vence en abril, según los términos de EE.UU., que ha amenazado con retomarlas si Machado sigue inhabilitada y si Venezuela no libera a los "presos políticos", un asunto sobre el que se avanzó levemente en diciembre.