11-10-14.-La «Operación Van Troi», llevada a cabo el 9 de octubre de 1964, fue una acción audaz organizada por el Partido Comunista de Venezuela a través de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y consistió en la captura del Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Michael Smolen, quien además era el segundo al mando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela. Esta operación tenía como objetivo intercambiar al encargado de la misión estadounidense en Venezuela por Nguyen Van Troi.
Robert McNamara, Secretario de Defensa de Estados Unidos
Nguyen Van Troi era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Ho Chi Minh y miembro del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur. Había sido arrestado en mayo de 1964 mientras intentaba minar un puente en Saigón que conectaba con el viejo aeropuerto de Tan Son Nhat, controlado por el ejército de Estados Unidos. Por ese puente debía pasar una delegación encabezada por el entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, y el embajador estadounidense en Vietnam, Henry Cabot Lodge Jr.
Después de meses sometido a crueles torturas, el 11 de agosto de 1964, los tribunales condenaron a Nguyen Van Troi a muerte por fusilamiento. La ejecución estaba programada inicialmente para el 25 de agosto, posteriormente cambiada para octubre de ese mismo año.
Para entonces, Venezuela se encontraba bajo el periodo de la lucha armada, intentando derrocar a la burguesía nacional para instaurar una auténtico Estado de democracia nacional que abriera paso al socialismo-comunismo. Las FALN planearon la «Operación Van Troi» como una acción de solidaridad internacional. Esta misión le correspondió a la Unidad Táctica de Combate (UTC) «Iván Barreto Miliani», conformada por Argenis Martínez, Carlos Rey, Noel Quintero, Raúl Rodríguez, Luis Fernando Vera, Gonzalo Sepúlveda y David Salazar; militantes de la Juventud Comunista de Venezuela, pertenecientes al Destacamento «Livia Gouverneur», adscrito al Pelotón «Daniel Mellado» de la Brigada «Capitán Wilfrido Omaña» de las FALN.
La operación se dividió en cuatro grupos: captura, traslado, custodia y entrega. Al frente de la UTC se encontraba Luis Fernando Vera, cuyo pseudónimo era «Comandante Plutarco».
Argenis Martínez. Foto: Roso Grimau
En la mañana del viernes 9 de octubre, los camaradas David Salazar y Carlos Rey aseguraron un carro para la operación. En ese carro se trasladaron los cuatro miembros del grupo de captura hacia los alrededores de la residencia del oficial de la CIA. Cerca de las 09:00 a.m., Lee Choate salió de su casa acompañado del segundo hombre al mando de la misión imperialista, el teniente coronel Michael Smolen. Mientras los camaradas Noel Quintero y Carlos Rey vigilaban a cada extremo de la calle, los estadounidenses fueron emboscados al bajarse del carro. Lee Choate entró en pánico y echó a correr logrando escapar, mientras que Smolen fue capturado. Minutos más tarde, fue entregado al grupo de traslado a cargo del camarada Gonzalo Sepúlveda. El rehén fue trasladado a un apartamento donde estaban esperándolos el camarada Raúl Rodríguez Fernández y el grupo de custodia. Allí permaneció Smolen por tres días.
Teniente coronel Michael Smolen, segundo al mando de la misión de la CIA en Venezuela
El mensaje de las FALN fue claro: «Si Nguyen Van Troi es fusilado en Vietnam, una hora más tarde el coronel Smolen será fusilado en Venezuela». Cuando el gobierno de Estados Unidos se enteró de la noticia, ordenó a sus lacayos en Vietnam detener de inmediato la ejecución de Van Troi y dio la orden a sus lacayos en Venezuela de lograr la liberación de Smolen a todo costo. Esto resultó en un intenso proceso de represión que trajo consigo allanamientos, persecución, tortura, cientos de arrestos y represalias brutales por parte de los cuerpos represivos del Estado venezolano. Finalmente, el 12 de octubre, bajo gran presión, y el cerco de los cuerpos policiales, los camaradas se vieron en la obligación de liberar a Smolen.
Nguyen Van Troi fue fusilado el 15 de octubre, convirtiéndose en el primer miembro del FLN ejecutado públicamente. Su fusilamiento fue filmado por medios internacionales. Antes de ser ejecutado, Nguyen Van Troi gritó: «¡Recuerden mis palabras! ¡Abajo el imperialismo americano! ¡Abajo Nguyen Khanh! ¡Viva Ho Chi Minh! ¡Viva Vietnam!». Su muerte se convirtió en un símbolo de la lucha contra el imperialismo y un ejemplo de resistencia del pueblo vietnamita bajo el liderazgo de camaradas como Ho Chi Minh y el General Vo Nguyen Giap.
Nguyen Van Troi fue fusilado el 15 de octubre de 1964
La «Operación Van Troi» es reflejo de la lucha por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos explotados del mundo contra el imperialismo estadounidense. Esta operación se convirtió, sin duda alguna, en una hazaña histórica, ejemplo de internacionalismo proletario del movimiento revolucionario en Venezuela y el mundo. Este hito es una muestra imborrable de la solidaridad del Partido Comunista de Venezuela y la Juventud Comunista de Venezuela con el pueblo vietnamita y el Partido Comunista de Vietnam.
*Ángel Ostos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.