Sínodo panamazónico y el desarrollo con ética planetaria
Por: Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin
Sábado, 07/09/2019 07:48 AM
La diplomacia de los pueblos, con comunidades de buena voluntad del mundo, se manifiesta en expresiones independientes, como en la ONU, intentando revertir la peligrosa situación. Los incendios de la Amazonía, resultan una señal de alerta para la actuación ética global, por encima de diferencias de religión, o nacionalidad. El respeto a la soberanía y cultura de cada país, requiere ejercerse con unidad en la diversidad por el cuidado de la Casa Común y de la Vida de la gente.
La convocatoria del Papa Francisco para octubre 2019, al Sínodo Panamazónico de obispos potencia la espiritualidad ecuménica liberadora. Plantea Leonardo Boff: “Los megaproyectos amazónicos (brasileños y extranjeros) ponen de manifiesto el tipo de desarrollo depredador del capitalismo. Produce sólo crecimiento, del que se han apropiado algunos a expensas de la selva y de la miseria de sus pueblos. Es contrario a la vida y enemigo de la Tierra. Diferente es el instrumento de trabajo para el Sínodo Panamazónico, en el que la voz más presente y escuchada proviene de los pueblos de la selva …La Amazonia es el lugar de ensayo de una alternativa posible, en consonancia con el ritmo de su naturaleza exuberante, respetando y valorando la sabiduría de los pueblos originarios”. (Boff. L. El legado de Chico Mendez para el Sínodo Panamazónico. Koinonía. 30.08.2019).
La Asociación de Grupos Evangélicos Universitarios, laicos/as, religiosos/as y sacerdotes del Perú, escriben a los Obispos de la Amazonía: “Este tiempo de gracia nos brinda la oportunidad de profundizar las consecuencias de una Espiritualidad Encarnada en la historia, siguiendo con fidelidad los pasos de Jesús de Nazaret en este momento presente…Estamos ante un desafío espiritual que nos exige desarrollar nuestra fraternidad con los pueblos originarios, y asumir nuestra responsabilidad humana con la Creación entera, especialmente con la Amazonía; sabemos que esto implica con urgencia desarrollar la dimensión social y política de nuestra fe desde una perspectiva ecuménica e interinstitucional, pues sabemos que la tarea es grande y necesitamos sumar esfuerzos para ser más eficaces en nuestras respuestas” (https://bcasas.org.pe 02.09.2019).
Un Sínodo que convoca a una conversión éticamente imprescindible hacia un Desarrollo Humano con respeto a culturas y cuidado de la Vida y de la Casa Común.