Estados Unidos continúa Sus Sanciones contra Venezuela y Cuba durante la Pandemia de COVID-19

Jueves, 19/03/2020 04:01 PM

Como la mayor parte del mundo está creando lazos de solidaridad para contener la pandemia de COVID-19, Estados Unidos sigue imponiendo sanciones económicas paralizantes a Cuba, Venezuela, Irán y otras naciones por resistir los imperativos políticos y económicos de Washington[i]. Incluso Colombia y Venezuela, cuyas relaciones recientemente alcanzaron un nuevo mínimo, hoy enterraron el hacha para coordinar los esfuerzos contra el coronavirus. Sin embargo, Estados Unidos sigue imponiendo sanciones a Venezuela y otras naciones y esto reduce sus esfuerzos para enfrentar la crisis de manera más efectiva, poniendo innecesariamente en peligro millones de vidas más.

El tiempo es esencial para levantar las sanciones

La pandemia se está volviendo más grave con cada hora que pasa. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los países de la región que reportaron casos hasta el 15 de marzo, "18 de ellos reportaron 961 casos adicionales en las últimas 24 horas para un total de 4,538 casos de 34 países / estados / territorios en la OPS. Estados Unidos continúa reportando el mayor número de casos y muertes en la región, el 77% del total de casos y el 89% del total de muertes en la región"[ii]. En todo el mundo ahora se han reportado 169,019 casos de infección, 6,610 muertes, involucrando a 148 países, áreas o territorios, y estos números no reflejan esos casos no detectados debido a la escasez de kits de prueba.

Aquí está el resultado final. La guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela hace que sea más difícil combatir la pandemia porque congela los activos extranjeros del país, impide las transferencias bancarias internacionales y penaliza a las empresas de terceros por realizar transacciones comerciales con esta nación sudamericana[iii]. Esto hace que sea más difícil obtener medicamentos y equipos vitales. Como una forma de castigo colectivo con consecuencias letales, se puede decir que estas medidas punitivas constituyen crímenes de lesa humanidad.

Las sanciones matan

El 13 de febrero, Venezuela solicitó al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigara a los funcionarios estadounidenses por crímenes contra la humanidad porque, dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, las sanciones constituyen "una sentencia de muerte para decenas de miles de venezolanos por año"[iv].

Existe evidencia empírica de la afirmación de que las sanciones "son una sentencia de muerte". Un informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), "Sanciones económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela", encontró que:

"Las sanciones han infligido, y cada vez más infligen, daños muy graves a la vida y la salud humana, que incluyen un estimado de más de 40,000 muertes entre 2017 y 2018; y que estas sanciones se ajustarían a la definición de castigo colectivo de la población civil como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales Estados Unidos es signatario. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que Estados Unidos ha firmado, y también parecen violar la ley estadounidense "[v].

Como sugiere el informe del CEPR, las sanciones no son ataques quirúrgicos contra funcionarios del gobierno; Traen sufrimiento y muerte a los más vulnerables. Al obstaculizar la capacidad del gobierno para acceder a equipos y suministros médicos durante la presente pandemia, las sanciones solo multiplicarán el número de víctimas y, por lo tanto, constituirán una grave violación de los derechos humanos[vi].

Estados Unidos combina sanciones con amenazas de intervención militar

Dada la gravedad de la pandemia actual, es desmesurado que las sanciones sigan siendo un instrumento de elección en la caja de herramientas de política exterior de Washington. En los últimos dos años, la Administración Trump ha tratado de aumentar el dolor impuesto a los venezolanos, y el presidente Trump incluso ha contemplado un bloqueo naval contra este país[vii]. En mayo de 2019, el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, advirtió "Tenemos una gama completa de opciones para las que nos estamos preparando [Venezuela]", incluidas "opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, finalmente, un conjunto de opciones que implicarían el uso del ejército estadounidense"[viii].

Tales medidas coercitivas y amenazas son impopulares en Venezuela,[ix] donde la mayoría de los venezolanos quieren la paz y apoyan el diálogo nacional[x]. Este diálogo, que ha contado con el apoyo de la ONU, recientemente hizo avances significativos para determinar cómo abordar las diferencias políticas entre el gobierno y los sectores moderados de la oposición[xi].

En lugar de apoyar los esfuerzos de los venezolanos para resolver sus propias diferencias y hacer frente a la pandemia, la administración Trump continúa respaldando al gobierno de línea dura de la derecha de Juan Guaidó, que se opone a los moderados que han optado por el diálogo. La base de apoyo de Guaidó dentro de Venezuela ha disminuido debido a los escándalos de corrupción que involucran a su círculo íntimo y la ira generalizada por su apoyo a las sanciones y la intervención externa contra su propio país. Sin embargo, sigue siendo el favorito de los verdaderos creyentes en Washington.

Hoy Guaidó está eclipsado por fuerzas de oposición moderadas que se están uniendo para enfrentar la pandemia. Por ejemplo, el líder opositor Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela SPV), que apoya el camino del diálogo y las elecciones, emitió ayer una declaración: "Llamamos a los factores políticos en disputa, sobre todo a los atrapados en una guerra a muerte a causa de polarización, a una tregua política, que suspende el conflicto permanente para dar prioridad al tratamiento de la pandemia en la unidad nacional"[xii].

Venezuela actúa contra la pandemia con una mano atada a la espalda

Venezuela no ha tomado la pandemia a la ligera. Actualmente hay 33 casos confirmados de infección por coronavirus. La administración de Maduro ha actuado de manera decisiva frente a la crisis, incluida una campaña de educación, la implementación de una cuarentena en todo el país[xiii] y un esfuerzo para equipar hospitales designados para tratar a posibles pacientes infectados, a pesar de la escasez de equipos y suministros médicos exacerbado por las sanciones. Maduro está comenzando con una mano atada a la espalda por la guerra económica contra su país. Pero Venezuela no está sola. Esta nación sudamericana actualmente recibe asistencia médica técnica y material de Rusia, China y Cuba y está armada con un suministro limitado pero de vital importancia del medicamento cubano, interferón alfa 2b[xiv]. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha estado en contacto con funcionarios de la ONU y con la Organización Panamericana de la Salud para obtener kits de prueba y otros suministros y para "reforzar la planificación y coordinación de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19[xv]". Esta asistencia se necesita con urgencia, pero el levantamiento de las sanciones de los Estados Unidos aliviaría los serios obstáculos para enfrentar los desafíos de esta crisis.

Los estados definen su carácter nacional en medio de una pandemia

Cada estado está definiendo su carácter nacional en el escenario mundial en términos de su responsabilidad colectiva por la vida humana en el planeta frente a la pandemia. China ha estado a la altura de las circunstancias. Si bien la supresión inicial de China de los profesionales médicos que estaban haciendo informes creíbles sobre la aparición del coronavirus es deplorable[xvi], China ahora juega un papel principal en la lucha mundial contra el coronavirus, ofreciendo asistencia a otras naciones independientemente de las diferencias ideológicas. También ha estado en desacuerdo con los esfuerzos de EE. UU. Para estrangular economías no conformes:

"La práctica de los Estados Unidos de continuar con las sanciones contra Venezuela mientras los países de todo el mundo luchan juntos contra la nueva pandemia. . . va en contra del espíritu humano básico", dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China[xvii].

Cuba también ha estado a la altura de las circunstancias. Y esto está en consonancia con su liderazgo tradicional en la formación de profesionales de la salud y la prestación de asistencia médica a los países del sur global.

Cuba ha desempeñado un papel importante en el tratamiento de China de pacientes con COVID-19 y ambas naciones continúan brindando asistencia médica material y profesional no solo en países subdesarrollados, sino también en Europa. Hoy, Cuba, a pedido del gobierno del Reino Unido, ha autorizado el crucero MS Braemar, que transporta a varios viajeros infectados con el coronavirus, para atracar en el puerto de Cuba, luego de ser rechazado por varios otros países del Caribe[xviii]. Cuba organizará el regreso seguro de los viajeros, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de Cuba, al Reino Unido.

La Embajada de Cuba en Italia emitió una declaración el 15 de marzo instando a que "Estos son tiempos en los que el entendimiento y la sensibilidad deben prevalecer sobre cualquier otra causa. El desafío se enfrenta a toda la humanidad, sin distinciones. Solo la responsabilidad social, el esfuerzo conjunto de todos y la colaboración internacional ayudarán a encontrar una solución, en el menor tiempo posible, a la situación sanitaria, social y económica causada por la pandemia de Coronavirus"[xix].

Este es un momento oportuno para que Washington ponga fin al embargo contra Cuba y unir fuerzas contra el coronavirus. Año tras año, las Naciones Unidas votan abrumadoramente contra el embargo, sin embargo, la política de Washington hacia Cuba sigue siendo rehén de un lobby de extrema derecha que no perdona la feroz independencia y la forma socialista de gobierno en la isla.

Bernie Sanders se atrevió a abrir una brecha en la narrativa que demoniza la revolución cubana al señalar los avances de Cuba en la atención médica y la educación. Pero podría haber ido más lejos. Es importante que las fuerzas progresistas tracen el contraste entre el sistema roto con fines de lucro que excluye a millones de personas de recibir atención médica de calidad en los Estados Unidos y esas naciones, como Cuba y las democracias sociales europeas, donde la atención médica es un derecho humano.

Hoy, en nombre de defender la vida humana y poner la diplomacia sobre la necropolítica, la administración Trump debería poner fin a las sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán. Estas naciones buscan relaciones con los Estados Unidos basadas en el respeto mutuo y la igualdad soberana. Todos los pueblos del mundo se beneficiarían de la cooperación y la paz en lugar de la agresión y la guerra económica en la causa común de combatir la pandemia de coronavirus y, a largo plazo, construir un mundo "en el que encajen muchos mundos".

SOBRE EL AUTOR

Frederick B. Mills

Frederick B. Mills, Ph.D., es profesor de filosofía y miembro de la Philosophy of Liberation Association y de la American Philosophical Association. Ha recibido premios a la excelencia en la enseñanza y la divulgación internacional de la Bowie State University. Mills ha publicado artículos sobre filosofía de la mente, ética y políticas públicas, Descartes, Spinoza, Kant, Sartre, Merleau-Ponty, Mario Bencastro, Enrique Dussel, así como análisis políticos sobre la política latinoamericana contemporánea. Ha contribuido con artículos para Counterpunch, Eurasia Review, el Consejo de Asuntos Hemisféricos y otros medios independientes. Ha publicado un capítulo de libro para un libro de texto de ciencias políticas, una introducción al libro de texto de filosofía y un libro: Ética de liberación de Enrique Dussel: una introducción.


[i] Code Pink ha liderado el camino para llamar la atención sobre el costo humano de las sanciones contra Venezuela y otros países sujetos a sanciones de los Estados Unidos. Ver "Sanciones matan: Días internacionales de acción". https://www.codepink.org/sanctions_kill_intldays

[ii] PHO. "Situación a partir del 16 de marzo de 2020." 16/03/20. https://www.paho.org/en/topics/coronavirus-infections/coronavirus-disease-covid-19

[iii] Como señalan Ricardo Vaz y Lucas Koerner de Venezuela Analysis, "desde 2017 , la administración Trump ha impuesto severas sanciones económicas a Venezuela, que en 2019 se intensificaron para incluir un embargo de petróleo y una prohibición general de todas las transacciones con el estado venezolano entidades ". Análisis de Venezuela. "Venezuela confirma casos de coronavirus mientras Estados Unidos impone nuevas sanciones". Ricardo Vaz y Lucas Koerner, actualizado 13/03/20. https://venezuelanalysis.com/news/14791 . En febrero, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a Rusia para dar un golpe adicional al sector petrolero de Venezuela. Ver Análisis de Venezuela. "Estados Unidos sanciona a Rosneft de Rusia por tratos con Venezuela". Ricardo Vaz. 19/02/20. https://venezuelanalysis.com/news/14811

[iv] Reuters, 13 de febrero de 2020. https://www.reuters.com/article/us-icct-venezuela-usa-idUSKBN2072I6 .

[v] CEPR, Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs. Abril de 2019. https://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-04.pdf

[vi] En marzo de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución en contra de las sanciones que establece que "las medidas coercitivas unilaterales en forma de sanciones económicas tienen implicaciones de largo alcance para los derechos humanos de la población general de los Estados objetivo, que afectan desproporcionadamente pobres y las clases más vulnerables ". Ver Asamblea General. Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 37 ° período de sesiones. Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. 19 de marzo de 2018. https://undocs.org/A/HRC/37/L.34 (versión borrador). Para un informe y análisis sobre la adopción de la resolución, ver Telesur, 24 de marzo de 2018.https://www.telesurenglish.net/news/United-Nations-Human-Rights-Council-Adopts-Resolution-Condemning-Sanctions-Against-Venezuela-20180324-0001.html .

[vii] La colina. "Trump planteó en privado la posibilidad de imponer un bloqueo naval contra Venezuela: informe". Chris Mills Rodrigo. 18/08/19.

[viii] La colina. "Pompeo sobre la posibilidad de intervención de Venezuela: 'Tenemos una gama completa de opciones'" Rachel Frazin. 05/05/19. https://thehill.com/latino/442169-pompeo-on-the-posibility-of-venezuela-intervention-we-have-a-full-range-of-options

[ix] La encuestadora Hinterlaces, en encuestas realizadas el año pasado, encontró que el 86% se opone a la intervención militar contra Venezuela (el 13% está de acuerdo); El 71% se opone a las sanciones económicas y financieras de los Estados Unidos (el 24% está de acuerdo). Ver Hinterlaces. 86% "en desacuerdo" con intervención militar contra Venezuela. 10/11/19.

[x] Encuestas de Hinterlaces: febrero de 2019, 81% de diálogo de apoyo. entre el gobierno y la oposición (17% en contra). https://www.globovision.com/article/84-de-los-venezolanos-cree-que-dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-solventaria-problemas-del-pais . Enero de 2019. El 84% apoya el diálogo. Ver Globovisión. Entrelazamientos: 81% de los venezolanos apoya un diálogo entre Gobierno y oposición, 03/03/2019; Globovisión "Hinterlaces | 84% de los venezolanos cree que diálogo entre Gobierno y oposición solventaría problemas del país". 27/01/19. https://www.globovision.com/article/hinterlaces-81-de-los-venezolanos-apoya-un-dialogo-entre-gobierno-y-oposicion

[xi] Telesur. "ONU para apoyar la reunión de diálogo de Montevideo sobre Venezuela". https://www.telesurenglish.net/news/UN-Agrees-to-Support-Venezuelas-Montevideo-Meeting–20190206-0011.html . 02/02/19. Ver también AP. "El jefe de derechos humanos de la ONU apela al diálogo en Venezuela". Scott Smith y Joshua Goodman. 21/06/19. https://apnews.com/97c6390cb2694098b823fe8766819d4b

[xii] Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio de poder popular para la comunicación e información. 15/03/20. "Fermín pide dar prioridad a una pandemia del Cóvid-19 en unidad nacional". http://www.minci.gob.ve/fermin-pide-dar-prioridad-a-pandemia-del-covid-19-en-unidad-nacional/

[xiii] Véase, por ejemplo, Globovisión. "El presidente Nicolás Maduro declara "contingencia social" en siete estados a partir de este lunes". 15/03/20. https://www.globovision.com/article/nicolas-maduro24

[xiv] Venezuela, como parte de un acuerdo con Cuba, supuestamente tiene más de 10,000 unidades de interferón a la mano. Ver Entorno Inteligente. "Venezuela cuenta con interferón cubano para tratar posibles casos del COVID-19". https://www.entornointeligente.com/venezuela-cuenta-con-interfern-cubano-para-tratar-posibles-casos-del-covid-19/ . Ver también Granma. "La medicación cubana Interferón alfa seleccionada entre las drogas para combatir el coronavirus". 20/02/20.

[xv] Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras. 14/03/20. Página de Facebook. https://www.facebook.com/MinAgriculturaVe/posts/2669013329863155

[xvi] NPR. "Denunciante de coronavirus muere por la enfermedad en China". 02/02/20. Ver también BBC. "Li Wenliang: el coronavirus mata al médico denunciante chino". 02/07/20. La BBC informa: "El 30 de diciembre envió un mensaje a otros médicos en un grupo de chat advirtiéndoles que usaran ropa protectora para evitar infecciones. Cuatro días después fue convocado a la Oficina de Seguridad Pública, donde le dijeron que firmara una carta. En la carta fue acusado de "hacer comentarios falsos" que habían "perturbado gravemente el orden social". Fue una de las ocho personas que, según la policía, estaban siendo investigadas por 'difundir rumores'. Las autoridades locales luego se disculparon con el Dr. Li ". https://www.bbc.com/news/world-asia-china-51403795 . https://www.npr.org/2020/02/06/803523981/coronavirus-whistleblower-dies-from-the-disease-in-china

[xvii] Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio de poder popular para la comunicación e información. 14/03/20. "Estados Unidos contradice espíritu humanitario ante pandemia al mantener las leyes de Venezuela". El artículo cita un comunicado de prensa de la agencia de prensa Xinhua. http://www.minci.gob.ve/eeuu-contradice-espiritu-humanitario-ante-pandemia-al-mantener-sanciones-a-venezuela/

[xviii] Ver https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1239560653221888001?s=20 . También, ver, para una cuenta más detallada, Cubadebate, "Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias". 16/03/20. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/16/bruno-rodriguez-parrilla-cuba-ha-autorizado-el-atraque-en-el-pais-del-crucero-ms-braemar/#. Xm-3_GQzZr0

[xix] http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/nota-informativa-no-32020-de-la-embajada-de-cuba-en-italia

Nota leída aproximadamente 2738 veces.

Las noticias más leídas: