La ONU y la OTAN explotan la crisis de los refugiados para promover la retórica de la paz y la seguridad
Traducción desde el inglés por Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona
http://www.strategic-culture.org
Las ONU se especializa en los datos estadísticos, la mayoría de los cuales deriva de su propia complicidad al permitir que prosperen las violaciones a los derechos humanos. “Actualmente estamos superando otro lúgubre hito que continuará creciendo a menos que los líderes mundiales detengan las guerra,” declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de UN para los Refugiados. Durante la primera mitad del 2020 más de ochenta millones de personas….
https://www.unhcr.org/news/press/2020/12/5fcf94a04/forced-displacement-passes-80-million-mid-2020-covid-19-tests-refugees-protection.html
fueron globalmente desplazados a la fuerza.
En realidad, se trata de una de las mayoreres contradicciones de Naciones Unidas alegar que los líderes internacionales están instigando las guerras en circunstancias que esos mismos líderes internacionales se congregan en la sede central de la ONU para mantener la discrepancia entre los derechos humanos y las violaciones a los derechos humanos con el propósito de crear una falsa equivalencia entre la paz y la seguridad. La paz podría no tener una definición tangible cuando esta deriva de la seguridad, esta última descansa de manera profunda en la militarización, el espionaje y la agresión.
Por otra parte, la errónea diferencia entre las consecuencias humanitarias y las acciones agresivas de un gobierno están impulsando políticas en las cuales los refugiados son solo relevantes para las políticas de exclusión.
Las políticas de rechazo, la investigación de los antecedentes de los refugiados ostensiblemente contribuyen al tráfico de personas, al cierre de fronteras a los campamentos de refugiados y a la violencia estadal, todas ellas, han sido empleadas por los líderes internacionales lo cual es el eufemismo empleado para disfrazar la guerra política contra los refugiados y cubrir todas las violaciones del derecho internacional.
La ONU es cómplice en la expansión de la violencia. La retórica que se emplea para condenar las soluciones militares para resolver la crisis de los refugiados no menciona la fuente --es decir la violencia militar que es una de las principales instigadoras de los desplazamientos forzados. El Consejo de Seguridad de la ONU que está encargado de determinar qué acciones son las que infringen la paz y la seguridad, adopta un enfoque que desata y mantiene ciclos globales de desplazamientos forzados. Para no mencionar la cohesión….
https://www.nato.inf/cps/en/natohq/topics.50321.htm
entre la ONU y la OTAN. El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido mandatos a la OTAN en relación a las intervenciones extranjeras, creando así las condiciones para la globalización de la violencia, mientras que la ley humanitaria internacional es posteriormente invocada en un fútil encubrimiento de las violaciones cometidas.
El Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas detalla el rol del Consejo de Seguridad de la ONU. Su hipocresía es quizás mejor descrita en el Artículo 43 (1)….
https://www un.org/en/sections/un-charter/chapter-vii/index.html ;
“Con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, a su llamado y de acuerdo con el o los acuerdos especiales, la asistencia e instalaciones de las fuerzas armadas, incluyendo los derechos de libre tránsito para el propósito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.”
La OTAN describió su alianza con la ONU….
https://www.nato.int/docu/review/articles/2018/09/28/nato-un-relations-looking-ahead-after-10-years-of-expanding-cooperation/index.html
como una “interacción pragmática”. En el año 2008 ambas instituciones pusieron al día…
https://www.nato.int/cps/us/natohq/official_texts_160004.htm?selectedLocale=en
el marco de su cooperación. “Teniendo en cuenta que la prevención y resolución de conflictos no solo salva vidas sino que representa el empleo más eficiente de los recursos, la ONU y la OTAN continuarán trabajando juntas para asistir a las autoridades nacionales a fortalecer sus capacidades para resolver las crisis emergentes.”
Sin embargo, la OTAN y la ONU han instigado conflictos e intervenciones extranjeras con el pretexto de la paz, la seguridad y la democracia. Para las organizaciones que prosperan a través de la militarización, los refugiados son apenas una prolongación de la guerra –un fenómeno humanitario que es aprovechado para justificar las narrativas políticas sobre la seguridad a costa de la humanidad. No existe un reconocimiento de cómo los países que deciden el destino de los pueblos desplazados a la fuerza están profundamente involucrados en su dispersión. La contradicción de esperar que los líderes internacionales encuentren soluciones para los refugiados mientras las instituciones internacionales perpetúan la violación del desplazamiento forzado no es problema que la ONU o la OTAN desearían resolver.
La ONU en vez de apoyar a los refugiados, los refugiados están apoyando las políticas de la ONU, no obstante de manera, inconcientemente. En el año 2018 que también fue descrito como un record en términos de desplazamientos forzados, Grandi, de manera retórica preguntó….
https://www.infomigrants.net/en/post/17599/refugee-numbers-worldwide-hit-record-high-un
“¿Cuándo es que el último conflicto que Ud. recuerde fue resuelto? Pregunta que estaría mejor dirigida a las instituciones que proclaman la defensa de los derechos humanos al tiempo que demuelen sus basamentos.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en
www.strategic-culture.org
Nota leída aproximadamente 1928 veces.