La China de Deng y Mao que en 10 años de neocapitalismo podrá superar en casi todo a EEUU

Sábado, 13/03/2021 08:10 AM

1. Estoy concluyendo la lectura del segundo tomo del voluminoso libro: "Textos Escogidos de Deng Xiaoping (1975-82)", para mí lectura obligatoria para entender ese enorme giro de China –con sus 1,450 millones de habitantes- que comenzó a transitar después de la muerte del dirigente Mao Tsetung, (no sé el cambio a Mao Zedong) que encabezó la revolución desde su triunfo en 1949, luego la gobernó hasta que falleció en 1975; así como después de derrotar en 1978 a la llamada "Banda de los cuatro". Mi pregunta fue siempre: ¿Cómo la China de Mao, después de mantener una posición socialista radical, a partir de 1979 siguiendo formas capitalista de desarrollo –pero bajo la dirección de un partido comunista y el pensamiento de Mao- ha sobrepasado en varios campos al país imperialista (EEUU) más poderosos del mundo?

2. ¿Cómo China pudo conseguir ese enorme desarrollo económico en 40 años (1980-2020), mismo que le ha servido para penetrar en los mercados de Europa, América y África, provocando la desesperación del gobierno yanqui? El gran dirigente y pensador de estas décadas del gran viraje ha sido Deng Xiaoping, también nombrado "el Arquitecto General de Reforma y Apertura de China"; nació en 1904 y falleció en 1997. Sin embargo, a pesar de haberse confrontado con Mao durante la "revolución cultural" de mediador de los sesenta, en los textos de Deng existe un reconocimiento de las enseñanzas filosóficas, militares, estratégicas, de Mao Tsetung escritos en decenas de libros. Por ello debo reconocer que Mao sigue vigente así como el partido comunista que dejó sigo a la cabeza.

3. Deng es reconocido porque su "reforma y apertura" es la que mejoró la vida del pueblo, impulsó inversiones y permitió la introducción de tecnología inicial. Durante los 25 años del gobierno de Mao ese gigantesco pueblo apenas pudo salir de su enorme atraso, sobre todo por el aislamiento y desprestigio a que fue sometido por los países occidentales. Por ello a mediados de los sesenta estalló la "gran revolución cultural" encabezada por Lin Biao contra la "corrupción cultural de occidente" que en vez de prestar ayuda, desprestigió y combatió a China. Pero lo importante es que el dirigente Deng pudo ver claro y tuvo la sagacidad de ganar apoyo de la población para introducir la apertura y las reformas necesarias que hoy han puesto a China en el país solidario, esperanza de casi todos los pueblos del mundo.

4. Tuve la suerte de vivir atento la historia del maoísmo, la disputa chino-soviética, la guerra de Vietnam –incluso por esa guerra mi hija que nació en 1967, se llama Vietnina- la revolución cultural, los rechazos permanentes de los EEUU y la ONU a China. Por ello me causa una enorme alegría la posibilidad que en 10 o 15 años los EEUU se estén retirando del dominio mundial y al fin dejen de bombardear y ocupar naciones para saquearlas. China, según ha escrito Deng, si asume el socialismo, nunca impondrá su hegemonía sobre nadie ni dejará de pertenecer al "tercer mundo". "Si entonces China alza la cresta, se enseñorea en el mundo y despotiza a su antojo, se expulsará así misma de las filas del Tercer Mundo perdiendo su calidad de miembro de éste y, sin duda alguna, dejará de ser un país socialista".

5. En el último artículos Deng escribe: "La política exterior de China es consecuente y se sintetiza en tres frases: primera, oponerse al hegemonismo; segunda, mantener la paz mundial, y tercera, fortalecer la unidad y la cooperación, valga decir, la unión y la cooperación con el Tercer Mundo". Porque para éste la oposición al hegemonismo y el mantenimiento de la paz mundial tienen una significación especial". (1982) Mao y Deng fueron sin duda los dos dirigentes más importantes de la China revolucionaria. El primero fue el creo las bases e introdujo el carácter socialista; Deng cambió la estrategia introduciendo reformas y apertura, misma que han puesto al país a la cabeza de las naciones desarrolladas. Sólo nos falta esperar unos 10 o 15 años para observar los cambios profundos en el mundo.

Nota leída aproximadamente 1378 veces.

Las noticias más leídas: