Realpolitik

Miércoles, 20/04/2022 12:58 PM

En la actualidad como en otros tiempos estaba la Moda, palabra que significaba o significa mucho en el Individuo en sociedades altamente consumistas. Ahora se habla de Realpolitik como el último grito de la moda, y la cual es cuando un Estado imperialista usa su poder de forma pragmática y realista en beneficio de sus intereses y posición global.

La mayoría de los Estados que aspiran a convertirse en una potencia aplican, de una u otra forma, prácticas basadas en la Realpolitik. Un ejemplo claro es China y su construcción de presas en el río Mekong para condicionar las decisiones de los países del curso bajo del río, como Vietnam, Camboya o Tailandia. Otros casos son el uso que hace Rusia de los gasoductos con los que exporta energía a Europa como herramienta negociadora frente a la UE o las alianzas de India con Australia, Japón y Estados Unidos para evitar quedar aislada por la creciente presencia militar china en el Índico. Por ello utilizan los Discursos esnobistas, quizá para impresionar a la audiencia que quiere algo nuevo dentro de la selva política internacional. Por ello traje a colación un término que es la Realpolitik .

Yo no tengo esa capacidad de dar definiciones, pero si puedo aportar una Idea, y digo que la Realpolitik es una palabra alemana empleada para denominar el comportamiento de un Estado que utiliza los medios a su alcance para aumentar su poder, esto se asemeja con lo que hacía Adolfo Hitler con la propaganda nazi en Alemania.

Por consiguiente, La Realpolitik (en alemán, "política realista") es la postura que adopta un país cuando protege sus intereses nacionales de forma pragmática, considerando factores tangibles como su economía, su capacidad militar o su influencia política, y la de sus adversarios. Sin embargo, el término se utiliza sobre todo como sinónimo de la llamada "política de poder" (en inglés, power politics), que describe la actitud de un Estado que busca activamente aumentar su poder. El concepto de la Realpolitik fue popularizado por la corriente de pensamiento del realismo político, que entiende la política como una lucha de poder, y se usa habitualmente para explicar las relaciones internacionales actuales.

El primero en utilizar este término fue el historiador y periodista alemán Ludwig von Rochau, a mediados del siglo XIX. Rochau lo aplicó al nacimiento del Estado alemán y a cómo este debía comportarse en Europa. Para él, la Realpolitik consistía en la capacidad política de un país como Alemania de adaptarse a la realidad del momento para actuar de manera pragmática o racional en beneficio de sus intereses nacionales. Es precisamente esto lo que vincula el término con la teoría política del realismo. Los textos clásicos de referencia para el realismo, como Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides.

En la actualidad se habla de Realpolitik cuando un Estado usa su poder de forma pragmática y realista en beneficio de sus intereses y posición global. La mayoría de los Estados que aspiran a convertirse en una potencia aplican, de una u otra forma, prácticas basadas en la Realpolitik. Un ejemplo claro es China y su construcción de presas en el río Mekong para condicionar las decisiones de los países del curso bajo del río, como Vietnam, Camboya o Tailandia. Otros casos son el uso que hace Rusia de los gasoductos con los que exporta energía a Europa como herramienta negociadora frente a la UE o las alianzas de India con Australia, Japón y Estados Unidos para evitar quedar aislada por la creciente presencia militar china en el Índico. Es precisamente esto lo que vincula el término con la teoría política del realismo. Los textos clásicos de referencia para el realismo, como Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides, El arte de la guerra de Sun Tzu o El Príncipe de Maquiavelo, ya describen la política como una lucha por el poder que requiere de análisis y prácticas "realistas". Desde ellos hasta hoy, los pensadores realistas se han nutrido de conceptos como "Realpolitik" o "power politics" para describir la realidad según esta concepción de la política y el poder.

En conclusión, el término "Realpolitik" está muy extendido en el estudio de las relaciones internacionales actuales desde que lo popularizaran autores como Hans Morgenthau, considerado el padre del realismo en las relaciones internacionales del siglo XX. Morgenthau describía la política internacional como una lucha entre los Estados por ganar poder, diferenciándose de la corriente idealista defendida, entre otros, por Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos entre 1913 y 1921. Al contrario que Morgenthau, Wilson pensaba que los Estados podían y debían cooperar y establecer normas comunes para mantener la paz. Durante el siglo XX, la Realpolitik se adaptó al pensamiento realista estadounidense gracias a personas como George Kennan o Henry Kissinger, los asesores que diseñaron las estrategias de Estados Unidos frente a la Unión Soviética en la Guerra Fría. De esta forma, la Realpolitik consistía en realizar políticas enfocadas de Estados Unidos frente a su adversario y hacerse cómo él nuevo imperio del Siglo.

Nota leída aproximadamente 1716 veces.

Las noticias más leídas: