Cuba, el Che, los guerrilleros. Disputa chino-soviética, guerra de Vietnam, rebeldía juvenil (IV-V)

Viernes, 17/06/2022 09:59 AM

30. En 1960-61, a raíz del triunfo de la revolución cubana, de la brutal represión contra el movimiento ferrocarrilero y de la formación en la ciudad de México del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por Lázaro Cárdenas, el PCM, el PPS, así como otros sectores de lo que se llamaría "la amplia izquierda": Carlos Fuentes, González Pedrero, Flores Olea, Aguilar Monteverde, Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y muchos más, se fue conformando en Mérida un grupo de activistas. Por instrucciones del PCM encabezado por Arnoldo Martínez Verdugo se formó en 1962 la Juventud Comunista por Luis Sosa, Pedro Echeverría V., José Acal y Humberto Escobedo. Se convirtió en el grupo oficial de PCM para avalar las posiciones pro-PCUS frente a los pro-PCCH y la posición "guerrillerista" de los cubanos. Establecimos magníficas relacionales con el consulado cubano en Mérida y lo ayudamos a resolver muchos problemas de difusión ideológica, extendiendo un buen radio de acción en muchas poblaciones del estado.

31. Durante la campaña electoral de 1964 se recibió la visita de Ramón Danzós Palomino, candidato nacional del Frente Electoral del Pueblo; en Yucatán mantuvimos la candidatura de Gilberto Balam Pereira frente a Luis Torres Mesías del PRI. En 1964, después de las elecciones presidenciales, se nombró a Pedro Echeverría V. presidente del FEP yucateco ocupándose como local la parte alta de la Librería Burrel de la calle 59 que sirvió para conferencias, entre las que destacó la de Mario Menéndez Rodríguez y sus muy recientes denuncias contra los fraudes en Cordemex, así como el anuncio de su libro: Yucatán o el genocidio. A las pocas semanas fue detenido y encarcelado el presidente del FEP al encabezar una marcha de campesinos henequeneros.

32. En 1958-1959 la lucha guerrillera en Cuba y el triunfo revolucionario de Fidel Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos, etc., abren un nuevo horizonte, pero también enseñan otro modelo para la conquista del poder político: a partir de un "foco" guerrillero, es decir, a partir de la instalación de una guerrilla con un puñado de revolucionarios. Mientras la revolución francesa había sido el modelo clásico de revolución burguesa, la revolución rusa propagaba el modelo de toma del poder por "el partido de la clase obrera"; sin embargo, la revolución china de 1949 había enseñado el modelo de rodear la ciudad por el campo, es decir la revolución campesina. En los sesenta y parte de los setenta, la izquierda en México fue antielectoral, se entregó a la discusión ideológica de los diferentes modelos de revolución y sus resultados, difundió sus puntos de vista en pequeños periódicos y revistas de muy bajo tiraje y actuó tratando de desarrollar un modelo. El PCM siempre estuvo al servicio de la URSS.

33. Mientras tanto en México, en esos mismos años de 1958-1959, los obreros ferrocarrileros, con el apoyo de los electricistas, telegrafistas, telefonistas, estudiantes y maestros, paran los ferrocarriles en todo el país y con sus manifestaciones invaden las principales calles y avenidas de la ciudad de México. El gobierno de Ruiz Cortines dio largas a la lucha esperando que López Mateos asumiera el poder y resolviera la situación por la fuerza: varios miles de trabajadores vallejistas se fueron a la cárcel después de que la policía y el ejército tomó todos los locales sindicales. La derecha aplaudió con mucho entusiasmo la brutal represión, misma que exigía a diario para "pacificar el país y garantizar la producción". Este histórico movimiento fue silenciado o tregiversado por los medios de comunicación en Yucatán; sólo comenzó a informarse de él cuando Vallejo ascendió a la secretaría general del gremio y se logró el cambio del comité ejecutivo en la sección sindical yucateca. (Más sobre ferrocarrileros, en mi libro sobre los ferrocarrileros)

34. El triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 y las luchas ferrocarriles en la república mexicana ayudaron al surgimiento de muchos jóvenes que inmediatamente abrazaron las luchas por el socialismo en el mundo. Las guerrillas que entonces surgieron en América, Asia y África, fortalecían el modelo cubano de la teoría del "foco". Los Partidos Comunistas en el mundo -que representaban el comunismo oficial- seguían fielmente la línea trazada por la URSS que consistía en la llamada "coexistencia pacífica" y la "competencia económica" que ésta potencia y los EE.UU. tenían en el mundo. En medio del modelo guerrillero y el del pacifismo, el modelo de la lucha popular prolongada del PCCH, comenzaba a ejercer atracción entre los jóvenes del mundo. La riquísima polémica chino-soviética, que duró más de 10 años, junto a los análisis de los anarquistas, los trotskistas y del grupo socialismo o barbarie, demostró que el llamado socialismo nunca existió en ninguna parte del mundo.

35. En aquellos años surgieron en América organizaciones guerrilleras tales como: Masetti en Salta, Argentina; Fuerzas Armadas Rebeldes dirigidas por Yon Sosa y Turcio Lima, en Guatemala; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria encabezada por Luis de la Puente y Guillermo Lobatón, y el Ejército de Liberación Nacional dirigido por Héctor Béjar, en Perú; el Frente Sandinista dirigido por Carlos Fonseca, en Nicaragua; el Ejército de Liberación Nacional, de Camilo Torres, en Colombia; Fuerzas Armadas de Liberación Nacional; el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos, de Douglas Bravo, y el MIR, de Moleiro, en Venezuela; Mariguela y Lamarca en Brasil; la guerrilla del Che en Bolivia, y finalmente, Lucio Cabañas, con su Partido de los Pobres, y Genero Vázquez y su Asociación Cívica Guerrerense, en México.

36. A mediados de los sesenta habían tres líneas muy notables: la mayoría de los partidos comunistas de América Latina defendieron sistemáticamente la posibilidad de llegar al poder mediante formas de lucha no militares; estaban aliados a los llamados países socialistas de la línea soviética, que entonces les prestaban ayuda económica. Las organizaciones armadas se polarizaron entre organizaciones de tendencia pro cubana -cuya táctica buscaba un desenlace más rápido de la guerra a partir de la teoría del foco -y aquellas que defendían las tesis de Mao Tse-tung de la guerra popular prolongada. Estas últimas se presentaban más por hacer un trabajo de masas, ya que concebían la guerra con una mayor participación del pueblo.

37. En esos años, en el Distrito Federal y en algunos estados de la república comenzaba a conocerse el planteamiento trotskista que reivindicaba la teoría y la práctica del marxismo y del leninismo pero denunciaba a Stalin como asesino y enterrador de la revolución rusa. También surgió, a partir de la expulsión de José Revueltas, Enrique González Rojo y Guillermo Rousset del Partido Comunista Mexicano, una amplia corriente espartaquista que luchaba por la construcción del partido de la clase obrera mexicana a partir del marxismo leninismo y el acercamiento a las posiciones políticas de los comunistas chinos. Los espartaquistas mexicanos (Liga Comunista Espartaco y Partido Mexicano del Proletariado) batallamos durante la década de los sesenta y en los setenta unos se transformaron en guerrilleros urbanos, otros en académicos universitarios, pocos en funcionarios y políticos del sistema y algunos más en anarco zapatistas . (15/VI/22)

38. La disputa chino-soviética se inició en 1956, tres años después de la muerte de Stalin -quien había gobernado la URSS desde la muerte de Lenin en 1924- y el ascenso del grupo de Jruschov en el PCUS y en el gobierno de la URSS, quien se encargó de lanzar cargos de brutal dictador y asesino contra Stalin. A partir de entonces, la enorme mayoría de los partidos comunistas del mundo adoptaron dócilmente la nueva línea antistalinista, pero partidos como el de China, Albania y Corea, se opusieron a la URSS. China comenzó a acusar de "revisionista" del marxismo a los soviéticos y éstos acusaron de "dogmáticos" del marxismo a los chinos. El gobierno de la URSS se declaró por la coexistencia pacífica con el imperialismo yanqui y aconsejó movimientos por la paz a sus seguidores; el gobierno chino, por el contrario, radicalizó sus ataques contra el imperialismo y, en nombre del internacionalismo, llamó a los pueblos a hacer la revolución.

39. Esta disputa se agudizó durante los primeros siete años de la década de los sesenta, acarreando una enorme división entre la izquierda y los socialistas a nivel mundial. Pero al mismo tiempo, la invasión de Vietnam por las tropas norteamericanas y los asesinatos en masa con bombas napalm, impulsaron la organización de miles de gigantescas manifestaciones en todo el mundo repudiando al gobierno norteamericano y en apoyo a los guerrilleros de Vietnam, a la revolución cubana, a las luchas armadas en América Latina y a las posiciones políticas del gobierno chino de Mao Tse-tung. Además de los cientos de miles de estudiantes y sectores populares, a las enormes manifestaciones antiyanquis acudieron todo el movimiento de liberación femenina, el de las comunas hipies, los roqueros, los psicodélicos, los homosexuales y artistas. Así creció en México y en el mundo el movimiento de izquierda y así se fue construyendo en gran año 1968 en Francia, Alemania, EE.UU, México y.. Checoslovaquia.

40. Mientras sucedía esto en el mundo, las clases altas y medias yucatecas seguían admirando el modelo de vida norteamericano; las universidad de Yucatán seguía siendo tan reaccionaria y clerical como siempre, el gobierno priísta controlaba absolutamente la situación y no más de 20 izquierdistas yucatecos estábamos enterados de los que sucedía realmente en el mundo, porque la prensa derechista local se encargaba de silenciarlo, de plano, tergiversar y calumniar todo lo que olía a comunismo. Los trabajadores cordeleros, así como los maestros y algunos sectores más, luchábamos por mejores condiciones de vida, pero hasta ahí. Dentro del PRI se daban divisiones y fuertes presiones que llevaron algunas veces a la manipulación de campesinos y estudiantes, pero hasta ahí. A principios de los sesenta unas sesenta gentes leíamos quincenalmente la revista Política, fundamos una sección del Movimiento de Liberación Nacional (antimperialista, nacionalista, cardenista), algunos participamos en el Frente Electoral del Pueblo. De manera paralela los empresarios anticomunistas, encabezados por Omar Díaz y Ríos Covián, fundaron el alemanista Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria y el clero repartió pescaditos con el lema de "amaos los unos a los otros".

41. Con los elementos críticos aportados en la disputa chino-soviétiva, con la experiencia que arrojaba la guerra de Vietnam, con la teoría del "foco" guerrillero y las posiciones del Che Guevara, con la aparición en México de las primeras organizaciones trotskistas y espartaquistas, así como las permanentes denuncias de los anarquistas y el modelo que la juventud desmadrosa estaba enseñando en el mundo, los movimientos estudiantiles empezaron a prender. Desde entonces comenzaron a rechazar a los partidos y grupos que buscaban manipularlos, hablar en su nombre o tranzar su movimiento. Se hablaba ya de dos imperialismos que buscaban el control mundial: el yanqui y el ruso; se decía que el gobierno cubano tenía el corazón en china pero el estómago en Moscú. Al ser asesinado el Che en 1967, se convirtió, junto a Ho Chi-minh, Mao Tse-tung, Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse, Bakunin y Fidel Castro, en uno de los personajes que agitaríamos los movimientos estudiantiles de 1968 en el mundo.

42. La entrada de los tanques rusos a Checoslovaquia en 1968, para aplastar lo que los comunistas liberacionistas checos llamaron la primavera de Praga, fue el inicio del desplome de la burocracia del kremlim ruso. El llamado pacto de Varsovia, integrado por gobiernos del bloque autollamado "socialista" vino a demostrar una vez más (después de Polonia y Hungría) el carácter dictatorial y despótico de aquel régimen que al actuar así, desprestigiaba al socialismo. Las organizaciones maoístas, trotskistas y los seguidores del pensamiento anarquista demostramos una vez más que la Unión Soviética, sus países satélites y los partidos comunistas que fielmente la seguían, respaldaban otro sistema de dominación imperial que se disputaba el mundo mediante acuerdos sobre zonas de influencia con los EE.UU. Algunos partidos comunistas como el cubano y el mexicano criticaron tímidamente la invasión, pero continuaron con la misma política de dependencia. La derecha mundial llena de júbilo, propagaba a los cuatro vientos su anticomunismo ensalzando al llamado "mundo libre". (2)

43. El 20 de agosto de 1968 la izquierda a nivel mundial es golpeada por la invasión de tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia, con el objeto de detener un proceso de drásticas reformas políticas y económicas iniciadas por el sector reformista encabezado por Dubcek. Apoyamos la lucha de los checos contra la URSS, pero no sin plantear la incógnita: ¿No regresará Checoslovaquia al grupo yanqui de dominación mundial? Había que repudiar todas las dictaduras, pero en el contexto de entonces el imperio yanqui aplaudía pñorque era un fuerte golpe a su oponente.

44. La posición ideológica que hoy manifiestan los jóvenes en el mundo debe analizarse dentro del contexto de una sociedad que ha abandonado la filosofía humanista y avanza rápidamente hacia la tecnología y el control ideológico de los medios de comunicación, todo dominado por los centros financieros internacionales. Los jóvenes, de manera muy general, parecen estar renunciando a los medios de manipulación tradicionales: partido, familia, iglesia, escuela y demás instituciones y, al mismo tiempo, reclamando su libertad, se están sometiéndose a una nueva droga conformada por la manipulación televisiva, las computadoras y el internet, la productividad y la dilapidación de recursos. El orden, la disciplina, la militancia política, el respeto, se han convertido en cínicas formas de manipulación y control. Los procesos electorales institucionalizados, a pesar de los miles de millones de pesos que invierte la burguesía para legitimar su poder, pronto pasarán a formar parte de las chácharas llenas de cadaverina.

45. Las batallas que se libran en el mundo de principios de siglo, encabezadas por los globalifóbicos, por los antiparlamentarios, por los ecologistas, por las colectividades autogestivas, por los anarquistas, por la liberación femenina, por los derechos indígenas y de los grupos marginales: bandas, punk, homosexuales, locos, son batallas de rebeldía que han convertido las luchas de los de abajo en ideológicas y anticulturales. Parecen encaminarse contra la vieja ideología que daba prioridad a las luchas económicas o economicistas, electorales o electoreras, que a través de las décadas han terminado castrando la conciencia, y muchas veces integrando a los trabajadores al modo de dominación capitalista. Hemos aprendido que las luchas por intereses gremiales, para que no sean absorbidas y derrotadas, deben transformarse en ideológicas y unirse a la participación de todas las fuerzas posibles, tal como se unen los empresarios, el gobierno y el clero. ¿Tendremos capacidad para cambiar nuestras viejas formas de hacer política? (Este documentó continuará elaborándose.

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