La libertad de expresión en la sui generis democracia española

Viernes, 06/01/2023 07:47 AM

El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía de Thomas More y sería "una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal". Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas seudo-democráticos donde la élite gobernante (establishment) se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual , no dudando en restringir los derechos básicos de la ciudadanía y estigmatizar a todos los sectores refractarios a la doctrina oficial del establishment con un anatema recurrente.

La manipulación mediática

El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la "mass comunicación research"), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de "la aguja hipodérmica o bala mágica"), teoría plasmada en su libro "Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) . Dicha teoría consistiría en "inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia".

A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión. Asimismo, asistimos al finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión "nolis volis" a la línea editorial de su medio de comunicación y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.

¿Agoniza la libertad de expresión?

La libertad de expresión en España estaría seriamente construida por la aplicación del llamado "delito de odio" aunado con la pervivencia del "delitos contra la Corona" que constreñirá hasta el paroxismo la libertad de expresión. Dichos elementos conformarían la llamada " perfección negativa", término empleado por el novelista Martín Amis para designar "la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal".

La mencionada deriva totalitaria del Estado español estará amparado por la "espiral del silencio" de los medios de comunicación de masas del establishment , teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro "La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social" (1977).

Dicha teoría simbolizaría "la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo", con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva.
Mientras, la opinión pública seguirá ignorando la gravedad de la aplicación de dichas medidas regresivas al estar sedada por el consumismo compulsivo o dictadura invisible de las sociedades occidentales, pero para que nadie pueda alegar como atenuante el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema "Cuando los nazis vinieron" del pastor protestante alemán Martin Niemöller (1.892-1.984):

"Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los indignados y antisistema y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás progresistas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

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