Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
Strategic Culture Foundation
http://www.strategic-culture.org
*/Lo que nos queda a todos nosotros es nadar en un pantano repleto de chivos expiatorios en ruinas, crónicas evasivas y basura de inteligencia./*
El reportaje bomba de Seymour Hersch sobre cómo el gobierno de Estados Unidos voló los gasoductos Nord Stream I y II….
https://www/seymourhersch.substrackt.com/p/how-america-took-out-the-norstream>
en el Mar Báltico el pasado mes de septiembre, continúa generando réplicas geopolíticas a través de todo el espectro.
Excepto por supuesto – en la burbuja paralela de los medios de prensa corporativa de Estados Unidos donde fue totalmente ignorado o en unos pocos casos seleccionados que decidieron matar al mensajero "desacreditando" a Hersch como un periodista bloguero y "teórico de la conspiración".
Aquí ofrezco un enfoque inicial….
https://strategic-culture.org/news/2023/02/10/the-war-of-terror-of-a-rogue-superpower-cui-bono/
enfocado en los abundantes méritos de un aparentemente prolijo reportaje pero también notando algunas graves inconsistencias.
John Helmer, corresponsal extranjero con base en Moscú ha ido incluso más lejos….
https://johnhelmer.net/whats-wrong-with-the-hersch-report-on-the-nord-stream-attacks/
y lo que él destapó que podría ser tan incandescente como la propia narración de Sey Hersch.
El corazón del asunto en el informe de Hersch se refiere a la atribución de responsabilidades por el de facto ataque terrorista industrial. Sorprendentemente, nada de CIA; que caiga directamente en el tóxico trío planificador de Sullivan, Blinken y Nuland -- conservadores neoliberales, parte del combo de "Biden". Y la luz verde final que viene de parte del Decisor Final – el senil lector del apuntador electrónico, el mismo presidente. Los noruegos figuran solo como asistentes menores.
Eso plantea el primer problema serio: en ninguna parte de la narrativa, Hersch se refiere al M16, a los polacos (gobierno, marina) a los daneses y ni siquiera al gobierno alemán.
Existe la mención que en el mes de enero del 2022 "luego de algunas vacilaciones" el canciller Scholz "ingresó ahora decididamente al equipo norteamericano". Ahora entonces, el plan estuvo en discusión según la fuente de Hersch, por lo menos durante unos meses. Eso también significa que Scholz continuó "en el equipo norteamericano" todo el tiempo hasta el ataque terrorista en el mes de septiembre del 2022.
En cuanto a los británicos, los polacos y todos los juegos de la OTAN realizados cerca de la Isla de Bornholm hace más de un año, han sido ampliamente informados…
por medios de prensa rusos tales como el /Kommersant/ hasta la RIA y la Novosti.
La Operación Militar Especial, OME fue iniciada hace un año el 24 de febrero del 2022. La voladura del Nord Stream I y Nord Stream II ocurrió el 26 de septiembre del 2022.
Hersch asegura que hubo "más de nueve meses de discusiones altamente secretas dentro de la comunidad de seguridad de Washington, acerca de cómo sabotear los gasoductos".
De tal modo que eso confirma que la planificación del ataque terrorista precedió por meses no solo a la OME sino también que crucialmente las cartas enviadas por Moscú a Washington el mes de diciembre del 2022 solicitando una discusión seria en torno a la "indivisibilidad de la seguridad" que involucra a la OTAN a Rusia y al espacio post soviético. La solicitud fue recibida con un rechazo sin respuesta de parte de Estados Unidos.
Mientras él estaba redactando la historia sobre una respuesta terrorista a un grave problema geopolítico, asombra que un profesional de primera talla como Hersch ni siquiera se molestara en examinar el complejo trasfondo geopolítico.
En pocas palabras: el más caro anatema mackinderiano para las clases dominantes de Estados Unidos –también bipartidista—es una alianza Alemania-Rusia ampliada con China, lo cual significaría la expulsión de Estados Unidos de Eurasia y eso condiciona todo lo que cualquier gobierno norteamericano piensa y hace respecto de la OTAN y Rusia.
Hersch también debió haber notado que el tiempo para la preparación del "sabotaje a los gasoductos" destroza la narrativa oficial del gobierno de Estados Unidos, según la cual, este esfuerzo colectivo occidental es en ayuda de Ucrania y en contra de la "agresión rusa no provocada." Aquella escurridiza fuente.
La narrativa no deja ninguna duda sobre la fuente de Hersch –o la suya propia—en apoyo a lo que se consideraría una política legal de parte de Estados Unidos: para combatir la amenaza de Rusia "a la dominación Occidental (en Europa)."
De tal modo que lo que parece una operación encubierta de la marina de Estados Unidos, según esta narrativa, pudiera haber sido mal dirigida no debido a graves razones geopolíticas, sino porque la planificación del ataque intencionalmente evade la ley de Estados Unidos que "requiere que el Congreso sea informado". Se trata de una interpretación extremadamente provinciana de las relaciones internacionales. O para decirlo de manera brutal, se trataría de una apología del excepcionalismo.
Y eso nos lleva hacia lo que podría ser el capullo de rosa en esta saga digna de Orson Welles. Hersch se refiere a un "salón de seguridad en la parte alta del viejo Edificio de Oficinas Ejecutivas que también fue sede de la Junta Asesora de Inteligencia Exterior (PIAB sigla en inglés) del presidente.
Se supone que este es el lugar donde se planificó y se discutió el ataque terrorista.
De manera que, bienvenidos a la PIAB…
https://obamawhitehouse.archives.gov/administration/eop/piab/about
Junta Asesora Presidencial de Inteligencia. Todos los miembros son nombrados por la actual PIAB en este caso por Joe Biden. Si examináramos la lista de los actuales miembros de la PIAB deberíamos, en teoría, encontrar la fuente de Hersch, ver por ejemplo "El Presidente Biden Anuncia Nombramientos a la Junta Asesora Presidencial de Inteligencia y para la Junta Nacional de Ciencia."
"El Presidente Biden Anuncia Nombramientos Importantes."
"El Presidente Biden Anuncia Importantes Nombramientos a Juntas y Comisiones."
"El Presidente Biden Anuncia Importantes Nombramientos a Juntas y Comisiones."
y "El Presidente Biden Anuncia Importantes Nombramientos a Juntas y Comisiones"
Estos son los miembros de la PIAB nombrados por Biden: Sandy Winnefield
https://en.wikipedia.org/wiki/James_A.Winnefield_Jr.; Gilman Louie
https://en.wikipedia.org/wiki/Gilman_Louie; Janet Napolitano
https://en.wikipedia.org/wiki/Janet_Napolitano>; Richard Verma
https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Verma>; Evan Bayh
https://en.wikipedia.org/wiki/Evan_Bayh>; Anne Finucane
https://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Finucane>; Mark Angelson
https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Angelson=&action=edit&redlink=1> Margaret Hamburg https://en.wikipedia.org/Margaret_Hamburg; Kim Cobb
https://en.wikipedia.org/Kim_Cobb> y Kneeland Youngblood
https://en.wikipedia.org/Kneeland_Youngblood>
La fuente de Hersch, de acuerdo con su narrativa, afirma sin la más leve duda, que tropas rusas estaban ominosa y consistentemente concentrándose en las fronteras de Ucrania y que "la alarma estaba creciendo en Washington". Se trata de algo absolutamente increíble que este supuestamente bien informado lote no supiera sobre la concentración de tropas ucranianas dirigidas por la OTAN a través de la línea de contacto que se estaban preparando para lanzar una guerra relámpago contra el Donbass.
Para entonces, lo que todo el mundo ya sabía -- como aparece incluso en YouTube – es que el combo detrás de "Biden" estaba decidido a terminar con los gasoductos Nord Stream mediante cualquier medio que fuera necesario. Luego del inicio de la Operación Militar Especial, (SMO en inglés) la única cosa que faltaba era encontrar un mecanismo para una negación plausible.
Con todo lo meticuloso del reportaje, el inevitable sentimiento persiste en lo que acusa la narrativa de Hersch, que es la táctica terrorista del combo de Biden y no en el plan general de Estados Unidos para provocar a Rusia mediante una guerra por encargo con la OTAN utilizando a Ucrania como carne de cañón.
Por otra parte, la fuente de Hersch podría ser eminentemente errónea. Él o ella dijo, según Hersch, que Rusia "falló en responder" al ataque terrorista contra los gasoductos porque "quizás ellos deseaban tener la capacidad para hacer las mismas cosas que hizo Estados Unidos."
En sí mismo, esto podría demostrar que la fuente no era ni siquiera miembro del PIAB y no recibió el informe clasificado del PIAB evaluando el crucial discurso de Putin del día 30 de septiembre que identifica a la parte "responsable". Si ese es el caso, la fuente solo está /conectada/ cursivas mías, con algunos de los miembros del PIAB; y no estuvo invitada a la planificación llevada a cabo en el salón situacional que se prolongó durante meses; y con certeza no estuvo al tanto de los finos detalles de esta guerra del gobierno en Ucrania.
Considerando la estelar trayectoria de Sy Hersch en el periodismo investigativo, resultaría muy refrescante para él elucidar estas inconsistencias.
Eso pondría fin a la niebla de rumores que catalogan al informe como un mero y limitado hangout.
Considerando el hecho que existen varios "silos" de inteligencia dentro de la oligarquía de Estados Unidos con sus correspondientes aparatos y que Hersch ha cultivado sus contactos aproximadamente dentro de todos ellos durante décadas no hay dudas que la supuestamente privilegiada información sobre el Nord Stream vino desde un domicilio sumamente preciso – dentro de una agenda muy precisa.
De tal modo, deberíamos ver a quién realmente acusa la historia: con certeza al combo Straussiano neoconservador, neoliberal detrás de "Biden" y al mismo tembloroso presidente Biden. Como lo señalé en mi análisis inicial, la CIA queda libre con todos sus colores.
No deberíamos olvidar que la Gran Narrativa está cambiando rápidamente: el informe de la RAND, la humillación de la OTAN que se avecina en Ucrania, la Histeria de los Globos Meteorológicos, las Operaciones Psicológicas: UFOSs, Objetos Voladores No Identificados. Y la "amenaza" real es ¿Cuál otra? – China. ¿Qué nos queda a todos nosotros sino nadar en un pantano repleto de chivos expiatorios en ruinas, crónicas evasivas y basura de inteligencia. Sabiendo además que aquellos que en realidad dirigen el espectáculo, jamás muestran la cara.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en