Después de la derrota del nazismo en Alemania por el ejército rojo y los aliados, los líderes del fascismo tras una temporada de dispersión y ocultamiento, retomaron la red nazi, que ya estaba montada por el mundo. Algunos gobiernos ayudaron al éxodo de los criminales de la S.S. Muchos salieron desde la España franquista con nuevas identidades. El gobierno de Franco fue el máximo colaborador de los nazis escapados, lo mismo Portugal. Argentina fue refugio de algunos destacados dirigentes del gobierno Alemán.
Las organizaciones contemporáneas neo fascistas.
En Europa, grupos como Amanecer Dorado en Grecia, Jobbik en Hungría y varios grupos neonazis y de extrema derecha en Alemania, Italia, Le Pen en Francia, Vox en España y otros países, promueven ideologías nacionalistas extremas, racistas y autoritarias. Suelen oponerse a la inmigración, al multiculturalismo y a los valores democráticos. En Estados Unidos, el movimiento alt-right que apoyó a Donald Trump contiene elementos neo-fascistas como el nacionalismo blanco, la xenofobia y el autoritarismo. Grupos como los Proud Boys promueven ideales similares.
En Ucrania existen grupos neo-fascistas y neonazis como el Batallón Azov respectivamente, con ideologías ultranacionalistas y racistas. Apoyan regímenes autoritarios. Fueron causante del asesinato de miles de militantes tanto comunistas como ucranianos de origen ruso. En la actualidad se han apoderado del gobierno.
En Asia, movimientos como el PAGS en India promueven el nacionalismo hindú extremo y la islamofobia. En Medio Oriente, el Islam político radical a veces se entrelaza con visiones cuasi-fascistas ultraconservadoras y autoritarias, como en el caso del Estado Islámico.
En América Latina, aunque más débiles, también existen grupúsculos de extrema derecha radical y neofascista en países como Brasil con Bolsonaro, Chile y Argentina. En este último país el neofascismo pasó de ser una opción marginal, a ganar las elecciones intermedias "las Paso a través de Javier Milei. Hace tan solo un año un grupo fascista intento asesinar a la ex presidenta Cristina Fernández. Mientras tanto la policía de la ciudad Autónoma de Buenos Aires -formada en conceptos reaccionarios- asesina a Molares un militante internacionalista.Historia del neo fascismo en la Argentina.
En la Argentina, grupos e individuos neofascistas han existido desde la década de 1950, pero no han ganado mucho apoyo popular ni poder político. Suelen ser movimientos pequeños y marginales. También tuvo su protagonismo el Movimiento Nacionalista Tacuara fue una organización política falangista, fascista y neonazi argentina que actuó entre 1957 y 1966. El 4 de abril de 1964, la Policía Federal informó que de enero a noviembre de 1963 los miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara habían protagonizado cuarenta y tres hechos terroristas
En años más recientes, grupos pequeños como la Alianza Anticomunista Argentina potenciados por el gobierno de Isabel Perón y el Ministro López Rega han abogado por ideales neofascistas. A este grupo se le adjudica el asesinato más de 1.500 militantes. Luego vendría la dictadura de Videla, influenciados en los métodos nazis, crearon cientos de campos de concentración, robaron niños, se apoderaron de propiedades, torturas etc. La política de genocidio de la dictadura se cobró 30 mil asesinados.
Actualidad del neofascismo en la Argentina
En décadas recientes, el neofascismo en Argentina no ha tenido un impacto político importante. Pero sigue existiendo como una corriente ideológica minoritaria entre algunos grupos de extrema derecha. Su presencia e influencia son limitadas en comparación con otros países. El neofascismo argentino se nutre de nacionalismo local, rechazo a la inmigración, racismo, xenofobia, homofobia y otras ideologías de intolerancia. Pero no ha calado profundamente en la sociedad ni la política argentina. El Fenómeno "Miel" tiene una ideología fascista, aunque su electorado ha expresado su apoyo electoral a este pattido en rechazo a la política actual argentina.
En resumen, el neo-fascismo sigue presente en el mundo, adoptando distintas formas según el contexto local, pero promoviendo visiones nacionalistas extremas, racistas, xenófobas y antidemocráticas. Es un fenómeno que requiere vigilancia y resistencia.
En algunos países europeos se ha prohibido hacer apología al fascismo y sus símbolos.
En la actualidad estos sectores se están reagrupando bajo la iniciativa de Vox en España realizando encuentros como el de Madrid y el manifiesto firmado por varias decenas de neofascista, llamando a luchas contra el comunismo. "Contra el comunismo que nos azota" dijo Javier Milei en la pantalla gigante del acto de VOX en Madrid. No fue el único orador latinoamericano en el reciente acto "Viva 21" organizado por la formación de extrema derecha española. También estuvieron Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales en Perú en mayo pasado, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile, y Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario entre otros.
VOX no es el único partido que busca articular a diferentes fuerzas de derecha. También está el Partido Popular (PP) de España, que recientemente celebró su convención con la presencia, entre otros, del peruano Mario Vargas Llosa,
Frente al avance de opciones neofascistas en la Argentina es necesario que la izquierda tome la iniciativa y sensible al conjunto de la sociedad. Peronistas, Comunistas, socialistas, progresista, demócratas deben dar una respuesta contundente a este renacer de las ideologías que fueron responsables del holocausto nazi o el genocidio argentino.