De cuando Franco y Fidel Castro, cosa de gallegos, lograron entenderse

Martes, 19/03/2024 01:37 AM

Un viejo amigo, ya fallecido, compañero de luchas desde finales de la década del cincuenta, en oportunidad que comentábamos por qué España, entonces bajo el gobierno de Franco, no se había adherido al bloqueo y embargo económico decretado por EEUU y respaldado por un enorme número de países, con muy buenas conexiones como para informarse de detalles que no llegaban al gran público, me contó la siguiente anécdota que ha sido en mí fundamentada además en informaciones recogidas con posterioridad.

Me contó mi amigo que, cuando el Canciller español de entonces le presentó al "Caudillo por la gracia de Dios", la solicitud estaounidense  para que España se adhiriese al bloqueo y embargo económico de 1960, recibió como respuesta casi inmediata un rechazo con el siguiente comentario:

-"Ni de vaina", dijo Franco y Bahamonde, "a la familia no se le pega; con la familia con razón y sin ella".

Cuando inquirí el sentido exacto y significado de aquella expresión, ante las circunstancias políticas de entonces y el personaje que la emitió, mi amigo sonriente me continuó explicando.

-"Hay dos razones. Pese su adhesión al fascismo y anticomunismo, Franco está atrapado en la idea que, como ellos, nosotros seguimos siendo, en gran medida, españoles. Pero además, él era gallego y Fidel lo es por su padre, eso le hace sentirse, por encima de las diferencias, "familia" de los cubanos y particularmente de los Castro".

En efecto, Francisco Franco, fue nativo de El Ferrol, La Coruña, de la comunidad de Galicia.

Fidel, fue hijo de Angel Castro Argiz, nacido en el municipio Láncara de la provincia de Lugo también de la Comunidad de Galicia.

Todo lo anterior pareciera tener fundamento, en buena medida, en palabras del propio Fidel Castro, quien en "Biografía de dos voces", entrevista de Ignacio Ramonet, dijo lo que sigue:

-"Franco tiene que haber crecido y haberse educado en aquella amarga experiencia".

Se refiró el líder cubano a la derrota sufrida por las fuerzas españolas en Cuba en 1898 de parte de las estadounidenses. En aquella llamada guerra de Cuba, la isla se proclamó República independiente, pero continuó bajo el tutelaje de EEUU y Puerto Rico se convirtió en su colonia. Y agregó:

-"Y lo que hizo la Revolución cubana, a partir de 1959, resistiendo a Estados Unidos, rebelándose contra el imperio y derrotándolo en Playa Girón, puede haber sido visto por él como una forma de revancha histórica de España".

Es decir, para Castro, la victoria de Playa Girón, pudo haber producido en Franco la satisfacción de ver, a quienes como dijimos arriba llamaba "la familia", derrotar a quienes antes a España habían derrotado.

El embargo económico de 1960 contra Cuba, establecido por EEUU, con el respaldo de otros muchos países, que según cálculos que he escuchado cuantificar, representan una pérdida para el país antillano de más de 134 mil millones dólares para el 2018, contó también con la complicidad de países de América Latina, fracasó con España. Pese la visita de Eisenhower, entonces presidente de USA, en 1960 a España, Franco casi inmediatamente firmó un acuerdo comercial entre España y Cuba.

A raíz de la muerte de Franco en 1975, según el corresponsal de EFE en La Habana:

"Pocas horas después de conocerse la muerte del general Franco, el gobierno revolucionario de Cuba decretó luto oficial por tres días. Desde el jueves las banderas ondean a media asta en todo el territorio cubano. El Presidente de la República, doctor Oswaldo Dorticós, ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del gobierno español".

Es posible que las motivaciones de Franco que, a su vez generaron la conducta del gobierno cubano, a la hora de su muerte, tengan explicaciones más hondas y racionales. Seguro que habrá alguien que reste valor a eso de lo gallego y la idea que Franco, viese en América Latina, tardíamente, una continuación de España. Habrá, es posible, unas muy doctas razones no esclarecidas aún, pero no obstante, Fidel metido de lleno en el asunto, abogó a favor de lo que podría parecer una cosa pequeña, pero que pese eso forma parte del movimiento, de la vida, la cultura y puede contribuir a que cosas como aquellas sucedan.

 

 

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