1. "Facho" es la contracción de fascista, el calificativo que recibieron Hitler, Mussolini y sus más cercanos seguidores, durante la segunda guerra mundial (1939-45). Fascista es el personaje que se siente superior, que ordena y manda con métodos violentos, por el dinero que posee y/o por el alto cargo político que tiene. Este método de dominación déspota e impositivo –desafortunadamente- se ha impuesto comúnmente en otros niveles de empresas y gobiernos, hasta en las escuelas y los hogares.
2. Salinas Pliego –se ha publicado- es un empresario de los más millonarios de México; es poseedor de una gran empresa televisora, de un banco, así como de unas 15 o 20 grandes empresas más. El gobierno de López Obrador (AMLO) ha denunciado que debe que debe decenas de millones de pesos al fisco y que está obligado a pagarlos. El empresario ha respondido que ha pagado muchos impuestos, pero el más importante no, porque el gobierno -conocida toda la historia de los gobiernos- se los roba.
3. El empresario Salinas está mejor colocado en la polémica como propietario privado defendiendo con enorme habilidad su patrimonio, por ello le grita a AMLO: "tú, de qué hablas, si siendo presidente has dejado crecer la miseria, has terminado de enterrar los servicios de salud, de educación, has tapado la corrupción de tus amigos apoyadores, tus hijos, familiares. Has facilitado el crecimiento de la delincuencia, has permitido el crecimiento de los asesinatos y, en conclusión: la situación del país ha empeorado.
4. La realidad es: si la población no estuviera enajenada o esclavizada al trabajo y tuviera un poquito de conciencia política o social, se daría cuenta que todos los políticos y empresarios –con cualquier nombre o partido político, se han hecho millonarios saqueando el presupuesto público y exprimiendo a los trabajadores. Como se ha repetido mil veces: "políticos y empresarios se critican de día, pero por noche duermen juntos". Se sabe que en las campañas políticas los empresarios dan dinero para asegurar sus negocios
5. A la población la han manipulado, engañado, idiotizado –particularmente en los últimos 100 años- para seguir manteniendo el capitalismo y sus religiones que tanto ayudan a continuar la opresión. El capitalismo con sus empresarios y políticos, con sus medios de información y diversiones, así como con su clero y fuerzas armadas represivas, han bloqueado todo pensar o manifestar de la población. La realidad es que esta desgraciada situación no cambiará pronto. Políticos y empresarios seguirán imponiéndose. (28/IV/24)