Quise escribir esta reflexión, inspirado en una experiencia vivida en mi época de bachillerato. Por allá por la época del 70, a la edad de 12-13 años, cursaba 3rd año de bachillerato en el magnánimo Liceo Daniel Florencio O’Leary del Estado Barinas.
Un amigo me regaló un libro escrito por Domingo Alberto Rangel, escritor y político Venezolano, en su época profesor de la UCV.
El libro titulaba "La Revolución de las Fantasías".
Narraba Domingo Alberto, que mientras el pueblo esperanzado y animado por ese resorte que impulsa las multitudes," La Libertad", celebraba con algarabía y entusiasmo, la caída de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, allá, en Miraflores, se repartían el poder ,Rómulo Betancourt, Eugenio Mendoza, Wolfgang Larrazábal y todos aquellos que ni siquiera habían participado en la conspiración, en tierras Venezolanas para tumbar la Dictadura. Recuerden que Rómulo Betancourt estaba en el Exilio " Nueva York", y en nuestra patria, el ala llamado de Izquierda de Acción Democrática , URD y revolucionarios como Fabricio Ojeda ,se partieron el pecho y arriesgaron sus vidas por esa causa.
Mas tarde, cuando Rómulo Betancourt gana las elecciones y asume el poder, persiguió y torturó a esa misma gente que había luchado por la caída de la Dictadura. De allí surge el MIR, como ala Juvenil de Acción Democrática y surge la Lucha armada, como respuesta a esa traición.
A eso lo llamó Domingo Alberto "La Revolución de las Fantasías". Lo demás es Historia que nosotros ya conocemos. Ese Libro, influyó en mí de una manera definitiva, que me hice una persona de izquierda.
Es importante que todos sepamos que el termino de izquierda y derecha viene desde la Revolución Francesa. En la Asamblea nacional, los Jacobinos, que estaban en contra de la monarquía y gritaban" Libertad, Fraternidad e Igualdad, se sentaban en el Ala Izquierda. Los Girondinos, que apoyaban al Rey y abogaban por el continuismo Royalista, se sentaban en el ala derecha.
Obviamente, a partir de allí, todo aquel que se llame progresista y que abogue por los derechos de los pueblos y las libertades, se identifica como de izquierda, y todo aquel que apoye el continuismo y el absolutismo se identifica con la derecha. En si es un convencionalismo. Pudo ser al revés.
Ustedes saben cómo terminó la Revolución Francesa? Maximiliano Robespierre, abanderado " el incorruptible", guillotinó, no solo al Rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, sino también a muchos de sus compatriotas Jacobinos. Mas tarde, el pueblo Frances, enfurecido por la locura de Robespierre, lo apresaron y lo guillotinaron también. La revolución francesa se volvió una completa anarquía y de allí surge napoleón que disolvió el Directorio y después se coronó rey de Francia.
Esta también fue una Revolución de las Fantasías. Siempre me pregunté, Porqué fracasó un proyecto inspirado en las ideas de Voltaire, Juan Jacobo Rousseau y tantos pensadores humanistas. He allí el dilema a interpretar y asimilar por los izquierdistas. Este conocimiento histórico, me ha servido para no caer en fanatismos izquierdistas ni derechistas, porque al final ambos son dañinos para la comprensión de la cosa histórica.
Si ustedes se mantienen conmigo en este análisis histórico, veremos que ha sido la constante, en Venezuela y América Latina.
Venezuela desde sus inicios, como decía el cantor Ali primera, es una mujer que ha sido ultrajada, saqueada y pisoteada por los llamados de derecha e Izquierda al mismo tiempo. Ya veremos cómo y porqué.
Después de la Dictadura de Pérez Jiménez, Venezuela fue gobernada por Democracias Representativas, corruptas y entreguistas. No se nos debe olvidar. Porque pareciera que por los más de 20 años de gobierno llamado Bolivariano, pensamos que el pasado fue muy bueno. Esa llamada Cuarta Republica fue un periodo nefasto también para nuestra Venezuela. Surgió la Industria petrolera, todos los gobiernos tantos de Copey y AD manejaron cuantiosos recursos y Venezuela terminó el siglo XX con más del 80% de pobreza. Nosotros vivimos esa época. allí están sus huellas.
El pueblo Venezolano, pasó 40 años, castigando a los adecos con los copeyanos, y a los copeyanos con los adecos.
Todo ese cumulo de cosas pavimentó el camino para que surgiera el cuatro de febrero y el pueblo saliera en masas a apoyar una nueva esperanza, a darle su confianza y su fe, al bisnieto de Maisanta.
Recordemos que los cantantes llaneros, incluyendo a Luis Lozada el Cubiro, Cristobal Jiménez y otros , le cantaban al Comandante Chávez y depositaban en el una esperanza sublime , casi como un redentor.
Obviamente no quiero ahondar en todos los detalles, solo quiero ilustrar el fenómeno Chavista, para que podamos percibir a que me refiero con toda esta alternancia entre derecha e Izquierda en Venezuela y América Latina.
A mi juicio, el Discurso de Chávez era esperanzador y sembraba en el pueblo que lo apoyó una esperanza de que al fin se haría justicia social, con eso pueblo tan sufrido y engañado.
El programa siembra petrolera, y el rescate de la industria venezolana al servicio de los venezolanos, se asomaba como la verdad Sine qua non, para resolver los problemas a todos.
Yo personalmente lo apoye, veía una coherencia, era el sueño que habíamos tenido como jóvenes y que por fin ahora si era la oportunidad de hacer una Revolución en Venezuela.
Con el transcurrir del tiempo, la adulancia fue envolviendo al comandante Chávez y se impusieron personeros sombríos y corruptos como Rafael Ramírez y Nicolas Maduro entre otros.
Yo trabajaba en PDVSA para ese entonces. Cuando nosotros llevábamos presentaciones a la Junta Directiva exigiendo mantenimiento e inversión en algunas áreas para asegurar el buen funcionamiento de la Industria futura, Rafael Ramírez decía que prefería pelear con nosotros y no con el comandante Chávez, que no había dinero para eso, porque tenia compromisos con el presidente para otros destinos. Claro era para inversión social, pero también se debía invertir en la Industria.
Rafel Ramírez era incapaz de decirle al Presidente que necesitaba invertir en la industria. Solo decía, si mi presidente. En otras palabras, un Perrito faldero sin visión crítica alguna.
Chávez lo catapultó a la cima, diciendo;" Rafael Ramírez es un Patriota", "habrá Rafael Ramírez pa rato". Lo mismo paso con el Canciller de alcoba. Nicolas Maduro. Muchas veces decía "salió bueno el autobusero".
Esos personajes, fueron los peores adulantes de la historia, y allí lo tenemos, Chávez lo nombró su sucesor y el se encargó de hacer borrar el nombre de Chávez de la Historia Venezolana con su actuación y su ineficiencia profesional.
Es una verdad, que Chávez apartó a los que le hacían crítica constructiva, y apoyó a aquellos que le eran sumisos.
El Presidente Chávez, fue carcomido por la adulancia y el mismito se undió en ella, porque como buen militar, le agradaba que le dijeran Si mi comandante, Si mi presidente.
Al final tenemos a un personaje Opaco, sin brillo como Nicolas Maduro, que vive a la sombra de Chávez y ha convertido a Venezuela en un desastre económico total.
Acabó con las Instituciones, las industrias básicas, y maneja la política a su antojo como si el tuviera el poder supremo.
Hemos oído a Maduro decir, "como cristiano que soy". Podemos decir entonces que el cristianismo es malo? Que debemos desecharlo porque la actuación de los mal llamados cristianos es cuestionable? Cuantos curas pedófilos conocemos y la iglesia lo que hace es cambiarlos de lugar. Ellos no representan el verdadero cristianismo. Claro que no, son impostores de oficio.
Lo hemos oído decir que representa a la clase política y democrática nueva. Podemos decir también que la política es sucia o que la democracia no sirve por la actuación de estos personeros? Claro que no, en las universidades se enseña Economía Política y Ciencias políticas como ciencia. Estos personajes no son políticos, son traficantes de la política, son politiqueros de oficio. Los que Sócrates llamaba, " prostitutas de la sabiduría’ , al referirse a los Sofistas de la antigua Atenas que cobraban honorarios por sus enseñanzas.
También se hace llamar portavoz del Socialismo del Siglo XXI. De la misma manera, tampoco podemos decir que esta corriente político-Ideológica es mala, solo porque ciertos intentos de construirlo por unos mal llamados socialistas haya fallado.
Es la construcción del modelo lo que falló, no el modelo mismo. Son los mal llamados cristianos y demócratas los que fallan, no el cristianismo en si ni la democracia concebida por Pericles.
Fíjense ustedes, el Caso Juan Guaido, Julio Borges, Leopoldo López entre otros. Cuantos venezolanos no creyeron en ellos como una alternativa ante el fracaso del intento chavista. Y ni siquiera se oyen apoyando a algún candidato de la oposición , o a esta unidad representada por Edmundo Gonzalez. Están disfrutando el dinero de Citgo. Se hicieron una fortuna, mediante el robo más descarado y están callados para luego volver si hay algún cambio de gobierno favorable a ellos, como lo hizo Betancourt a mancillar la esperanza de los Venezolanos. Veámonos todos en ese espejo. Yo por mi parte, siempre pensé que Juan Gaido era falso, y un corrupto en esencia. Alli pueden ver las pruebas. Cuantos no lo defendían y los apoyaban.
Existe alguna diferencia entre El Aissami y Guaido. Caimanes de un mismo pozo.
Veamos rápidamente lo que ha pasado en América Latina en los últimos tiempos.
Mauricio Macri ganó en Argentina , supuestamente por el mal gobierno de Ernesto Kirchner . Luego volvió cristina y Alberto Fernández, por el mal gobierno de Macri. Ahora gana, Milei por el mal gobierno de los llamados Izquierdistas también. Que pasará con Milei? El tiempo lo dirá. Sera otra decepción del pueblo Argentino?. Hasta ahora se ha alternado entre supuestos izquierdistas y derechistas.
Vean a Chile. Gana Sebastián Piñera por el mal gobierno de Bachelet. El gobierno de Sebastián Piñera fue tan nefasto , que el pueblo chileno se mantuvo en huelga perenne y casi lo tumban , aunque lo salvo el Covid 19. Después ganó la Izquierda de nuevo, Gabriel Boric asume el poder. ¿Que pasara ahora? ¿Otra fantasía? El tiempo lo dirá.
Miren el caso colombiano. Nunca en Colombia había habido un gobierno de Izquierda. Pero fue tanto la corrupción y el descaro de la oligarquía colombiana y Uribista que el pueblo colombiano decidió votar por Gustavo Petro, cosa que parecía imposible. Que pasará ahora. ¿Otra fantasía, otra decepción? El tiempo lo dirá.
Vean a Brazil. Cambiaron a Lula, votaron esperanzados por la ultra derecha, Jair Bolsonaro y fracasó también. Metieron preso a Lula y allí tenemos los resultados . gano Lula de nuevo. Que pasara ahora? Otra fantasía? Otra decepción?
Vean a Perú, de ultra derecha a Izquierda y de nuevo a la derecha. Es un círculo vicioso todo.
Tenemos el caso reciente de Panamá , el caso del Salvador, todos se han alternado entre Izquierdas y derechas con los mismos resultados y fracasos continuos.
En estos momentos hay una gran euforia con la Unidad de María Corina Machado y Edmundo González. Solo les digo a los venezolanos. Vean las paginas escritas con sangre, decepción y engaño de la historia de Venezuela y del mundo, y sean unos verdaderos contralores sociales. No se fanaticen, ni piensen que un izquierdista es malo y un derechista es bueno, o al revés. Todos son seres humanos. Solo que muchos, aunque se apelliden cristianos, demócratas y socialistas , están salpicados por la codicia y la ambición personal.
En todo gobierno, debe prevalecer la Contraloría del pueblo para juzgar a su gobierno. Ha sido así desde tiempos primitivos. El mundo ha sido gobernado por sátrapas y caudillos, amparados por un ropaje cristiano, demócrata y socialista.
Nunca se me olvidaré de una respuesta que le dio a un periodista , Carlos Andrés Pérez cuando le preguntó en que lado del espectro situaba su gobierno. El contestó; "dentro de la izquierda socialista democrática". Que descaro, que ironía. Ahy me dije, estos son todos personajes hipócritas, fariseos y sofistas, parafraseando a Sócrates en su tiempo.
Es como llamar Socialista al Partido Obrero Socialista Español. O al Partido Comunista o Socialista Frances. Todos tienen comportamiento de derecha.
Venezolanos, la historia con su caudal es testigo fiel de la actividad humana en la tierra. Debemos tenerla siempre presente, para poder avanzar en espiral, siempre a un nivel superior y no en círculos.
Obviamente, necesitamos un cambio urgente en Venezuela. La actual administración, ha demostrado incompetencia, corrupción desmedida y un cinismo sin precedentes. Como se puede apoyar a un gobierno que tiene a mas de 7 millones de jubilados ganando menos de 3.5 dólares al mes. Que mantiene la población a oscuras porque la luz se va dos y tres veces al día. Mientras se desaparecen más de 23 mil millones de dólares, sin que aparezcan o se castiguen los verdaderos culpables. Un gobierno que permitió que el dólar sustituyera al Bolívar con la mirada cómplice de sus instituciones.
Se excusan con las sanciones. Que obviamente causan problemas. Pero las sanciones no son la causa de la desaparición de millones de dólares y de una corrupción institucionalizada a todo nivel.
No se fanaticen, ni crean en personajes mesiánicos. No existen muchos, están salpicados por la codicia y las ambiciones personales. Las pruebas históricas están allí, expuestas en toda América latina.
Yo llamo a estar precavidos, cualquier sea su preferencia para votar en las próximas elecciones. Recuerden que pasaran al menos 4 o 5 años para poder ver resultados fehacientes.
No permitamos que seamos victimas de otra fantasía.
Jesus Oswaldo Avancini
Jesus.avancini@gmail.com