Estados Unidos, un desastre energético

Miércoles, 03/07/2024 12:52 AM

En la región norteamericana la extracción de petróleo sobrepasa los diecisiete millones de barriles diarios. Sus principales negocios son realizados por las transnacionales ExxonMobil, Chevron, Conocophillips, Schlumberger, EOG Resources, más otras cinco corporaciones.

En Texas ExxonMobil es líder, representando hasta marzo del 2024 la mayor capitalización bursátil. Liderazgo que no va a desaparecer a largo plazo.[1] Mientras los aportes de Chevron y ConocoPhillips siguen en un valor inferior a ciento cuarenta mil millones de dólares al año.

Juntas — Chevron y ConocoPhillips — mantienen inversiones, contratos y rutas con Venezuela, mientras, ExxonMobil se ha situado en Guyana donde intenta destruir el mercado venezolano. Su alianza con el gobierno en Georgetown los ha llevado a impulsar venideros conflictos militares y los cuales serán dirigidos en contra de la soberanía venezolana.

Una parte de su crudo, cuatro mil millones de toneladas, apenas un tercio de su extracción, provenía de Arabia Saudita y Rusia. Pero las cosas forzosamente se hicieron cambiar desde El Pentágono.

Ya no es un secreto la causa de hacer quebrar tras el empeño estadounidense de quienes se debatieron los primeros lugares en sus envíos. De un momento a otro los consideró sus actuales enemigos, y estos obligados por el comportamiento norteamericano han dado giros inesperados: Rusia y Arabia Saudita.

En la última década Estados Unidos sobrepasó su volumen de producción por las extracciones de esquistos más las arenas bituminosas ayudaron en esto. Esto generó el desbalance del 2022 la cual involucró la sexta parte del total de los barriles producidos en el mundo. Estados Unidos los tenía capturados.

Mientras esto sucedía internamente se acercaban a un peligroso clivaje pues un porcentaje de este crudo obligatoriamente va comprometido a Europa. Esto, mientras Rusia y sobre todo Arabia Saudita dan un giro hacia los mercados asiáticos.

Por esta causa las reservas de petróleo en EEUU. han caído al tener que abrirse para tratar de nivelar los precios e impactar el mercado energético global, pero esto no podrá prolongarse en el tiempo pues sus stocks se agotan.

De seguro la situación con la Venezolana CITGO también es lamentada por los demócratas, ayudando a colocar en riesgo su salida de la Casa Blanca. Joe Biden tiene altas probabilidades de perder el poder por un asunto energético el cual en cuatro años nunca pudo resolver.

Aun cuando lanzó varios salvavidas a favor de CITGO su maniobra jurídica no fue acertada y los republicanos los mantuvieron distraídos durante todo su periodo. Un mandato el cual originó una profunda crisis de precios tras múltiples errores en Ucrania escapando de las manos la posibilidad de repetir.

Seguro Joe Biden podría haber entrado en la víspera de lamentar como el precio del barril de crudo aumentó tras sus errores de creer poder destruir a la Federación Rusa. Cuando su guerra comenzó los principales marcadores —OPEP, BREND y WTI— no daban al tonel de crudo una sobrevivencia más allá de veinte dólares.

El veinticuatro de febrero del 2022 quedará en la historia como el fracaso energético de Joe Biden pues en horas el barril llegó a superar los 130 dólares. Dos años y tanto después no baja de 80 dólares. Por eso Biden ha recortado el envío de armas al gobierno de Tel—Aviv, sabe que el hijo de Norteamérica Benjamín Netanyahu hará explotar el precio del barril de crudo.

En Norteamérica lamentan haber utilizado al petróleo como un instrumento inútil de sus guerras. Con esto han impulsado al planeta a una temible III Guerra Mundial la cual ya pudiera ser indetenible en lo cual Estados Unidos se verá muy afectado.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

1 Julio 2024

Dr. Miguel A. Jaimes N.

Hasta más pronto...

Nota leída aproximadamente 1250 veces.

Las noticias más leídas: