Para Superbigote. En Estados Unidos, también, hay golpes de estado (183)

Jueves, 25/07/2024 01:37 PM

SUPERBIGOTE, creo que muchos de Nosotros pensaban y, todavía, algunos lo mantienen, que un Golpe de Estado, en sentido estricto, es la terminación de un gobierno por Fuerza Militar. Para salir de duda me encontré con esta definición en Wikipedia:

Golpe de Estado (Wikipedia): Un golpe de Estado (en francés: coup d'État, lit. 'golpe de Estado'; también conocido como golpe o derrocamiento) es la toma y destitución del gobierno y los poderes de un Estado. Normalmente, se trata de una toma ilegal del poder por parte de una facción política, un partido político, una secta, un grupo rebelde o militar-

Notas: 1. Yo agregaría que la facción política podría ser una que pertenece al mismo partido del Presidente, Dictador, etc, derrocado. No se si se puede sacar la misma conclusión de la definición de Wikipedia. SUPERBIGOTE, mas adelante te darás cuenta de porqué digo esto. Pero te adelanto que es lo que saco como conclusión de lo que le acaba de pasar a Joe Biden y yo lo llamo "Golpe de Estado" entre comillas y así me referiré, mas adelante.

2. Aunque tampoco lo dice la definición de Wikipedia, yo consideraría que con el ASESINATO de un Presidente, también, se puede consumar un "Golpe de Estado

En la historia mundial hay Golpes de Estado famosos como:

  1. El del dictador Romano Julio César:

Hacia el mediodía del 15 de marzo de 44 a.C., un pequeño grupo de senadores apuñaló a Julio César ante los ojos atónitos del resto de sus pares. El dictador fue acuchillado por enemigos a los que había perdonado y amigos a los que había encumbrado. Repasamos cómo se fraguó el complot contra Julio César y las consecuencias que tuvo este asesinato perpetrado por muchos en los idus de marzo. (Wikipedia)

  1. El de Napoleón Bonaparte:

El día 18 de brumario del año VIII (calendario republicano francés, equivalente a 9 de noviembre de 1799), Napoleón Bonaparte, retornado desde la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército (sabedores de sus hazañas y capacidades en las diferentes campañas de las Guerras Revolucionarias Francesas), junto a algunos ideólogos de la Revolución como Sieyés (Wikipedia).

  1. En Venezuela sobran los ejemplos, sobre todo en el Siglo XX y el XXI:

    1. El que le dieron a Cipriano Castro por su compadre Juan Vicente Gómez

    2. El que le dieron al General Medina Angarita por un Grupo de Oficiales Militares de rango medio a quienes el original partido Acción Democrática (AD) les calentó la oreja y este a su vez, alentado por el Imperio del Norte.

    3. El que le dieron a Rómulo Gallegos otra vez por algunos militares y, otra vez, con la cooperación de Acción Democrática (AD)

    4. El que le dieron a Pérez Jiménez por una rebelión cívico-militar, que después, otra vez, Acción Democrática (AD) tomó el control del gobierno

    5. El que le dieron al Presidente Chávez, a principio del Siglo XXI, por un grupo de militares, de Alto Rango junto con Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Cúpula de la Iglesia Católica, todos los partidos políticos y la famosa sociedad civil. Como todos saben, en menos de 48 horas el Presidente Chávez fue restituido en el poder por un Grupo de Militares patriotas y el Pueblo que, siempre, respaldó al Presidente Chávez.

    6. Aunque, todavía, no se ha consumado y espero que no pase, al Presidente Nicolás Maduro lo han intentado derrocar más de una vez. Basta recordar cuando Chatarrita mandó a "descargar la arrechera" con la esperanza que hubiera una rebelión civil que derrocara al Presidente, pero no sucedió, pero si con unos cuantos compatriotas muertos; la cantada de "fraude" por parte de Falcón, también, con la esperanza de que el "pueblo se alzara" y se rebelara con la idea de darle el "Golpe de Estado"; intentos adicionales de "Golpe de Estado" con las guarimbas; con las más de 900 sancione por parte de los Estados Unidos junto con la oposición, si, toda la oposición; con los más de 100 intentos de magnicidio contra el Presidente Maduro y, por último lo que estamos viviendo con la elección del próximo domingo, la MUD, con su vocera María Corina Machado, cuando dicen que aventajan al Presidente Maduro en un 60 por ciento. El guión se repite porque, una vez más, cantarán fraude, cuando reciban la paliza electoral por el Pueblo Venezolano y, por supuesto, desconocerán los resultados. Pero el Pueblo Venezolano y la FANB los estarán esperando en la bajaíta para eliminarles su intención Golpista que tienen en mente.

Para hacer honor al título de este Artículo "EN ESTADOS UNIDOS, TAMBIÉN, HAY GOLPES DE ESTADO" y con los argumentos que he expuesto, llego a la conclusión de que si, en Estados Unidos, han habido varios "Golpes de Estado" e intentos de los mismos. Con este escrito, intento desmentir, atrevidamente, a aquellos que mantienen que en los Estados Unidos no hay Golpes de Estado y porque no hay Embajada de los Estados Unidos

SUPERBIGOTE, por lo menos, puedo mencionar 10 entre intentos y "Golpes de Estado a lo estadounidense" y empiezo así:

Asesinatos de 4 presidentes que dieron al traste con sus gobiernos para dar paso a otros con intereses distintos; los que fueron tiroteados, pero se salvaron; los llevados a juicio político y al que destituyeron:

  1. El primero fue Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865.

  2. James A. Garfield en el 19 de septiembre del 1881.

  3. William Mc Kinley el 14 de septiembre de 1901.

  4. Intento de asesinato a Theodore Roosevelt el 14 de octubre de 1912.

  5. Intento de asesinato a Harry Truman en el 1950

  6. John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963

  7. Tres presidentes fueron sometidos a juicios políticos, entre ellos a Bill Clinton.

  8. A Ronald Reagan intentaron asesinarlo el 30 de marzo de 1981.

  9. A Nixon lo destituyeron el 9 de agosto de 1974.

  10. Este último es la novedad y está relacionado con el "Golpe de Estado" a Joe Biden cuando lo "destituyeron" como candidato en la carrera por su reelección a Presidente. De este último voy a dar algunos detales.

Debo aclarar que no intento decir que lo que le acaban de hacer a Joe Biden no es un Golpe de Estado, en sentido estricto, porque no se trata de su destitución por militares u homicidio siendo Presidente de la República. Pero, SUPERBIGOTE, lo que si te debe quedar claro que, también, lo que llaman Lawfare, con sus distintas variantes, asesinato, etc. Intencionalmente, incluyo la destitución de Joe Biden en su intento de competir con Donald Trump ser reelegido presidente como un "Golpe de Estado". Lo pongo entre comillas porque no conseguí una definición precisa que refleje lo que le hicieron. A futuro, alguien encontrará la palabra que definirá lo que le hicieron al Pobre Viejo. Queda claro que el viejito andaba por todas partes como "Pollo sin Cabeza" y, por supuesto, los jerarcas del partido demócrata, los contribuyentes a las campañas electorales y los propios republicanos hicieron todo lo posible para darle el "Golpe de Estado" y lo lograron.

¿Qué decía Joe Biden dos o tres días (17 y 18 de julio) antes del "Golpe de Estado" que le dieron el 21 de julio? "Yo fui escogido por el partido para ser el candidato a la presidencia este de noviembre y tengo ese mandato y nada me hará desistir de mi intención a ser reelecto a la presidencia de los Estados Unidos". Otra cosa que dijo, "la única manera de que Yo deje de ser candidato es que me pase un camión por encima" y así otras cosas más que no vale la pena comentar.

Pero con lo que no contaba Joe Biden es que sus viejos aliados, los Clinton, los Obama, la Pelossi, Shcumer, otros congresistas demócratas y los que ponen los reales para la campaña, le tenían los días contados para darle su "tate quieto" con el "Golpe de Estado", como así fue ejecutado.

Creo, que el viejito Biden le tienen preparado un segundo "Golpe de Estado", esta vez de verdad, porque soy de los que cree que no llega a enero del 2025, debido a la situación fisiológica en la que se encuentra. Los poderes fácticos de los EE.UU. no permitirán que en estos cinco meses que le quedan de la presidencia y ante el temor de que pueda seguir dañando no solo al partido demócrata, sino a la República, es mejor "cortarle la cabeza", antes de enero del 2025, para prevenir que cometa una "barbaridad irreparable".

Por último, aunque lo que le acaba de pasar al Presidente Biden no cabe en las definiciones que he esbozado de lo que es un "Golpe de Estado", pero lo que si queda clarito es el proceso por el que sacan a Biden de la carrera de reelección es un proceso que se parece bastante a un Golpe de Estado dentro de una carrera presidencial y donde lo "obligan" a renunciar a ser el candidato presidencial para un nuevo período. Como hemos visto, Biden ha sido reemplazado por Kamala Harris para que sea la candidata por el partido demócrata quien se mediría con el expresidente Donald Trump. Tenemos que considerar que, todavía, la Sra. Harris no es la candidata final. Hay que esperar la Convención del Partido Demócrata, del mes de agosto, evento en el cual pudiera haber otro "Golpe de Estado", esta vez, contra Kamala Harris. Esto lo digo porque esta señora goza de un alto rechazo, no solo dentro de autoridades del partido, sino dentro del pueblo demócrata de los Estados Unidos. Amanecerá y veremos.

SUPERBIGOTE, finalmente, , para quien quiera saber un poco mas sobre Golpes de Estado clásicos, donde no se incluyen algunos de los que he mencionado, se pueden consultar, al menos, dos textos disponibles en internet como son:

  1. Curzio Malaparte.Técnica del Golpe de Estado (1957)

  2. Gene Sharp. La lucha política no violenta (1973)

Hasta la próxima.

Nota leída aproximadamente 799 veces.

Las noticias más leídas: