La coherente política exterior rusa (3)

Viernes, 02/08/2024 01:00 PM

Mundo contemporáneo Tendencias principales y perspectivas de desarrollo

El nuevo concepto de la política exterior de Rusia, aprobado por decreto del Presidente de la Federación Rusa el 31 de marzo del 2023, pasa por describir el mundo contemporáneo en sus tendencias principales y perspectivas de desarrollo: En primer lugar, en el mundo de hoy se fortalecen los cimientos del esquema multipolar, y en segundo el modelo injusto de desarrollo global, donde las potencias coloniales se apropiaban de los recursos en territorios y Estados dependientes de Asia y África.

El hemisferio occidental ha declinado y su tiempo se agota con mucha rapidez. La multipolaridad se ve reflejada en el desplazamiento del centro de gravedad de las economías y políticas mundiales, del espacio noratlántico hacia Asia; del Oeste y el Norte hacia el Este y el Sur. Juegan un papel importante China y la India, además otros países emergentes como, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Bangladesh y Vietnam– del continente asiático. Sudáfrica, Egipto y Nigeria también ascienden como potencias emergentes y países más poblados de África, igual pasa con Brasil y México en América Latina, y con Arabia Saudí, en Oriente Próximo y Kazajistán en Asia Central.

La democratización de las relaciones internacionales se ve fortalecida, debido a la reestructuración de la economía mundial, la cual está sometida a una transición en nuevas tecnologías, el crecimiento de la conciencia nacional, la diversidad cultural y la aparición de nuevos centros de crecimiento económico.

A pesar de lo dicho, existen Estados que no admiten dicha democratización de las relaciones internacionales, estos Estados son los acostumbrados a pensar en términos de dominación global y neocolonialismo, utilizan un gran espectro de instrumentos y métodos ilegales para aplicar medidas coercitivas (sanciones), al margen del concejo de seguridad de la ONU se promueven golpes de Estado, se giran todo tipo de amenazas, se ejecutan chantajes y manipulan la conciencia de grupos sociales con operaciones específicas, en el contexto de los medios de información (Decreto N-229).

En este sentido podemos recordar que existen países sancionados por Estados Unidos y otros occidentales, entre los que se encuentran, Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Yugoslavia (1991), Birmania, Zimbabue, Bielorrusia, Siria, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Libia, Costa de Marfil, Líbano, Ucrania (2014), Yemen, Sudan del Sur, Rusia y Venezuela.

Solo Venezuela tiene más de 930 sanciones, al respecto en el 2017, María Sajárova portavoz de la cancillería rusa expresó que: las acciones de los autores de las sanciones a Venezuela están impregnadas de cinismo; también agregó:"Bajo estas condiciones, las anunciadas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela, están claramente destinadas a agravar el desequilibrio de la situación en el país y empeorar los problemas económicos"

y en el caso Ruso la Unión Europea bloqueó las reservas internacionales de divisas del Banco Central de la Federación Rusa, restricciones a las exportaciones de armas y tecnologías de doble uso, como también la congelación de activos, todas estas sanciones pretenden golpear a los sectores financiero, energético y de transporte de Rusia, e incluyen controles de exportación y prohibiciones al financiamiento comercial.

Sólo al ver la cantidad de países sancionados, se intuye que, es una práctica regular a la que Estados Unidos se acostumbró unilateralmente junto a sus aliados occidentales, con el fin de quebrar la voluntad de los países disidentes a sus políticas y hegemonía.

Apunta el nuevo concepto de la política exterior rusa que, la ONU y otras instituciones multilaterales se encuentran devaluadas en credibilidad como sistemas para armonizar las relaciones internacionales, debido a las grandes presiones a las que son sometidas. Un minúsculo grupo de Estados, pretende sustituir al sistema jurídico internacional, por un orden mundial basado en reglas, lo que implica desnudar a las leyes de su investidura jurídica de siglos, retroceder a sus orígenes más simples, donde las costumbres y reglas regían las sociedades, con las injusticias naturales de la impresición y dominio lógico de los más poderosos.

Estos países, al ver que sus intereses no se pueden lograr bajo condiciones cristalinas, regidas por el sistema jurídico internacional; comienzan a buscar caminos separados de la legalidad, que les proporcionen ventajas, justifiquen sus acciones y los venden con especial publicidad como innovadoras reglas.

Otro aspecto importante de revisar, es la crisis de la globalización económica, la cual se enfrenta a la degradación de modelos e instrumentos de desarrollo, apoyadas en decisiones macroeconómicas irresponsables, como la emisión de deudas incontroladas y sin garantías (EE.UU), países que emiten medidas restrictivas unilateralmente, que privilegian sus intereses (EE.UU, Japón, UE). Aparecen nuevas formas de pagos nacionales y transfronterizos, se dispara un interés especial por nuevas monedas de reservas internacionales (Yuan), y nacen las condiciones primarias para la diversificación de las modalidades en materia de cooperación económica internacional. (BRICS, OCS, CEI, UEE, OTSC, RIC)

Respecto a las sanciones unilaterales impuestas por occidente a Rusia, comentaremos el artículo del Embajador ruso en Chile, Sergéi N Koshkin titulado "Economía de Rusia vs sanciones de occidente" publicado en el medio chileno "El Ciudadano".

Koshkin relata que la guerra híbrida contra Rusia tiene varias aristas, la militar donde los ucranianos se abastecieron con armamento, municiones e infraestructura de la inteligencia de la OTAN, la arista propagandística y mediática, donde se cancela y se veta todo lo ruso, y la arista económica, que se encarga de impartir medidas restrictivas unilaterales e ilegítimas, llamadas sanciones, impuestas por EE. UU, UE, y un grupo de países occidentales. Sergéi Koshkin deja claro en su artículo que, en el mundo, legalmente solo el consejo de seguridad de la ONU tiene facultad de imponer sanciones contra los Estados.

Para finalizar mostramos el epígrafe del artículo de Serguei N Koshkin, que es muy interesante y reza: "Evidentemente los notorios planes de las autoridades de estos Estados (del occidente), cegadas por su propia propaganda y enfermizo anhelo de "Derrotar a Rusia", fracasaron. Estos es su camino, se subyugaron a las órdenes estadounidense y ahora deben sacar conclusiones de la situación"

Nota leída aproximadamente 318 veces.

Las noticias más leídas: