La capa de hielo y nieve que cubre la práctica totalidad de Groenlandia, la segunda más grande del mundo tras la Antártida, ha perdido aproximadamente 5.091 kilómetros cuadrados de extensión desde 1985, en un proceso de deshielo que se ha acelerado desde la década de 1990.
El volumen de agua vertido al océano por efecto de este deshielo, pese a ser de grandes dimensiones, ha tenido por ahora "un impacto relativamente pequeño en el aumento del nivel del mar a escala global".
Sin embargo, lo más preocupante a corto plazo es que la pérdida de hielo en Groenlandia puede estar teniendo implicaciones negativas en la circulación oceánica y, por lo tanto, "alterando la distribución de la energía térmica global", según los datos obtenidos con imágenes de satélites y análisis de un estudio cuyos resultados han sido publicados
Las capas de hielo de todo el mundo han experimentado un retroceso en las últimas décadas, y la capa de hielo de Groenlandia en particular ha experimentado un período de pérdida de masa acelerada desde la década de 1990, recuerda en la introducción del artículo el equipo que realiza la investigación.
La Pérdida Parece Imparable
Los modelos climáticos anticipan con un alto nivel de certeza que esta pérdida de hielo en Groenlandia continuará, pero la investigación sobre cómo se ha retirado anteriormente la capa de hielo podría ofrecer una idea de su comportamiento futuro.
Chad Greene y sus colegas utilizaron imágenes satelitales para establecer 236.328 posiciones terminales de glaciares entre 1985 y 2022.
A partir de esto, los autores cuantificaron el alcance del desprendimiento (el proceso de ruptura del hielo en el extremo de un glaciar) y los cambios en los bordes de la capa de hielo y, por tanto, la superficie total de hielo perdida, según se explica en una nota de resumen de los resultados de este estudio.
Detalles de las pérdidas de hielo en algunos de los glaciares de Groenlandia observados desde satélites para el nuevo estudio
Se descubrió que la capa de hielo de Groenlandia había perdido alrededor de 5.091 kilómetros cuadrados de hielo en las últimas cuatro décadas. Más concretamente, según el análisis, la capa de hielo se ha reducido una media de 218 kilómetros cuadrados cada año desde enero de 2000.
Esta superficie puede parecer relativamente pequeña (Groenlandia tiene 2,166 millones de km²) pero supone la pérdida de aproximadamente 1.034 giga toneladas de hielo y nieve (1 giga tonelada es igual a 1.000 millones de toneladas).
Los autores señalan que este retroceso de deshielo no ha contribuido, por ahora, de forma sustancial al aumento del nivel del mar, pero "puede desempeñar un papel en los patrones de circulación oceánica y en cómo se distribuye la energía térmica en todo el planeta".
Greene y sus coautores también descubrieron que algunos de los glaciares de la capa de hielo de Groenlandia que experimentaron la mayor diferencia entre el crecimiento invernal y el retroceso estival en un solo año fueron también los glaciares que más retrocedieron desde 1985 hasta 2022.
Esto indica que la variabilidad estacional de los glaciares podría predecir el retroceso a largo plazo.
El Calentamiento global nos está bausando daño irreversible y quizá no es culpa nuestra de todas maneras cuidemos el Planeta
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE